Asturias dedica 2,2 millones a apoyar a 3.300 familias con menores a cargo en dificultades económicas

Asturias dedica 2,2 millones a apoyar a 3.300 familias con menores a cargo en dificultades económicas

-        Las ayudas que gestionan los ayuntamientos permiten sufragar necesidades básicas como la alimentación, la ropa y el material escolar de los niños, así como los suministros generales de las viviendas

 

-        El Ejecutivo aprueba los decretos que permiten crear una Viceconsejería de Medio Ambiente y una Dirección General de Interior

 

-        El Principado destina un total de 3 millones a la mejora de la AS-15, principal vía de comunicación entre el centro de la comunidad y el suroccidente, y la rehabilitación de la carretera al puerto de Tarna

 

-        3,1 millones para garantizar un adecuado abastecimiento energético al parque empresarial de Lloreda, en Gijón

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de convenios entre la Administración autonómica y las entidades locales (mancomunidades y ayuntamientos) para la gestión del programa de ayudas a familias en dificultad económica con menores a cargo, que este año movilizará un presupuesto de 2.296.700 euros. Estos fondos permitirán ofrecer respaldo a unas 3.300 familias de toda Asturias que, por su situación de privación, requieren de un ingreso extraordinario para atender necesidades básicas de los niños, como la alimentación, la ropa, el material escolar o los suministros generales de la vivienda.

 

La gestión de las ayudas, que ascienden  a 700 euros por núcleo familiar, atendiendo a la propuesta de Unicef en esta materia, se realiza mediante acuerdos con los concejos a través de los servicios sociales municipales, dado que son los que mejor conocen la realidad de sus vecinos y pueden determinar quiénes precisan apoyo.

 

El reparto por ayuntamientos se realiza en función de los parámetros que establece el indicador Arope (At risk-of poverty and exclusion), que es la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social que combina la falta de recursos económicos con otros elementos como la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

 

El año pasado, estas subvenciones permitieron apoyar a 3.281 familias.

 

Modificación de la estructura orgánica de tres consejerías

 

El Ejecutivo ha aprobado sendos decretos que modifican las estructuras orgánicas básicas de tres consejerías: Presidencia y Participación Ciudadana, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

 

En concreto, el Gobierno de Asturias reforzará su política de cuidado del medio y de los espacios protegidos con la creación de una Viceconsejería de Medio Ambiente que dependerá de la Consejería de Infraestructuras. En ella se integrarán las actuales direcciones generales de Calidad Ambiental y Prevención y Control Ambiental, que ya formaban parte de este departamento, y a las que se suma ahora la de Recursos Naturales, que dependía hasta el momento de la Consejería de Desarrollo Rural.

La viceconsejería asumirá, por tanto, las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que las de la caza y la pesca fluvial, la protección de espacios naturales y especies silvestres, el paisaje y la biodiversidad.

Por otra parte, en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana se creará una nueva Dirección General de Interior que agrupará las competencias de tres unidades administrativas: los servicios de interior, los de juego y las relaciones con la Junta General.

 

Este cambio permitirá reorganizar mejor el trabajo de la actual Dirección General de Justicia e Interior, que a partir de ahora gestionará sólo las competencias de justicia, lo que permitirá profundizar en el impulso a este servicio público esencial, al tiempo que se optimizan las políticas relativas a seguridad pública, en las que encaja el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

 

 

Reparación de la AS-15 entre La Florida y Cangas del Narcea

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.509.988 euros en la mejora del tramo de la carretera AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo) comprendido entre La Florida y Cangas del Narcea. La vía constituye el principal eje de comunicación entre el centro de la comunidad y los municipios del suroccidente.

 

El tramo de la vía sobre el que se va a actuar es el comprendido entre los puntos kilométricos 34+200 y 57+500, tiene una longitud de 23,3 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y arcenes de un metro en ambas márgenes de la plataforma. El deterioro del pavimento reduce la seguridad vial y la comodidad de los usuarios en una zona donde se suceden cinco tramos de concentración de accidentes, por lo que resulta preciso llevar a cabo la actuación. La obra está incluida en el Plan Especial para el Suroccidente.

 

Los trabajos, que se prolongarán durante siete meses, se financiarán en dos anualidades: 209.134 euros para este año y 1.300.864 para 2018.

 

1,5 millones para la mejora de la carretera al puerto de Tarna

 

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la AS-117 (Riaño-puerto de Tarna), entre los puntos kilométricos 4+800 y 19+700. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses y el presupuesto, que asciende a 1.499.055 euros, se distribuirá en dos anualidades: 340.000 este año y 1.159.055 el próximo.

 

En concreto, se actuará entre el puente atirantado de Sama de Langreo y la glorieta de Entralgo, en un tramo de 14,9 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos de arcén en ambas márgenes de la plataforma. Esta zona soporta una elevada intensidad de tráfico durante todo el año y tiene dos puntos de concentración de accidentes.

 

Para subsanar las deficiencias  se renovará el pavimento, se repondrá la señalización horizontal y se instalarán barreras de seguridad, entre otras actuaciones. Asimismo, se remodelará parte del puente atirantado de Sama.

 

403.051 euros para el saneamiento de Llueves, en Cangas de Onís

 

El Ejecutivo destinará 403.051 euros a la contratación de las obras incluidas en el proyecto de saneamiento de Llueves, en el concejo de Cangas de Onís, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras permitirán dotar a esta localidad, con 63 habitantes, de una infraestructura compuesta por una red de alcantarillado y la correspondiente conexión con la red general del sistema Sella- Güeña- Piloña. La instalación que se proyecta recogerá las aguas pluviales en una red independiente que vierte a una riega en las cercanías del núcleo rural.

 

356.630 euros en actuaciones en el puerto de Luanco

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 365.630 euros para la contratación de las obras para la instalación de varios equipamientos en el puerto de Luanco, entre otros, una grúa de ocho toneladas de capacidad de elevación, una torreta de servicios, depósitos y un surtidor para el suministro de energía, que permitirán ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.

 

La instalación de estos equipos implica la ampliación de la explanada del puerto en unos 218 metros cuadrados, mediante la ejecución de un nuevo dique.

 

Resolución del contrato de las obras del tramo Samagán-Lagar

 

El Principado ha autorizado la resolución del contrato de las obras de acondicionamiento general de la carretera AS-22 en el tramo Samagán- Lagar, en el concejo de Castropol. Los trabajos fueron adjudicados a Corsán-Corviam Construcción el 17 de julio de 2015 por un importe de 5.667.030 euros con un plazo de ejecución de 30 meses.

 

Tras un reajuste de anualidades, la compañía adjudicataria paralizó el proyecto sin atender a los requerimientos realizados por el Principado para su reanudación. Por este motivo, una vez determinado el incumplimiento imputable a la empresa, que no demostró causa objetiva alguna que le exonere, y tras el pertinente dictamen del Consejo Consultivo, se ha decidido resolver el contrato. Este trámite permitirá volver a licitar de manera inmediata las obras.

 

Mejora del suministro energético al polígono industrial de Lloreda

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 3.160.000 euros para ejecutar la infraestructura eléctrica de alimentación que abastecerá al parque empresarial de Lloreda, en Gijón. Esta actuación, fruto del acuerdo suscrito entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), la empresa EDP y Sogepsa (promotora del polígono), asegurará de manera definitiva el correcto suministro energético de la zona.

 

La partida, con cargo al presupuesto del Idepa, se desglosará en cuatro anualidades. La aportación para este año será de 610.000 euros, mientras que en los próximos tres ejercicios (2018-2020) la partida anual será de 850.000 euros.

 

Los trabajos consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el cercano polígono de Mora Garay, con las acciones técnicas necesarias para alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios (MW). Para ello, se realizará el tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y la construcción de un nuevo centro de reparto, de forma que se garantice definitivamente un suministro eléctrico adecuado, que permita cubrir las necesidades empresariales en toda el área.

 

Hasta ahora, en la zona industrial de Lloreda se han comercializado 119.620 metros cuadrados, repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas. Además, está previsto que se desarrollen inversiones que superan, en conjunto, los 45 millones de euros, con un empleo asociado cercano a los 800 puestos de trabajo.

 

301.000 euros para luchar contra las drogodependencias

 

El Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio específico para este año con la Delegación del Gobierno en Asturias por el que el Principado recibirá 301.000 euros para el desarrollo de diversos programas orientados a la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la reincorporación social de personas drogodependientes.  

 

Los fondos de los que dispondrá la Administración autonómica se distribuyen en las siguientes iniciativas:

 

-   Tratamiento para la adicción a cocaína y otros psicoestimulantes: 120.000 euros.

-   Programa socioeducativo para mujeres consumidoras, exconsumidoras o en riesgo de consumir drogas y con menores a cargo: 34.000 euros.

-   Programa de intervención sobre el problema del alcoholismo: 90.000 euros.

-   Programa de pisos de incorporación social: 50.000 euros.

-   Programa Indro de información sobre drogas: 7.000 euros.

 

45.524 euros para la contratación de desempleados discapacitados

 

El Principado ha autorizado la concesión de subvenciones por un valor de 45.524 euros por la contratación indefinida en empresas de personas desempleadas con discapacidad. Con esta medida se pretende favorecer la integración de este colectivo en el mercado de trabajo. La partida aprobada hoy se suma a los 157.452 euros que ya se han destinado a esta iniciativa en lo que va de año.

 

Esta línea de ayudas complementa al resto de medidas que impulsa la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Entre ellas, destacan las subvenciones de apoyo a la inserción laboral de estos trabajadores en los centros especiales de empleo y aquellas que permiten financiar los costes salariales en empresas de inserción, que son las que contratan a empleados discapacitados para favorecer su tránsito al mercado ordinario.

 

12,7 millones para la atención en 21 centros de día para mayores

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto plurianual de 12.775.078 euros para contratar, durante 24 meses, el servicio de atención en los 21 centros de día para personas mayores adscritos a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad.

 

Estas instalaciones, que tienen capacidad para 603 usuarios, ofrecen atención a las necesidades básicas terapéuticas y sociales de los mayores, además de manutención y servicio de transporte.

 

El contrato incluye varios criterios de adjudicación, por lo que junto con la oferta económica se valorarán también aspectos vinculados a la calidad de la prestación.

 

Contratos reservados a centros de empleo y empresas de inserción

 

El Principado ha autorizado una partida plurianual de 1.311.238 euros para contratar, por un plazo de dos años, el servicio de limpieza de siete centros dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. Las instalaciones afectadas son el centro de valoración de personas con discapacidad de Avilés y los centros de día para personas mayores y centros sociales de Cangas del Narcea, Mieres, Sama y Lada, en Langreo, y El Arbeyal y el Llano, en Gijón.

 

Los contratos estarán reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción, de acuerdo con el decreto aprobado el pasado año, a iniciativa de las consejerías de Empleo y Servicios Sociales, que prevé destinar el 8% de las adjudicaciones públicas en determinadas áreas de actividad a estas entidades, con el propósito de facilitar su labor a favor de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Hasta ahora, ya se ha reservado para ellas la limpieza de 16 centros dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, con un presupuesto de licitación de 1.771.033 euros.

 

Acuerdo con la Universidad Oberta de Catalunya

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a la celebración de un convenio marco de cooperación educativa entre la Consejería de Sanidad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la realización de prácticas formativas de estudiantes matriculados en el Máster de Trabajo Social Sanitario en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

 

Antes del comienzo de cada año académico, la UOC y el Sespa acordarán el número de plazas y las modalidades que ofrecerán durante el curso. Además, el Servicio de Salud designará un tutor, que será un profesional de trabajo social sanitario, encargado de orientar y guiar a los estudiantes en las actividades que desarrollen durante las prácticas formativas.  

Dejar un comentario

captcha