Asturias dedica 1,5 millones a la ejecución de proyectos de I+D+i en cooperación entre empresas

Asturias dedica 1,5 millones a la ejecución de proyectos de I+D+i en cooperación entre empresas

 

-        La medida forma parte de la batería de acciones que se pondrá en marcha este año y movilizará 30 millones para favorecer la consolidación del tejido empresarial de la comunidad

 

-        La construcción del nuevo juzgado de Luarca contará con un presupuesto de 1,3 millones

 

-        El Principado destina casi 1,4 millones a la renovación de los sistemas de grabación y videoconferencia de las salas de vistas

 

-        El Ejecutivo invertirá 692.706 euros en la ampliación del IES de Roces, en Gijón, que tendrá cuatro aulas más y un taller polivalente

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1,5 millones para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, en cooperación entre empresas, que permitan dar respuesta a las necesidades en áreas y sectores prioritarios para la comunidad. La partida inicial podría incrementarse con otros 750.000 euros si fuera necesario.

 

La medida forma parte de la batería de acciones que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo desarrollará este año a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) con el fin de favorecer la consolidación del tejido empresarial de la comunidad. Para contribuir a ese objetivo, se pondrán a disposición de las compañías asturianas alrededor de 30 millones de euros.

El Principado apuesta por fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación como estrategia necesaria para el crecimiento y el acceso a nuevos mercados de las compañías asturianas. Para beneficiarse de las ayudas, es necesario que en el desarrollo de los proyectos se involucren al menos tres empresas radicadas o con establecimiento de la producción en Asturias, de las cuales una debe ser tractora y otra una pyme. También deben contar con la participación de algún centro público de investigación o centro tecnológico.

 

Los proyectos han de enmarcarse en las áreas de investigación previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3). En concreto, se apoyarán iniciativas que se encuadren en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación.

 

El importe subvencionable debe situarse entre los 400.000 y 1.000.000 de euros y la ayuda concedida será de entre un 80% y un 15% de ese importe, en función de la categoría del proyecto y del tamaño de la empresa. En general, se subvencionarán activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y costes indirectos.

 

En 2016, esta convocatoria facilitó la ejecución de seis proyectos en los que participaron 21 empresas. En total, se concedieron ayudas por 2.200.000 euros y se generó una inversión global de 5,6 millones.

 

Nuevo juzgado para Luarca

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la construcción del nuevo juzgado de Luarca, que dará servicio a los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.301.136 euros, que se dividirá en dos anualidades: 300.000 para este ejercicio y 1.001.136 para el próximo.

 

Los trabajos se licitarán en los próximos días y está previsto que comiencen en octubre, con un plazo de ejecución de 15 meses.

 

El edificio constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados. En el bajo se situarán la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el registro civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área de detenidos con celdas y un espacio para reconocimientos.

 

En el primer piso se ubicará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, donde se localizarán los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones.

 

La búsqueda de la eficiencia energética será un factor fundamental en la construcción del nuevo juzgado, tanto en los sistemas de climatización como en los de iluminación.

 

Renovación de los sistemas de grabación

 

La Consejería de Presidencia invertirá casi 1,4 millones en la renovación de los equipos de grabación y videoconferencia de las salas de vistas y las salas de declaración de los juzgados de Oviedo y Gijón. El contrato, de carácter pluarianual, cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 495.867 euros en 2017 y 655.132 en 2018, cantidades a las que se suman los importes correspondientes al IVA.

 

Los nuevos sistemas se instalarán en 52 salas: 19 de Gijón y 33 de Oviedo e incluyen equipos de grabación de audio y vídeo, cámaras, pantallas y paneles informativos, además del cableado de todas las sedes. También se pondrá en marcha un sistema que permitirá, entre otras funciones, el tratamiento de la imagen para garantizar la confidencialidad de los testigos protegidos, la inserción de marcas de grabación, la catalogación de las grabaciones y su archivo, la incorporación de la firma electrónica y la personalización de los contenidos según el perfil del operador.

 

El contrato, que prevé un servicio de mantenimiento y soporte técnico durante un período de tres años, es el de mayor importe licitado hasta ahora en renovación tecnológica y suministro de equipamientos para los órganos judiciales. Además, permitirá preparar el desarrollo del expediente judicial electrónico e impulsar el programa de modernización de la Administración de Justicia, al que ya se han destinado 368.000 euros para la instalación de dobles pantallas a todos los empleados públicos, la sustitución de equipos y la actualización de sistemas operativos.

 

Obras en el instituto de Roces

 

El Principado ha autorizado la contratación y el gasto correspondiente a las obras de ampliacion del Instituto de Educación Secundaria de Roces, en Gijón. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 692.706 euros, se prolongarán durante seis meses y permitirán dotar al centro de cuatro aulas más y un taller polivalente. Para ello, se añadirá un nuevo cuerpo a la edificación actual, buscando la máxima integración funcional.

La actuación dará respuesta a las nuevas necesidades del centro, que ha experimentado un incremento del alumnado en los últimos años. Así, en el curso 2010-2011 el instituto contaba con 17 unidades y 336 alumnos, cifras que ascendieron hasta las 22 unidades y 498 matrículas en el año académico que acaba de finalizar. Para el próximo curso, está previsto que el IES cuente con 24 unidades y unos 550 estudiantes.

El proyecto está incluido en el Programa Feder de Asturias 2014-2020 y forma parte de la programación de obras para el curso 2017-2018.

La Consejería de Educación prevé invertir en Gijón 2,7 millones entre este año y el próximo con actuaciones como la ampliación del Colegio Público Alfonso Camín y las de los IES Montevil y Calderón de la Barca.

 

Reforma de la sede de la Consejería de Educación

 

El Ejecutivo ha aprobado una partida de 2.100.000 euros para ejecutar obras de reforma en la sede de la Consejería de Educación y Cultura, ubicada en la plaza de España, en Oviedo. Está previsto que los trabajos comiencen en octubre y se prolonguen durante 18 meses.

 

El gasto se repartirá en tres anualidades: 330.000 euros para este año, 1.500.000 para el próximo y 270.000 para 2019.

 

La actuación permitirá mejorar la accesibilidad y reforzar la seguridad del inmueble con la instalación de nuevos sistemas y equipos de protección contra el fuego, lo que incluye un espacio de refugio para personas con movilidad reducida en los vestíbulos de cada planta. También se construirá un nuevo ascensor, desde el que se accederá a la sexta planta, y se renovarán los demás. Asimismo, se sustituirá la caldera actual de gasoil por una de gas de condensación que permitirá una regulación de temperatura a través de termostatos individuales y se renovarán las ventanas exteriores y la iluminación de las plantas.

 

230.233 euros en subvenciones para los Juegos Deportivos

 

El Consejo de Gobierno concederá subvenciones por un valor de 230.233 euros a ayuntamientos, patronatos, fundaciones deportivas municipales y mancomunidades para la celebración de la segunda fase de los Juegos Deportivos y de los Juegos de Deporte Adaptado de este año. Las ayudas se distribuyen del siguiente modo:

-   Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 33.444 euros.

-   Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 15.572 euros.

-   Patronato Deportivo Municipal de Siero: 12.591 euros.

-   Ayuntamiento de Ribadesella: 24.964 euros.

-   Ayuntamiento de Grado: 5.641 euros.

-   Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 28.896 euros.

-   Ayuntamiento de Valdés: 7.166 euros.

-   Ayuntamiento de Vegadeo: 11.398 euros.

-   Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 28.352 euros.

-   Ayuntamiento de Carreño: 2.304 euros.

-   Mancomunidad del Valle del Nalón: 12.696 euros.

-   Ayuntamiento de Oviedo: 47.205 euros.

 

Programas estatales en los Centros de Tecnificación Deportiva

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y las federaciones españolas de piragüismo, bádminton y natación para el desarrollo de programas estatales en los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) del Principado. Las instalaciones de El Cristo, en Oviedo, albergarán los de las modalidades de bádminton y natación, mientras que el centro de Trasona, en Corvera, acogerá los de piragüismo.

 

El Principado se hará cargo del alojamiento y manutención de los deportistas y el entrenador -hasta un máximo de diez personas- y facilitará los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico, médico y académico de los profesionales.

 

Promoción artística y cultural en el Festival de Lorient

 

El Principado suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación Festival Intercéltico de Lorient para la promoción artística y cultural de Asturias en el certamen de este año, que se celebrará del 4 al 13 de agosto. El evento cuenta con gran notoriedad internacional y supera el medio millón de visitantes, por lo que constituye una cita de gran interés para la difusión y promoción de la cultura regional, el fomento del uso del asturiano como vehículo de expresión y la difusión de productos en lengua autóctona.

 

La delegación asturiana en el festival estará formada por la Banda de Gaitas de Candás, el Grupo de BaileXeitu, Anabel Santiago, Vicente Prado El Pravianu, José Ángel Hevia, José Manuel Tejedor, Dixebra y los cuatro gaiteros que participarán en el prestigioso concurso del trofeo McCrimmon. El Principado financiará con 14.000 euros los costes del desplazamiento de los participantes y la adquisición del trofeo del concurso para gaitero solista del Memorial Remis Ovalle.

Dejar un comentario

captcha