26 de julio, Día Nacional de los Abuelos

26 de julio, Día Nacional de los Abuelos

El 26 de julio es la fecha elegida en España para conmemorar el importante rol de los adultos mayores en la familia y en la sociedad

 

 

Salir de tapas, a una terraza o simplemente dar un paseo en estos días de sol podrían ser las opciones más recomendables para pasar este momento especial con los abuelos

 

 

Mañana es el día en el que todos debemos felicitar a esas personas que nos cuidan y nos miman desde niños. Y no, por una vez, no son los padres sino los abuelos. Porque el 26 de julio es su día, es la fecha elegida en España para conmemorar a los mayores de la familia. Y qué mejor forma de hacerlo que pasar esta jornada especial con ellos, que por una vez sea a quienes se mima y se cuida y no al revés.

 

Es un momento perfecto para salir a comer o para hacer alguna actividad en familia fuera de lo habitual. Aunque, eso sí, siempre pensando en la salud de los más mayores. Una comida saludable y rica en nutrientes o un ejercicio que permita fortalecer los huesos podrían ser dos opciones de lo más aconsejables.

 

¿Y qué tal ir alguna terracita? Tomar algo bien fresquito siempre es apetecible y una caña puede ser una buena opción, ya que la cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico, y realizada a partir de ingredientes naturales como el silicio, que evita la pérdida de hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis. Así no solo disfrutaríamos de esta bebida con los abuelos, sino que gracias a su consumo moderado (1 o 2 cañas al día para las mujeres y entre 2 y 3 para los hombres), estaríamos contribuyendo a su salud ósea. Por otra parte, la cerveza SIN puede ser una buena opción para aquellas personas con alguna enfermedad o que estén tomando medicación, para quienes el consumo de alcohol no es recomendable. Por ejemplo, un botellín de cerveza “sin” al día contiene 10mg de calcio, potasio, silicio y muy poco sodio, cantidades recomendables para las personas que padecen hipertensión arterial.

 

Estos datos han quedado demostrados a través de varias investigaciones, como el estudio[1] “Silicon in beer and brewing” realizado por profesionales del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de California, que concluye que la cerveza es una fuente sustancial de silicio para la dieta. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud estadounidense[2] (NIH), el silicio dietético puede ser importante para el crecimiento y desarrollo del hueso y del tejido conectivo. También, los antioxidantes naturales contenidos en la cerveza, como los polifenoles y flavonoides, permitirían favorecer la salud ósea y frenar el proceso oxidativo del cuerpo.

 

Así mismo, si queréis aprovechar al máximo este día, otra alternativa podría ser hacer alguna actividad en familia. Un paseo al aire libre, por ejemplo, es muy recomendable ya que no solo permite realizar el ejercicio físico básico para el mencionado refuerzo de los huesos, sino también porque es la mejor manera de adquirir la cantidad necesaria de luz solar que aporta la vitamina D que necesita el cuerpo.

 

Sin embargo, si os decantáis por esta alternativa no debéis olvidaros del calor. Estos están siendo días de temperaturas muy elevadas por lo que es fundamental hidratarse de forma adecuada, sobre todo en el caso de los más mayores. Es por eso que disfrutar de un par de cañas con los abuelos, sobre todo tras el paseo, sería una manera agradable para recuperarse. Según una investigación[3], aparte del agua, la cerveza podría ser una opción para reponer las pérdidas hidrominerales que se producen con el sudor. También en este caso la cerveza SIN es una opción, ya que al ser elaborada con una técnica similar a la de la cerveza tradicional, contiene los mismos componentes nutricionales, esto la convierte en una bebida altamente hidratante y de muy bajo contenido calórico.

 

Cualquier opción es buena siempre que el objetivo sea enseñar a los abuelos la importancia que tienen para nosotros, y qué mejor forma de hacerlo que mostrándoles que nos preocupamos por su salud.

 

Día Nacional de los Abuelos

 

El 26 de julio es el Día de los Abuelos, fiesta promovida en España por la Asociación Edad Dorada y Mensajeros de la Paz con el objetivo de conmemorar el rol que tienen los más mayores tanto en la familia como en la sociedad. Es un complemento a los Días del Padre y de la Madre y la oportunidad perfecta para homenajear al adulto mayor.

 

Centro de Información Cerveza y Salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

 

 

[1] Casey et al. Silicon in beer and brewing. Journal of the Science of Food and Agriculture, February 2010; DOI: 10.1002/jsfa.3884

[2] Silicon and bone health. Jugdaohsingh R. J Nutr Health Aging. 2007 Mar-Apr;11(2):99-110. Review. PMID: 17435952

[3] Jiménez Pavón D. Cervantes M. Castillo M.J. Romeo J. Marcos A. “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 17. Febrero 2009

 

Dejar un comentario

captcha