Recortes en la contratación de los centros de día

Recortes en la contratación de los centros de día

La Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera, La Federación de Construcción y Servicios Comisiones Obreras de Asturias y La Federación de Servicios Públicos  de UGT Asturias emiten un comunicado sobre los recortes en la contratación de los centros de día

 

Preocupación por las condiciones laborales que se pueden desarrollar en 21 centros de trabajo.

Otra vez las condiciones de contratación de los centros de día vuelven a salir con recortes, situación que se viene repitiendo desde el año 2011, por ello, trabajadores y sindicatos estamos profundamente preocupados, por las condiciones laborales que se pueden desarrollar en estos 21 centros de trabajo a contratar.


Desde el año 2011, prima lo económico sobre el servicio, por lo que se están  produciendo un goteo de despidos y reducciones de jornada en la contratación.


A este grave empeoramiento se suma la situación de bajada de ratios, que nadie ha vuelto a restituir a fecha de hoy, con lo cual la precarización es doble.


Además los pliegos administrativos vienen con graves deficiencias, ya que no cumplen con los ratios anteriormente mencionados, ya que el número de trabajadores varía en función del grado de dependencia de los usuarios.


A esto se le una la licitación de servicios de limpieza limitada para centros especiales de empleo, cosa que nos parece correcta de no ser porque tenemos dudas que a los nuevos trabajadores se les aplique el convenio provincial de limpieza. Es indignante que un mismo trabajo se retribuya de diferente manera, como últimamente está ocurriendo en la licitaciones de esta consejería,  y que esto se “venda” como un logro social.


En definitiva, la situación es muy preocupante, se prima lo económico sobre el servicios, no se reconoce lo suficiente la contracción de personal (valorándose ahora por horas al mes, en vez de por horas a la semana), no se subsana la bajada de ratios, y es más, no se recogen correctamente en los pliegos administrativos…Desde los sindicatos y los trabajadores afectados, alertamos que esta precarización traerá consecuencias graves a nivel de los cuidados que se dan  a las personas dependientes, siendo la Administración el Responsable.

Dejar un comentario

captcha