En Galicia una mina crea una disputa silenciosa

 En Galicia una mina crea una disputa silenciosa

Se trata de un proyecto de 350 millones de euros en la Mina de Penouta, en Viana do Bolo, Orense,  propiedad anteriormente del holding  Rumasa.

Entre sus organizadores aparecen algunos de los promotores de Pacific Rubiales, la petrolera que entró en problemas en Colombia, y ahora  algunos de los aportantes de fondos temen que se remache una historia idéntica en España. Quizás no suceda nada o tal vez sí, siendo   esa la causa de las informaciones que están llegando.

Hace exactamente un año, “La Voz de Galicia” publicó la siguiente información de la mina:

“Se anunció su reapertura para 2014, después para el año siguiente, y ahora, con 2016 mediado, la nueva fecha es “enero” del próximo año. Puede ser febrero, o incluso este diciembre”.

 

 La indagación viene de Caracas a España de mano de KonZapata.com, el blog económico y político más reconocido del país caribeño. Firma el trabajo Juan Carlos Zapata, su director.

El contenido expone lo siguiente:

“Hace casi un año, Strategic Minerals Spain anunciaba el inicio  de movimientos de tierra “para la construcción y montaje de la planta de proceso en la Mina de Penouta”, Galicia, España. En la Web de la empresa hay una foto que muestra una máquina ejecutando el trabajo. La nota de prensa de entonces daba cuenta de que “la maquinaria comenzó a preparar los terrenos donde se ubicará la planta de proceso de minerales.

Las labores iniciadas forman parte de la fase de construcción de la planta, la cual se espera que esté finalizada a principios del año 2017”. ¿De qué se está hablando? De un proyecto. Una inversión estimada en 350 millones de euros, y emprendida en Galicia por algunos de los que una vez también fueron promotores de Pacific Rubiales, la empresa que hizo posible buena parte del milagro petrolero en Colombia pero que tuvo un final polémico. Lo de menos, que ya Pacific no exista en su forma original, después de haber sido la empresa petrolera privada más importante de América Latina. Lo de más: Que la gerencia haya salido cuestionada. Pacific tuvo que enfrentar un proceso de reestructuración llevado a cabo por el fondo canadiense Catalyst Capital Group. En el sitio oficial, Strategic Minerals Spain se presenta como “una compañía dedicada a la minería, enfocada a desarrollar proyectos a largo plazo. Esta compañía surge a finales del año 2011 debido a la creciente demanda de ciertas materias primas minerales metálicas en el mundo de la tecnología, muy escasas en zonas de libre conflicto como pueda ser Europa”. Agrega que “Strategic Minerals Spain cuenta con el Proyecto de reapertura de la Mina de Penouta de Estaño, Tántalo y Niobio, que ya se encuentra en estado de inicio de operaciones, con una vida útil estimada de 15 a 20 años con una inversión calculada en al menos 350 millones de euros durante los primeros 10 años de la mina, con una creación de empleo que rondará los 70 empleados directos”. Se apunta que “Strategic Minerals Spain aboga por una minería moderna, responsable y sostenible, con un triple compromiso social, medioambiental y de seguridad en el trabajo”.

Lugar del yacimiento

La mina de Penouta se ubica al norte de la localidad de Penouta, en el Concello de Viana do Bolo, en el borde centro-oriental de la provincia de Ourense, Galicia. Hasta aquí la historia no sorprende. Pero el asunto es que vuelven a aparecer ciertos síntomas, o el alerta de que se repita la experiencia de Colombia donde pequeños inversionistas perdieron los aportes una vez que Pacific entró en problemas y la gerencia se decidió por el camino de la bancarrota. Y es que en esta oportunidad hay inversionistas venezolanos también que colocaron fondos para el desarrollo de Galicia. Sólo que, señalan fuentes legales, los fondos de venezolanos y europeos fueron captados bajo una dudosa representación de una firma panameña denominada Next Ventures Corp, presidida por Miguel de la Campa y Jaime Pérez Branger. El esquema se basa en una oferta de acciones a través de una colocación privada y documentos de apariencia legal. Sin embargo, el procedimiento, apuntan las fuentes, termina asignando al aportante de los fondos con los que se desarrolla el proyecto una participación marginal que luego se va diluyendo a favor de los promotores mediante operaciones contables. Miguel de la Campa aparece como presidente de Strategic Minerals Spain y Jaime Pérez Branger como consejero. De la Campa mantuvo por años una alta posición en Pacific, entre otras, Copresidente del Consejo Ejecutivo y Director”.

 

Foto: Vista parcial de la web de la minera en internet

Dejar un comentario

captcha