Benjamín Menéndez 'cartela la FIDMA 61 este agosto

Benjamín Menéndez cartela la FIDMA 61 este agosto

La FIDMA tendrá lugar del 5 al 20 de agosto

Gijón.- La Cámara de Comercio de Gijón presenta el cartel de la 61ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, obra del avilesino Benjamín Menéndez.

Benjamín Menéndez, es un artista de considerable trayectoria, aferrado al territorio asturiano en que sueña, transmite y despliega su trabajo desde los años noventa.

El cartel de la 61ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ofrece una visión optimista de vibrante y encendido colorido en el que sin duda predominan las gamas cálidas con que compone una rica trama, casi una paleta de pintor en que todo está por representar y concretar. Se suma así a la ya extensa nómina de creadores asturianos que desde Mariano Moré, Paulino Vicente o Tyno Uría Aza sirvieron para publicitar y anunciar una vez más la convocatoria de la feria de Gijón.

Su cartel denota el espíritu evocador y siempre imaginativo de sus propuestas, su delicada composición es una amalgama de sueños, deseos y sensaciones. Se trata de un autor muy activo y nada conformista, que pretende impregnar con su poética nuestro paisaje, dotándolo de contenido.

La Cámara de Comercio de Gijón considera muy oportuna su selección para ilustrar el cartel de la 61ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, por ser un lugar común para los artistas asturianos incluso desde 1924 cuando este certamen se celebraba en el que fuera recinto de los Campos Elíseos de la ciudad de Gijón.

La Feria siempre ha sido una exposición de nuestra fuerza comercial e industrial y Benjamín Menéndez suele expresar en sus temáticas y a través de sus obras una sincera preocupación por las acusadas transformaciones de ese paisaje del trabajo que le ha venido acompañando desde su nacimiento, dando pertinente testimonio con su arte de las profundas metamorfosis socioeconómicas habidas en Asturias durante las últimas décadas

CV de Benjamín Menéndez

Benjamín Menéndez, (Avilés, 1963)  es pintor, escultor, enseñante…, y sobre todas las cosas, un reconstructor tenaz del mosaico de la  memoria, a través de los materiales de que aquélla está hecha.

Esos materiales son los verdaderos protagonistas de su trabajo, más allá de la forma en que se materializan: la tierra, a través del trabajo cerámico; los minerales, por obra y gracia de su transformación industrial; y hasta los sueños, los deseos y las sensaciones canalizados por los caminos del color y la textura, mediante la pintura.

Todos esos materiales desbordan con su fuerza las formas en que se concretan, y hablan, en último extremo, de la simbiosis, drástica y sostenida, de la experiencia humana con el entorno donde dicha experiencia se desenvuelve.

En la verdad de esa simbiosis reside finalmente la verosimilitud de las obras, aparentemente tan diversas y dispares, de este artista.

ALGUNAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2009    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León. Páginas de Tierra.
2008    Galería Vértice. Oviedo. Blanco roto versus color
2007    Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Madrid. Territorios Claroscuro
2005    Centro Municipal Arte y Exposiciones. Avilés. Asturias. Proceso constructivo escultura Avilés
2001    Centro de escultura de Candás museo Antón. Asturias. Caja de herramientas.
2000    Galería Bacelos. Vigo. Galicia. El tiempo de la Tierra
1999    Horno de la Ciudadela. Pamplona. Tierra Tierra
1996    Museo Barjola. Gijón. Esculturas
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón, Asturias. Ciclo de la materia: creación, devastación

ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015    III Feria Nacional Cerámica Creativa.CER.0.3.
2013    Pintores y Escultores Asturiasnos en Van Dick. Gijón
2012    International Contemporary Fair Just Madrid 3
2011    Museo Barjola. Gijón. Arte Contemporáneo Asturiano en los Fondos del Museode Bellas Artes de Asturias.
2010    WCC.BF Les Anciens Abbatoirs. Mons. Bélgica.Trienal Europea de Cerámica y Vídrio.
2009    Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno Galeria da Antigua Casa da Capitania. Aveiro. Portugal. Saboresde la tierra/Sabores da Terra
2007    Itinerante. Certamen Nacional de Arte de Luarca, premio Ayuntamiento de Valdés.
Pazo da Cultura de Pontevedra, Centro de Artes de Caldas da Rainha y Museo del Azulejo de Lisboa. Escultura Cerámica Ibérica Contemporánea
Passagen Linköpings kondsthall. Linköping. Suecia y Museo Barjola Gijón. Sights for now Qube Arts. Community Action. Oswestry .(Inglaterra) Extramuros
2006    Museo de Lanificios. Universidad da Beira Interior. Portugal  y Museo Antón de Candás (Asturias) Extramuros
Centro de artesanía de Aragón. CERCO’06. Zaragoza. Cerámica en el aire
2005    Salas. Asturias. La Escultura en el Norte 3.
2004    Itinerante: Córdoba, El Vendrell-Tarragona, Zaragoza, Avilés-Asturias y Lugo. Exposición Internacional de Cerámica Desde la Posada del Potro
2003    Palacio de la Junta General del Principado de Asturias. Oviedo. Asturias. 3 Premio de Pintura Proyecto de Arte Público. Sahagún – Grajal de Campos, León. Otro Lugar de Encuentros.
2002    Universidad de Oviedo, Asturias Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy.
Universidad Laboral de Gijón, Asturias, Artransmedia 2002, DANAE, La cámara oscura
1997    Sala Borrón. Oviedo. Instalación 10x10, 10 años de arte emergente en Asturias
1995    Itinerante Asturias. Escultores de cinco décadas
Itinerante Castilla y León. El color de la memoria, con la opinión coloreada de Franja
1988    Galería d'art Frederic Damgard. Essaouira. Marruecos
1984    Universidad Laboral, Gijón, Asturias. Cabueñes 84

ALGUNAS DE LAS OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

-Esculturas en  el Municipio de Montemor-o-Novo. Portugal
-Escultura Arbol. Parque de San Francisco. Oviedo
-Escultura Naturalezas. Saint Nazaire. Francia
-Escultura Avilés  Paseo Marítimo de Avilés
-Naturalezas. Parque de San Francisco. Oviedo

COLECCIONES

Fábrica de Sargadelos. El Castro. Coruña. Banco Hispano Americano-Madrid. Caja de Ahorros de Asturias. Colecciones Privadas. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Inspección Técnica de Vehículos de Asturias. Junta General del Principado de Asturias. Museo de Bellas Artes de Asturias. Fundación DANAE. Hotel Palacio de Ferrera Casino de Asturias, Ayuntamiento de Valdés. Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento Alcorcón. Hotel Oviedo Cervantes Barceló. Puerto de Avilés. Restaurante Cabeza Caballo. Servicio Público de Empleo. El Apeadero. Grupo DC. Ayuntamiento Pola de Siero. Hotel NH Avilés.

Dejar un comentario

captcha