Oviedo se suma, por primera vez, al proyecto internacional "Housing First"

Oviedo se suma, por primera vez, al proyecto internacional "Housing First"
  • En el ámbito local, la iniciativa, denominada "El mío llar, lo primeru", ofrecerá vivienda a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, que vivían hasta ahora en la calle, algunas durante casi tres décadas.
  • La concejala Ana Rivas lo ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, acompañada de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; Fermín Bravo, Director General de Vivienda y Javier Vicente, presidente de la Asociación Albéniz.
La concejala Ana Rivas ha presentado esta mañana, en rueda de prensa el proyecto "El mío llar, lo primeru", enmarcado en las iniciativas de colaboración con personas sin hogar, con el objetivo final de que abandonen su situación e incluido en el proyecto internacional "Housing First". Oviedo se convierte así, tras Avilés, en la segunda ciudad asturiana en adherirse a esta iniciativa. La edil ha estado acompañada de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; Fermín Bravo, Director General de Vivienda y Javier, presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.
Según la concejala Ana Rivas, "somos conscientes de que son proyectos pequeños pero van dirigidos a personas que necesitamn una frma diferente de actuar y para eso las Administraciones también estamos aquí. Ya la presentó en el mes de febrero mi compañerpa Marisa Ponga y ahora ya están seleccinadas as cinco personas y han firmado los contratos."
La idea surge en la ciudad de Nueva York, a través de Sam Tsemberís, y se basa en la cesión de viviendas a personas muy cronificadas, para que, sin pedir nada a cambio, la propia estabilidad que les brinda la vivienda sirva como acicate para empezar a dar pasos en su proceso de incorporación social. Se trata, pues, de invertir el modelo de intervención para unas personas que nunca se han adaptado al extendido modelo de intervención basado en la escalera de logros hacia la vida independiente. Este modelo tradicional se basa en ir concediendo a la persona recompensas en función de los pasos que va dando hacia su incorporación social. 
En este sentido, la persona dispone de la vivienda desde el momento en que acepta unos mínimos como aportar una parte de sus ingresos al sostenimiento- en el caso de Oviedo, el 30%-, permitir la visita semanal, o con menor periodicidad si fuera necesario, de la persona que va a colaborar con ella y respetar las normas sociales que cualquier persona debe cumplir para no ser desahuciada de su vivienda. En el caso de Oviedo se pone en marcha con la Fundación Albéniz.
Pilar Varela añadió: "Este proyecto trata de resolver una necesidad para personas con especiales dificultades. Es una propuesta, pues, diferente para personas sin hogar. Reconstruir una vida es muy complicado y muchas personas que están inmersas en este mundo necesitan una intervención especial"
En la ciudad de Oviedo, la realidad de las personas sin hogar, no difiere de otras ciudades con un tamaño similar. En los últimos años, en buena medida, debido a la crisis económica y las políticas de recortes, el porcentaje de personas sin hogar con más de tres años de permanencia en esta situación, ha crecido un 8%, según datos del estudio publicado por el Ayuntamiento y referido al año 2015: "Las personas sin hogar del municipio de Oviedo: características y necesidades". 
Estamos, pues, ante una realidad en la que cobra especial importancia implementar modelos innovadores como el del Housing First, que complementen los recursos basados en el modelo más tradicional y que, sin duda, dan respuesta a las necesidades de una parte importante de las personas en situación de sinhogarismo. 
"En el caso de Oviedo había 38 candidaturas y se han escogido cinco, 2 mujeres y tres hombres", especificó Varela. Y Vicente aclaró: "es un programa para gente que no cumple los perfiles para estar en un programa más normalizado. La idea es que ‘la casa, lo primero' y después se hace un acompañamiento para ir apoyando a las personas e integrándolas".
 

Dejar un comentario

captcha