Podemos Asturias cree en la propuesta de salario social de IU

Podemos Asturias cree en la propuesta de salario social de IU

Podemos Asturies valora de forma positiva la propuesta de IU en materia de salario social pero ve necesaria una mayor concreción

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies valoran de forma positiva la propuesta planteada por Izquierda Xunida d’Asturies en relación a diversas medidas de emergencia social, si bien les parece necesaria una mayor concreción en la misma. El equipo jurídico de la formación morada explora las posibles fórmulas que permitan, como se acordó entre los equipos negociadores de IU y Podemos Asturies, incorporar dicha propuesta a la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC), que pretende acortar los plazos de tramitación y cobro del salario social. No obstante, confian en que desde IU se nos haga llegar, a su vez, un planteamiento con mayor detalle jurídico para que el ofrecimiento no se quede en una mera declaración de intenciones.

 

Más allá del interés que suscita la propuesta, ven preciso llevarla al terreno de lo concreto. La propuesta de IU requiere especificar las modificaciones jurídicas necesarias para sortear, entre otras cuestiones, las incompatibles que establece el salario social, actualmente incompatible con la percepción de otras ayudas, sin que se aminore la cuantía de los perceptores.

Cabe explicar que la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC) ya prevé la agilización de la tramitación del salario social y va más allá del simple deseo de resolver con celeridad, porque establece el requisito imprescindible de aumentar los recursos humanos y los medios informáticos que eliminen la burocracia del papel. Sin asegurar esos recursos humanos y tecnológicos no se resolverá el inmenso retraso en la tramitación del salario social. Podemos reclama la aportación de los medios tecnológicos de los que ya disponen los servicios tributarios, pero que paradójicamente no se aplican cuando se habla de agilizar las ayudas sociales.

Facilitar y agilizar el acceso al salario social de las personas que lo necesitan nos parece fundamental para garantizar de facto un derecho que Podemos Asturies viene reivindicando y defendiendo desde sus inicios. Avanzar de forma efectiva y real en medidas y en actuaciones como las que afectan al salario social requiere, nadie lo duda, una amplia voluntad de diálogo y de encuentro entre diferentes colectivos y formaciones y, en ese aspecto, reconocemos el paso adelante que da en este momento Izquierda Xunida d’Asturies.

 

Consideran que si hasta la fecha no ha sido posible pactar y consensuar en la Junta General un mayor número de medidas en beneficio de la amplia mayoría de la ciudadanía asturiana no ha sido precisamente por falta de voluntad por su parte, sino más bien por la actitud reacia que han mostrado en no pocas ocasiones los grupos parlamentarios que han sostenido al gobierno de Javier Fernández.

En cualquier caso, no es momento de enredarse en debates teóricos o retóricos, sino de asumir compromisos que permitan hacer frente, de forma ágil y efectiva, a los principales problemas de las asturianas y asturianos. Y en ese camino confían en poder seguir buscando y hallando lugares de encuentro con Izquierda Xunida d’Asturies.

Dejar un comentario

captcha