La DGT quiere realizar 100.000 test de drogas en 2017 y aún más en 2018

La DGT quiere realizar 100.000 test de drogas en 2017 y aún más en 2018
 
  • Los test determinan y cuantifican las sustancias psicoactivas mediante técnicas de gran precisión como la cromatografía de líquidos y espectrometría de masas en tándem.

La Dirección General de Tráfico ha ampliado el número de test de drogas a conductores que realiza desde hace unos meses el laboratorio de análisis clínicos SYNLAB. El objetivo de la DGT es realizar 100.000 test de drogas en 2017 y 150.000 en 2018, en el marco de una campaña orientada a evitar la presencia en la carretera de conductores que hayan consumido este tipo de sustancias.

La DGT remitirá a Synlab las pruebas procedentes de los controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras. Una vez analizadas, Synlab realizará un informe analítico que certificará, en su caso, la presencia de drogas en el organismo en el momento que se les ha realizado la prueba.

En la fase analítica, se determinan y cuantifica las distintas sustancias psicoactivas que están en la saliva, y si un conductor da positivo en la prueba indiciaria se le requerirá una segunda muestra, que se envía al laboratorio para analizar y confirmar, en su caso, el positivo, con las adecuadas garantías de cadena de custodia y cadena de frío.

Al llegar al laboratorio, cada muestra pasará por las fases de pre analítica, analítica y post analítica, perfectamente protocolarizadas y sometidas a los controles de calidad requeridos internacionalmente. Es en la fase analítica donde se determinan y cuantifican las sustancias psicoactivas mediante técnicas de gran precisión como la cromatografía de líquidos y espectrometría de masas en tándem.

Según los análisis realizados, el 98% de las pruebas que se envían a laboratorio confirman el positivo de la prueba indiciaria, si bien las sanciones  se producen una vez confirmada la presencia de estas substancias en el test.

Synlab es la cuarta empresa del mundo dentro del sector de laboratorio clínico y la primera de Europa. En España cuenta con 69 laboratorios, si bien estos test de centralizarán en uno de ellos.

Acerca del Grupo SYNLAB


El grupo SYNLAB se ha erigido como líder en servicios de diagnóstico médico en Europa, ofreciendo uno de los catálogos de pruebas más completos e innovadores de los actualmente disponibles en el mercado, tanto para pacientes, profesionales médicos, hospitales o industria farmacéutica.

La compañía está presente en más de 30 países en cuatro continentes, manteniendo el liderazgo en la mayoría de los mercados. 17.000 empleados contribuyen cada día al éxito del grupo. SYNLAB realiza 450 millones de pruebas de laboratorio al año y sus ventas superaron los 1.600 millones de euros en el último ejercicio.

Dejar un comentario

captcha