Llamazares, portavoz parlamentario de IU, denuncia la falta de planes de salud mental

Llamazares, portavoz parlamentario de IU, denuncia la falta de planes de salud mental

Llamazares denuncia la inexistencia de un plan autonómico ni estatal de salud mental

 

Denuncia la gestión inercial de la Consejería y reclama que cumpla con el mandato parlamentario para tener una estrategia a final de año

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, denunció esta mañana la inexistencia tanto en Asturias como en el conjunto del país de un Plan de Salud Mental, lo que a su juicio demuestra que esta área no es una prioridad para ninguno de los dos gobiernos. En el ámbito estatal la Estrategia de Salud Mental debería estar aprobada en el año pasado y en Asturias el Plan de Salud Mental 2015-2020 y en este momento, a mitad de vigencia, no está aprobado y fue rechazado por el Parlamento. Además, advirtió Llamazares que la gestión en Asturias es inercial, continuista y cansina y el ejecutivo asturiano mantiene, al margen del mandato de la Junta General, que este año no estará redactado bajo los criterios de orientación que le dio el parlamento asturiano. “Discutiremos el Plan cuando haya pasado un quinquenio sin Plan de Salud Mental, los profesionales están trabajando en vacío”, aseguró el portavoz de IU después de reunirse con la asociación de pacientes Hierbabuena.

 

Llamazares resumió al asegurar que el gobierno de Javier Fernández no se toma en serio la salud mental y no tendrá elaborado el plan en 2017 y que la salud mental debe jugar un papel prioritario en las políticas de salud en un momento de crisis económica, social, y hasta anímica.

 

Llamazares lamentó la pérdida de impulso del Gobierno autonómico que jugó un papel de vanguardia en salud mental comunitaria en su momento y explicó el deterioro que padece tanto la atención de base como la rehabilitación de los que tienen un transtorno mental severo, que es el asunto más importante.

 

IU insta al Gobierno a cumplir con la Junta General, actualice la memoria, la epidemiología y agilice la participación para un plan lo más consensuado posible y dentro de plazo.

 

Marta Pulgar, diputada de IU, que también participó en la rueda de prensa y en la reunión con los representantes de Hierbabuena, explicó que las prioridades que comparten IU y la asociación sectorial. Entre ellas se encuentran abordar los protocolos de uso de contenciones mecánicas y la  formación específica para los profesionales; la difusión de la Carta de Derechos del paciente; la denuncia de la perspectiva excesivamente farmacológica en el abordaje de la enfermedad mental, utilizando para evitarlo la formación de profesionales y la composición de equipos multidisciplinares para su enfoque rehabilitador. IU también coincide con Hierbabuena en que no se enmarque la salud mental en una cuestión sanitaria, sino con un enfoque social que incluya el acceso a la vivienda o al mercado de trabajo, por ejemplo. 

Dejar un comentario

captcha