La policía detiene a dos mujeres por robos en viviendas de Oviedo

La policía detiene a dos mujeres por robos en viviendas de Oviedo
  • Pertenecen a un grupo organizado de ciudadanas de origen de países de la antigua Yugoslavia asentadas en la costa levantina
  • Se les imputan cinco robos cometidos las pasadas navidades y una tentativa el día que fueron detenidas
  • Las detenidas han ingresado en prisión

 

En fecha 10/07/2017 se produce un robo con fuerza en vivienda, en grado de tentativa, en la calle Gloria Fuertes de Oviedo por parte de dos mujeres jóvenes y extranjeras, las cuales fueron sorprendidas por el propietario de la vivienda. Establecido el dispositivo policial al efecto con el fin de localizar a las autoras, a las 19:30 horas del mismo día se detiene a dos mujeres extranjeras e indocumentadas que facilitan datos de identidad así como país de origen falso.

 

Una de las detenidas de 19 años, es identificada en reconocimiento fotográfico por el propietario de la vivienda que habían intentado robar como una de las autoras, asimismo es identificada por el correspondiente análisis lofoscópico a través de la oportuna Inspección Técnico Policial realizada por especialistas de Policía Científica en el lugar del hecho delictivo. La otra detenida de 25 años, una vez identificada plenamente, se ha podido confirmar que le constaban dos requisitorias judiciales en vigor por robo con fuerza en vivienda así como gran cantidad de reseñas policiales por similares delitos por toda la geografía nacional y con varios nombres y nacionalidades diferentes.

 

Los agentes policiales encargados de la investigación de los robos en viviendas, consideran a las ahora detenidas como las autoras de cinco robos en interior de viviendas ocurridos en Oviedo durante las pasadas navidades al ser identificadas por testigos de los hechos.

 

Asimismo, se ha confirmado la pertenencia de estas mujeres a un grupo organizado de ciudadanas de origen de países de la antigua Yugoslavia asentadas en la costa levantina, zona de Alicante, y que se dedican al robo con fuerza en viviendas. Este grupo presenta una estructura jerarquizada en la que los jefes establecen unas zonas de acción delictiva enviando a pequeños grupos de dos o tres mujeres por toda la geografía española. Las delincuentes son especialistas en los robos en viviendas accediendo a los mismos mediante las técnicas especializadas del resbalón, en la cual hacen uso de algún tipo de plástico o papel doblado de manera tal que produzca un desplazamiento del resbalón de la cerradura para posteriormente penetrar en el domicilio; o fractura del bombín empleando para ello algún tipo de elemento punzante, donde una vez en el interior sustraen objetos tales como joyas y dinero en metálico, empleando para dicha comisión guantes, calcetines o similares, para dificultar la posterior investigación policial. Una vez perpetrados los hechos, retornan a su lugar de origen entregando el botín obtenido a la organización.

 

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policia Judicial de la Jefatura Superior de Asturias.

 

Las detenidas, una vez han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia, han sido ingresadas en la prisión de Villabona.

 

 

Dejar un comentario

captcha