Jay Asher, Joe Hill, Rhianna Pratchett, Joe Abercrombie y Ann Leckie encabezan el VI Celsius 232

Jay Asher, Joe Hill, Rhianna Pratchett, Joe Abercrombie y Ann Leckie encabezan el VI Celsius 232
 

Se celebra entre el miércoles 19 y el sábado 22 de julio, con el Taller Literario para Escritores y el Off-Celsius 232 como principales novedades.

Las Jornadas de Doblaje, Los Hijos de Mary Shelley, Letras y Bits y El Cine en la Calle, entre las secciones fijas más consolidadas.

Se entregarán los II Premios Kelvin 505 a Juan Jacinto Muñoz Rengel, Cixin Liu, Víctor Conde, José Antonio Cotrina y Naomi Novick

 

La sexta edición del Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción “Celsius 232” se celebrará en Avilés entre los días 19 y 22 de julio, y volverá a convertir la ciudad en centro mundial de la literatura del género. Un centenar de creadores estarán en Avilés durante esos días, entre los que destacan Jay Asher, Joe Hill, Rhianna Pratchett, David Grossman, Joe Abercrombie y Ann Leckie, entre otros.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y los directores del festival, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, han presentado este jueves la nueva edición de este evento en el que destacados autores de todo el mundo conversarán sobre literatura, cómic o videojuegos con el público que se acerque hasta el entorno de la Casa Municipal de Cultura.

Como en cada edición, la piedra angular del festival la componen los encuentros de los autores con el público y las presentaciones de libros que se sucederán, prácticamente sin descanso, durante las cuatro jornadas del festival. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

 

Autores destacados

En esta edición destaca la presencia de Jay Asher, el autor de la novela “Por 13 razones”, en la que se basa la exitosa serie de Netflix. El escritor californiano estará en Avilés el próximo jueves 20 de julio para charlar sobre esta obra y también sobre las dos que publicó posteriormente: “Dos vidas” y “Tú y yo, aquí y ahora”. Joe Hill, escritor estadounidense y creador de cómics, hijo del célebre autor Stephen King y heredero de su gusto por el género del terror, presentará también el jueves 20 su libro “Fuego”.

La escritora de fantasía y ciencia ficción Ann Leckie, estadounidense y famosa por su primera novela "Justicia auxiliar", participará el viernes 21 en un encuentro con los lectores, en la mesa redonda titulada “Esperanzas y decepciones de que tu obra haya sido/vaya a ser adaptada al cine/TV”, junto con el citado Joe Hill, Ian McDonald, Mike Carey y Jasper Fforde.

La creación de guiones para videojuegos tendrá en la figuras de escritores como Rhianna PratchettDave Grossman una notable representación. La primera es hija del novelista Terry Pratchett y autora de guiones icónicos en el mundo del videojuego como los de “Tomb Rider” o “Rise of Tomb Rider”. Por su parte, el guionista y programador Dave Grossman es coautor de uno de los videojuegos más destacados de la historia de este género: “The secret of Monkey Island”.

También cabe destacar la presencia de habituales escritores de ciencia ficción, como Ian Whates, Ian Watson o Joe Abercrombie, autor de la trilogía “La primera ley” que acudirá por quinta vez al festival,. El Celsius 232 contará también con la participación de Amy Alward, autora de las novelas “Filtro” y “Elixir”, que acude al Celsius para presentar su saga “Pociones”.

El sábado 22 tendrá lugar la presentación del libro “Y luego ganas tú”, con la presencia de cuatro de sus autores, creadores digitales de notable popularidad entre el público juvenil como Jedet Sánchez, Manu Carbajo, María Herrejón y Javier Ruescas. El libro se compone de relatos sobre la superación del acoso escolar o ‘bullying’, narrados en primera persona por sus autores.

Las jóvenes escritoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que constituyen en sí mismas todo un fenómeno de éxito en la ficción juvenil española, tendrán una presencia destacada en el festival. Ricardo Ruiz Garzón, Laura Fernández, Mike Carey, Arturo González-Campos, José Antonio Fideu, María Ruisánchez, Guillem López o Keith Stuart son otros de los nombres destacados de una amplia nómina de escritores de los más variados géneros. Todos ellos forman parte de un listado de invitados que ronda el centenar de creadores.

 

Actividades paralelas

Buena parte de los autores participarán no sólo en las presentaciones de libros, sino también en las actividades paralelas, que mantienen un protagonismo capital dentro del Celsius 232. Esta sexta edición será la primera en la que se celebren dos nuevas actividades:

 

  • Taller Literario para Escritores

“Primeros pasos (después de acabar el libro) para escritores”, por Gabriela Campbell. Trata de explicar a los escritores cómo resolver algunos de los principales problemas que se encontrarán después de ver su libro publicado (Sala Allegro del Hotel 40 Nudos)

Jueves 20

  • 12:00 a 14:00 h. Primera sesión: He escrito un libro. ¿Y ahora qué hago?
  • 18:15 a 20:15 h. Segunda sesión: ¿Cómo me doy a conocer? Marketing básico y visibilidad en línea

 

  • Off Celsius 232

Actividades realizadas por terceros coincidiendo con el festival y aprovechando su celebración. La organización, orgullosa por el hecho de que éstas se realicen, participará en su promoción. Su denominación es un homenaje al Off-Broadway teatral.

 

Por otro lado, se mantienen las siguientes actividades paralelas ya presentes en la anterior edición:

  • Cine en la calle

Tendrá lugar en la plaza de España, cada día del festival, a partir de las 22:30 horas. Se proyectarán las siguientes películas:

  • Miércoles 19: Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore
  • Jueves 20: Guardianes de la Galaxia, de James Gunn
  • Viernes 21: ET, el extraterrestre, de Steven Spielberg
  • Sábado 22: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott

 

  • VI Jornadas Asturianas de Doblaje

Viernes 21

  • 20:15 a 21:05 h. Acto 1. Encuentro “Dando voz y alma al protagonista de un videojuego”, con Ana de Castro (Lena “Tracer” Oxton en Overwatch) y Alfonso Vallés (Solid Snake en Metal Gear Solid), acompañados de Miguel Martínez (Auditorio de la Casa de Cultura)

Sábado 22

  • 18:00 a 18:50 h. Acto 2. Encuentro “El doblaje visto desde varios ángulos” con Alfonso Vallés, Mar Bordallo, Carlos del Pino y Javier Roldán, acompañados de Miguel Martínez (Auditorio de la Casa de Cultura)

 

  • Cosplay

Jueves 20

  • 17:00 a 18:00 h. Charla demostración de props para cosplay a cargo de Sayuri & Altaïr Cosplay (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

Viernes 21

  • 17:00 a 18:00 h. Charla/taller “El cosplay ayer y hoy” con Samarituka, Manlima  y Sayuri & Altaïr cosplay (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
  • 18:15 a 19:15 h. Taller demostración de lifecast: moldes y copias del cuerpo a cargo de Manlima (Carpa de Actividades Infantiles)

Sábado 22

  • 17:00 a 18:00 h. Charla/taller “conceptos básicos: expresión corporal para cosplay” a cargo de Samarituka (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

 

  • Hijos de Mary Shelley

Festival independiente dentro del Celsius en el que un grupo de novelistas, poetas, cantantes, actores y músicos que tejen misterios en las noches festival combinando la narración oral, el teatro y la música.

Jueves 20

  • 23:30 a 1:00 h. Acto I: VerSex. Recital de Raquel Lanseros y Fernando Marías, y concierto del cantautor y poeta Diego Ojeda. (Café Lord Byron)

Viernes 21

  • 17:40 a 18:00 h.  Presentación de la novela gráfica “Mary Shelley: la muerte del monstruo” con Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, acompañados de Fernando Marías (Carpa de Actividades)
  • 21:05 a 22:00 h.  Hijos de Mary Shelley, acto II: “La ciencia ante el pasado (y, sobre todo, el futuro) del mito de Frankenstein” con Virginia Amador (Doctora en biología e investigadora del IDIBAPS), José Carlos Somoza (escritor y psiquiatra) y Lorenzo Luengo (escritor y experto en Villa Diodati), acompañados por Fernando Marías (escritor y futurólogo) (Auditorio de la Casa de Cultura)

Sábado 22

  • 21:00 a 22:00 h. Hijos de Mary Shelley, acto III. Concierto de Silverius de Ura: “proyecto Neonymus, un viaje a lo remoto” (auditorio de la casa de cultura)

 

  • Las series de nuestra vida 

Un homenaje a esas series que, dentro del género fantástico, marcaron la infancia y tuvieron especial importancia en el crecimiento emocional de varias generaciones. Series que han trascendido más allá de los propios aficionados al medio, convirtiéndose en iconos universales.

Jueves 20

  • 20:15 a 21:15 h. Charla sobre el fenómeno de la serie V con María Carmen Olivero (coautora del libro “Lagarto, lagarto”), acompañada de Miguel Martínez (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

Sábado 22

  • 12:45 a 13:45 h. Charla “La irremisible invasión de los Pokémon: de los primeros videojuegos al Pokemon Go” con Miguel Martínez e Iria G. Parente  (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

 

  • Star Wars

Sábado 22

  • 11:40 a 12:40 h. Charla “Vestuario de una Galaxia muy lejana: Legion 501 Spanish Garrison” con Alba Riestra (Buka) (Sala de Conferencias)
  • 13:00 a 14:30 h. Taller de Jóvenes Jedi con miembros de la Orden 66 (Parque de Ferrera)

 

  • Letras y bits

El videojuego analizado como medio narrativo, como un lenguaje más para contar historias; a través de una serie de charlas y conferencias con nombres de primer nivel.

Jueves 20

  • 17:00 a 17:40 h. Conociendo a FEMDEVS, con la presencia de sus fundadoras Estefanía Bitán, África Curiel y Rocío Tomé, acompañadas de Ángel Luis Sucasas (Carpa de actividades)
  • 17:45 a 18:45 h. Encuentro con Rhianna Pratchett, guionista de videojuegos como Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider, Overlord, Mirror’s Edge…  acompañada de Ángel Luis Sucasas (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:45 a 19:30 h. Mesa redonda “El juego de nuestra vida: The secret of Monkey Island”, con su cocreador Dave Grossman, acompañado de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:35 a 20:10 h. Descubriendo el universo de Metal Gear con Nacho Requena, autor del libro “Metal Gear Solid: El legado de Big Boss”, acompañado de Ángel Luis Sucasas (Sala de Conferencias)
  • 20:15 a 21:00 h. Presentación del libro “El niño que quería construir su mundo” de Keith Stuart, acompañado de Ángel Luis Sucasas (Carpa de Actividades)

Viernes 21

  • 12:45 a 13:45 h. Encuentro con Dave Grossman, acompañado de Ángel Luis Sucasas (Sala de Conferencias)
  • 18:00 a 19:00 h. Taller: “Por favor, habla de mi juego.  Taller de comunicación para juegos de bajo presupuesto”, con Diana P. Gómez (Sala de Conferencias)

Sábado 22

  • 18:30 a 20:00 h. Proyección en estreno nacional del documental “No-Hud” de Wilton, con la presencia de su director (Sala de Conferencias)

 

  • La noche de culto de Jesús Palacios

Una fiesta cinéfila y cinéfaga que el Celsius rescató y que ya va por su XIV edición. Ofrece el cine más inclasificable y poco habitual, películas muy difíciles de encontrar en los videoclubs.

Sábado 22

  • 23:45 a 04:30 h. “La noche más payasa. Terror y clowns” (Sala de Conferencias)

 

  • Juegos de rol

Mesas redondas, presentaciones de juegos y partidas.

Jueves 20

  • 11:30 a 12:30 h. Encuentro “Sombra: Creador, Distribuidor y Destructor de mundos” con Juan Carlos "Sombra", acompañado por Jorge Etchegoyen  (Sala de Conferencias)
  • 12:30 a 13:30h. Mesa redonda “Rol en Digital: donde habita la diversidad” con Dhaunae de Vir y Rocío Vega (Sala de Conferencias)
  • 18:10 a 19:10 h. Mesa redonda “Comunidades de rol: Biblioteca Oscura y Sombra” con Dhaunae de Vir y Juan Carlos "Sombra", acompañados por Jorge Etchegoyen (Sala de Conferencias)

Viernes 21

  • 11:30 a 12:30 h. Mesa redonda “Nuestros 40 años de Rol” con Dhaunae de Vir y Juan Carlos "Sombra", acompañados de Jorge Etchegoyen  (Sala de Conferencias)
  • 19:15 a 20:15 h. Charla: “White Wolf y Vampiro 5th” con Dhaunae de Vir, acompañada de Jorge Etchegoyen (Sala de Conferencias)

 

  • VI Comida Pantagruélica

Sábado 22

  • 15:00 h. En la plaza de Álvarez Acebal.

 

  • Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Jueves 20, Viernes 21 y Sábado 22

  • 16:30 a 17:30 h. Asaltos de armas medievales y renacentistas
  • 17:30 a 18:00 h. La vestimenta del caballero
  • 18:00 a 18:30 h. Combate con armadura
  • 18:30 h. en adelante: Talleres de esgrima

 

Premios Kelvin 505

Los ganadores de la segunda edición de los premios Kelvin 505 a las mejores novelas de fantasía/ciencia ficción/terror, que se entregarán el sábado 22 a las 14 horas en la Carpa de Actividades, son los siguientes:

  • Mejor novela juvenil nacional: Las puertas del infinito, de J.A. Cotrina y Víctor Conde (Fanctasy)
  • Mejor novela juvenil extranjera: Un cuento oscuro, de Naomi Novik, con traducción de Julio Hermoso (Planeta)
  • Mejor novela nacional: El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janes)
  • Mejor novela extranjera: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, con traducción de Javier Altayó (Nova)

Los ganadores de la primera edición de estos premios literarios fueron Claire North, Guillem López, Joe Abercrombie y Laura Gallego.

Dejar un comentario

captcha