Oviedo rinde homenaje a Angel González, dentro del programa de la Semana Negra

Oviedo rinde homenaje a Angel González, dentro del programa de la Semana Negra

El ayuntamiento homenajea el sábado en Oviedo al poeta Ángel González a los diez años de su muerte en la plaza del Paraguas, dentro del programa de la Semana Negra

 

Mañana sábado día 15 de julio a las 13.00 horas se rendirá homenaje al poeta ovetense Ángel González, en la plaza del Paraguas de Oviedo en un acto que se encuentra enmarcado dentro del programa de la Semana Negra de Gijón y cuando se cumplen diez años de su muerte. González fue uno de los “padres” de la cita cultural gijonesa que este año estrecha lazos con Oviedo, como ya hiciera el año pasado, y traslada parte de sus actos a la capital del Principado. Prueba de ello es que por primera vez en la historia de la Semana Negra un representante del ayuntamiento de Oviedo, en este caso la vicealcaldesa Ana Taboada, ha tomado parte en la corta de la cinta inaugural de la Semana Negra de Gijón, lo que muestra la buena sintonía y la colaboración cultural entre las dos ciudades. 

 

En el acto tendrá lugar en la plaza del Paraguas, donde se celebrará un vermú y un recital en el que participarán varios poetas reconocidos como son Nuria Barrios, José Luis Piqueros, Manuel Rico y Nacho Vegas que darán lectura a poemas propios  y que intercalarán con versos de Ángel González. Además, también participarán la vicealcaldesa del ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada; el profesor de la Universidad de Oviedo, poeta y crítico literario, José Luis García Martin y Lola Lucio, viuda de Juan Benito Argüelles, el que fuera presidente de honor de Tribuna Ciudadana, catedrático de francés e impulsor del premio literario Tigre Juan y junto a su mujer, dos de las figuras esenciales de la promoción de la cultura asturiana de este último medio siglo. 

 

“Ángel González era un enamorado de Oviedo y también de la literatura y de la Semana Negra, él nos dejó ese legado y por eso nosotros con este acto queremos rendirle el homenaje que creemos que más podría emocionarle”, asegura Ana Taboada. La vicealcaldesa asegura que “atrás quedan los tiempos en los que Oviedo era una ciudad que estaba encerrada en sí misma, ahora nos nutrimos de la sabiduría de otros y aprendemos y disfrutamos de ellos, y nosotros también aportamos lo nuestro. Por eso igual que Ángel supo amar la Semana Negra nosotros desde este Ayuntamiento también lo hacemos y por eso hemos patrocinado la carpa A Quemarropa. La cultura no tiene ni debe tener fronteras”, matizó la vicealcaldesa.

 

 

La Semana Negra de Gijón, que este año celebra su edición número treinta, estará abierta hasta el domingo 16 de julio. Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra, también manifestó la importancia de este acto para homenajear al poeta ovetense. “Será un gran momento para mí porque trabajé con él y en sus recitales siempre metía a Oviedo por alguna parte, con ese humor que le caracterizaba”. 

 

Además, desde las bibliotecas municipales y los clubes de lectura también se rendirá homenaje al poeta ovetense, según manifestó la concejala de cultura Mercedes González. 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha