Rajoy interviene el Gobierno de Cataluña

Rajoy interviene el Gobierno de Cataluña

Mantiene los sobreexcesos en fondos especiales al PNV, a Galicia y a Canarias y la vejación a Asturias

 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado adoptar nuevas medidas adicionales para Cataluña con el fin de asegurar el adecuado cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2017. Tanto el Gobierno como los medios afines al mismo, los grandes rotativos y la mayoría de las emisoras del espectro estatal, aseguran que es una medida de intervención directa para limitar la autonomía del Ejecutivo catalán.

 

Dicha sentencia declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional 40 de la Ley de Cataluña 4/2017, de 28 de marzo, de Presupuestos de la Generalitat para 2017, y de tres partidas presupuestarias en el caso de que se destinaran a la financiación de la convocatoria del referéndum a que se refiere la disposición adicional 40 de la citada ley.

En este sentido, en las últimas semanas  han tenido lugar una sucesión de acontecimientos que ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer el control de la información económico-financiera de la Cataluña.

Así pues, y en atención a la situación descrita, la CDGAE ha acordado adoptar nuevas medidas adicionales que serán de obligado cumplimiento por parte de Cataluña. De esta manera, el acceso al reparto de recursos ordinarios y adicionales, asignados y pendientes de desembolso, o pendientes de asignar, con cargo a dicho Fondo, podrá quedar condicionado a que cumpla, además de las condiciones fijadas en el Acuerdo CDGAE de 20 de noviembre de 2015, las nuevas condiciones fijadas en el día de hoy, y que básicamente se concretan en lo siguiente:

  • Remisión de un certificado semanal, además de los certificados iniciales y mensuales, en el que se certifique que no se han iniciado o tramitado modificaciones presupuestarias ni expedientes de gastos o pagos que puedan ser destinados a la realización de las actividades vinculadas con la convocatoria del referéndum.
  • Por otro lado, en caso de incumplimiento de la remisión de la información solicitada o si del contenido de la misma se concluyera que se ha financiado directa o indirectamente el procedimiento refrendario, la propia CDGAE podrá adoptar las medidas procedentes que impidan la ejecución, continuación o reiteración en esta actividad y cuantas otras se consideren precisas con la finalidad de restablecer la actuación financiera de la comunidad autónoma a la legalidad, incluyendo la suspensión de la financiación correspondiente.
  • Se mantendrá la aplicación de lo previsto en este Acuerdo hasta que desaparezca la situación de riesgo general en Cataluña o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma, en los términos descritos en este Acuerdo

Rajoy y el País Vasco acuerdan más beneficios para Euskadi

 

El acuerdo fija el cupo base para 2017 en 1.300 millones de euros y establece diversas modificaciones en el Concierto Económico.

 

 

Los representantes de la Administración General del Estado (AGE) y del País Vasco en la Comisión Mixta del Concierto Económico han alcanzado varios acuerdos relativos a la actualización de la Ley del Cupo para el quinquenio 2017-2021, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para la CA y varias modificaciones del Concierto Económico en sus aspectos tributarios.

En el acto han participado en representación del Estado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, los secretarios de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La representación del País Vasco ha estado encabezada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañados por los diputados generales de Álava, Bizkaia y Guipuzkoa y por el viceconsejero de Hacienda.

Dejar un comentario

captcha