Zapico (IU) pide a las administraciones colaborar con Fusba y establecer cláusulas sociales en su contratación

Zapico (IU) pide a las administraciones colaborar con Fusba y establecer cláusulas sociales en su contratación

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, demandó ayer, después de visitar las instalaciones de Fusba, en Carbayín Alto, la colaboración de las administraciones para sostener la actividad que los centros especiales de empleo desarrollan, así como el establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de contratación con el objetivo de mantener los fines con los que fueron concebidos, favorecer el trabajo de personas con diversidad funcional. 

 

Del mismo modo, el diputado de IU considera que sería necesario romper las limitaciones a la contratación pública establecida por el Gobierno de Rajoy para que la Fundación Santa Bárbara pueda ampliar sus trabajadores en los sectores donde cuenta con más demanda. Los diputados Ovidio Zapico y Marta Pulgar, junto a la concejal de Siero, María González y la coordinadora de IU de Siero, Tere Álvarez, visitaron esta mañana el centro especial de empleo, Fusba, Fundación Santa Bárbara, que pertenece a Hunosa desde hace más de 40 años y da trabajo a personas con diferentes discapacidades. Zapico expresó el reconocimiento de IU a la Fundación por la labor desarrollada después de conocer, de primera mano,  cómo se organiza esta fundación que da empleo a  casi un centenar de trabajadores, ahondar sobre el estado de la fundación y sus perspectivas de futuro. 

En este sentido, Zapico explicó la satisfacción por las perspectivas de futuro y por que ahora, desde que es un medio propio del estado es económicamente sostenible. A su juicio es necesario, sin embargo,  "ahondar en la cooperación de las diferentes administraciónes con estos centros especiales de formación y, de ahí,  la necesidad de que sea más común encontrar cláusulas sociales en las administraciones". Para Zapico  el "funcionamiento fluido" de las administraciones con Fusba  implica el sostenimiento de este centro que emplea a personas con diversidadd funcional, hijos y nietos de mineros.

Zapico reconoció que hay demanda en diferentes talleres para poder emplear a más personas, aunque lamentó que esten limitados por la contratación establecida por el estado. "Esperamos que el gobierno central vaya terminando con estos límites", dijo al término de una visita en la que estuvo presente la Presidenta de Hunosa, Teresa Mallada. IU muestra su disposición a colaborar con Fusba para que continúe su labor en los diferentes campos que desarrolla, y "para que los trabajadores sigan haciendo por ejemplo fundas para los trabajadores de Hunosa,  más allá de 2018". 

Fusba, situada en Carbayín Alto, en Siero, realiza actividades de confección de ropa laboral, serigrafía, comercialización de productos de protección, fabricación de parrillas metálicas, digitalización gráfica o mantenimiento de extintores, entre otras cuestiones. 

Dejar un comentario

captcha