"Tejedor", cabeza de cartel del XXI Festival Intercéltico de Avilés

"Tejedor", cabeza de cartel del XXI Festival Intercéltico de Avilés
 

289 músicos y bailarines y 17 bandas participan en esta edición. Por primera vez, las bandas participantes invitarán al público asistente a participar en las danzas celtas que cierran cada jornada del festival. La representación internacional de esta edición estará conformada por participantes de Bretaña, Escocia, Irlanda y Gales, a los que se suman agrupaciones de Galicia y Asturias

 

El Intercéltico repetirá ubicación en la pista de La Exposición, en las Meanas, dado el éxito cosechado el año anterior, en el que se superaron los 20.000 asistentes.

En La Exposición se instalará una gran carpa donde se repartirán a partes iguales la zona musical, con el escenario principal, y el área destinada a la oferta lúdica que conforma la "Xinta Celta" de la que se podrá disfrutar desde el mediodía hasta bien entrada la noche y siempre acompañados de la buena música ofrecida por el Intercéltico.

Una de las incorporaciones a la programación más innovadoras de esta edición, y que ha sido recibida con entusiasmo por los grupos participantes, es la organización cada noche de una fiesta con el baile como protagonista. Cada día estará dedicado a uno de los países celtas participantes cuyas bandas se encargarán de poner el broche festivo a la jornada del festival e invitarán a todo el público asistente que lo desee a participar en la danza.

Así, el lunes 24 se podrá disfrutar de una Fest-noz bretona, los días 25 y 26 será el turno de Escocia con un Ceilidh, el 27 el día finalizará con una Foliada gallega y el 28 será el turno de Gales con otro Ceilidh. El festival culminará con una gran folixa que englobará todas las culturas.

 

Programación musical

 

Tejedor, el exitoso grupo avilesino, es el invitado estrella de esta edición y ofrecerá un concierto el sábado 29 a las 23.00 horas. Los hermanos Tejedor, tras una década dedicados a la música asturiana, tiempo en el que recibieron una veintena de galardones por su trabajo artístico, decidieron hace ya más de 20 años emprender una nueva aventura y componer sus propios temas.

En la actualidad son conocidos a nivel internacional y han participado en los más prestigiosos festivales europeos, como el Festival Intercéltico de Lorient, el William Kennedy Piping Festival y el Festival Celtic Connections y han ofrecido conciertos en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Kuwait, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia e Irlanda, entre otros.

Al grupo local le sucederá en esa gran noche Pelepau, conjunto gallego de percusión.

Este año se rescatan varios espectáculos como son "Bardos del Mundo Celta" (26 de julio a las 22.15 horas) y "Druidas del Mundo Celta" (27 de julio a las 22.15 horas). El primero de ellos está dedicado exclusivamente a la música del festival en todas sus facetas representativas (solistas, dúos, grupos musicales, bandas de gaitas, etc. y el segundo se centrará especialmente a los grupos de baile y danza de los países celtas participantes.

El viernes 28 se podrá disfrutar del gran espectáculo "Lluna Celta" que se ha recuperado este año y es el único momento, junto con la clausura, en el que se podrá ver a todos los participantes del festival juntos mostrando lo más granado y elaborado de su folklore tradicional, con guiños a los temas más reconocidos por el público internacional.

 

Participantes

  • Bretaña (Francia): Bagad Men Glaz (música y danza tradicional). Del 24 al 30 de julio.
  • Escocia: Strathaven & District Pipe Band (banda de gaitas). 25, 26, 28 y 30 de julio.
  • Escocia: JDW Highland Dancers (danza). Del 25 al 30 de julio.
  • Irlanda: Luascadh Ireland Dance (música y danza). Del 26 al 30 de julio.
  • Gales: Cwmni Dawns Werin Caerdydd  (danza y música). 26, 27, 28 y 30 de julio.
  • Galicia: Inquedanzas (danza). Del 27 al 30 de julio.
  • Galicia: Pelepau (espectáculo interactivo de percusión y voz). 29 de julio.

Participantes de fuera de Asturias: 147.

  • Tejedor. 29 de julio.
  • La Bandina Turcipié (Folk asturiano). 24 de julio.
  • José Antonio González 'Cantu La Vara' (tonada). 25 de julio.
  • Escuela de Tonada de Carreño (tonada). 25 de julio.
  • Esbardu (Banda de Gaitas / Baile tradicional). 25 de julio.
  • B.G. Corvera d’Asturies (Banda de gaitas). 29 de julio.
  • G.B. Tradicional de Corvera d’Asturies (Baile tradicional). 29 de julio.
  • El Pericote (Grupo Folclórico). 29 de julio.
  • B.G. El Gumial  (Banda de gaitas). 29 de julio.
  • Centro de Danza Teresa Tessier (danza). 30 de julio.

Participantes del Principado de Asturias: 142 (aproximadamente)

 

Espacio de ocio

 

La zona de ocio del festival estará compuesta por el tradicional Mercáu Celta y el área infantil.

El Mercáu Celta se ubicará, como el año pasado, en la pista de La Exposición y contará con alrededor de 60 puestos que incluyen una amplia oferta de artesanías ligadas a la cultura celta. Ornamentado convenientemente para la ocasión, el mercado se convierte en un autentico eje comercial artesano de la época, memoria viva de los importantes centros de transacción y comercio de otros tiempos. 

En el área infantil los niños y niñas podrán divertirse con atracciones e hinchables que, para no hacer esperar más, adelantará su apertura al fin de semana anterior al festival. Esos días previos a la llegada de las bandas participantes también se podrá disfrutar del área de gastronomía con promociones y degustaciones asturianas y gallegas.

 

Exposiciones en el Palacio de Valdecarzana

 

El XXI Festival Intercéltico contará con una muestra de arte denominada "Mitotrilogía" que estará expuesta en el Palacio de Valdecarzana y se podrá visitar hasta el sábado 29 (incluido) en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 horas.

La exposición recoge obras pictóricas de Samuel Armas, el pintor que repite como autor del cartel del festival, bajo el nombre "Mitoloxía Astur". A él se une José Manuel Fernández Carreira con "Intercélticu: otra mirada", una muestra de fotografías inéditas de la última etapa del festival que ofrecen una óptica diferente, capturando momentos y puntos de vistas a los que el público no suele tener acceso. Por último se expondrán cuatro poemas de María Esther García López y Alba Carballo López (en asturiano) Francisco Priegue y Agustín Alonso Biscayar (en castellano)

La muestra se inaugura el lunes 24 de julio a las 13.00 h, acto con el que dará oficialmente comienzo el festival y en el que se podrá disfrutar de un recital de poesía por parte de los y las artistas de la muestra y de la intervención musical del grupo bretón Bagad Men Glaz.

 

Otras actividades

 

Como cada año Avilés estará empapada de música celta durante los días del festival ya que durante todo el día se sucederán las animaciones y desfiles por el casco urbano.

Además de la ubicación principal en La Exposición, habrá actividades y actuaciones en calles y plazas del casco histórico, el Palacio de Valdecarzana, la plaza de España, el Centro Comercial El Atrio y la calle La Cámara.

El día 24, primera jornada del festival, a las 19.00 horas, tendrá lugar la V Preba Intercéltica de Sidra en el Llagar de Casa Lin que tiene como objetivo conseguir una valoración real de la situación actual del producto sidrero autóctono. Se probarán las mejores sidras premiadas este año en la presentación oficial del producto incluida la novedosa "sidra de hielo", todas ellas maridadas con alimentos asturianos de primera categoría. Las plazas son limitadas, tienen un coste de 10 euros y para participar es necesario inscribirse en fia.esbardu.org

Además, como ya es habitual, el festival se extenderá con conciertos y pasacalles a Corvera (Parque de la Marzaniella y Centru Social de Trasona) y Pravia en el Día de la Comarca que será el sábado 29.

El último día, el domingo 30 de julio, tendrá lugar el vistoso desfile final de trajes típicos que discurrirá por la Plaza de España, C/ La Cámara, C/ Cuba, C/ Los Jardines, C/ Doctor Graíño, C/ Orejas Sierra y La Exposición.

Habrá también una recepción oficial de los participantes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés el viernes 28 de julio a las 13.00 horas. 

El Festival goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008 y Tartán “Festival Intercéltico de Avilés” desde 2013.

Más información www.intercelticu.com

Dejar un comentario

captcha