Estreno de ‘Shakespeare. Los años perdidos’ en el festival Ribadedeva en Corto

Estreno de ‘Shakespeare. Los años perdidos’ en el festival Ribadedeva en Corto

Colombres viaja al siglo XVI con la premiere de ‘Shakespeare. Los años perdidos’

 

La película documental rodada por un grupo de profesores se estrena el sábado 12 para abrir el festival Ribadedeva en Corto
Se exige etiqueta: los hombres lucirán capa, gola y birrete, mientras que las mujeres vestirán falda larga y corpiño para la premiere de ‘Shakespeare. Los años perdidos’. La película documental con la que Colombres viajará a finales del siglo XVI se estrenará este sábado 12 de agosto en el jardín del Archivo de Indianos para abrir la XIII edición de Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre REC [Ribadedeva en Corto].


William Shakespeare atracó en el puerto asturiano de La Franca a finales del siglo XVI, antes de cosechar sus primeros éxitos literarios en Gran Bretaña. Durante esta etapa, conocida por la crítica como los años oscuros del escritor, mantuvo un idilio con la hija menor de la acaudalada familia Borbolla. Fruto de este amor nació un niño que el propio Shakespeare nunca llegó a conocer y que obligó a Rosa a entregar a su bebé y a encerrarse en un convento. Un grupo de profesores del colegio de Colombres, respaldado por un antepasado de esta misteriosa mujer, está reuniendo las pistas para tratar de sacar a la luz este antiguo secreto de alcoba.

La cinta recoge la idea original de este equipo de docentes, que a lo largo del presente curso escolar ha rodado con alumnos y vecinos de la capital ribadedense en distintos escenarios de Asturias. “Han sido seis meses de intenso trabajo, pero también nos hemos reído mucho”, confiesa la directora y profesora de Plástica, Konchi Rodríguez, quien insiste en la importancia de esta iniciativa para impulsar la cultura en el municipio y llevar el cine a las aulas.


En el proyecto han colaborado además escritores asturianos como Carmen Gómez Ojea o David Madrazo, autor de ’50 lugares mágicos de Asturias’. Madrazo aparece en el documental junto a su mujer, Yolanda Peón, con el objetivo de intentar sacar a la luz la parte más misteriosa de la historia: la presencia de los espíritus de Rosa Borbolla y del propio Shakespeare en el pueblo.


El equipo de ‘Shakespeare. Los años perdidos’ destaca que se trata de una película totalmente independiente. “Es una producción artesana que cuenta con el esfuerzo y la ilusión de los profesores por llevar a cabo un proyecto diferente y por sacar la educación de las aulas”, defiende Rodríguez. Bajo esta premisa se ha levantado el documental que ha unido a todo un pueblo alrededor de uno de los personajes más ilustres de la literatura. Luces, cámara y acción: Shakespeare ya está en Colombres.

Dejar un comentario

captcha