Los presupuestos participativos de Gijón crecen un 230% en votantes

Los presupuestos participativos de Gijón crecen un 230% en votantes

Resultados de la primera fase de los Presupuestos Participativos 2018

 

Se triplica la participación con respecto a la edición pasada.

 

La primera fase de los Presupuestos Participativos 2018, que dio comienzo el 22 de mayo, llegó a su fin el pasado viernes 7 de julio a las 23:59. Durante este período, todas las personas de 16 o más años empadronadas en Gijón han podido presentar y apoyar propuestas para incluir como proyectos de inversión en el presupuesto municipal de 2018. Como resultado, se han publicado en la plataforma web (presupuestosparticipativos.gijon.es) un total de 331 propuestas, con la siguiente distribución: 111 referidas a vías públicas, 59 a parques y jardines, 50 a movilidad, 35 a instalaciones deportivas, 33 a equipamientos culturales y las restantes 43 propuestas a otros ámbitos temáticos.

El número de propuestas publicadas en la página web en esta primera fase se ha incrementado un 29% con respecto al resultado del año pasado (Presupuestos Participativos 2017). Solo 7 de las propuestas publicadas han sido registradas de forma presencial en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía. Un total de 3.216 personas han apoyado con su voto a al menos una de estas propuestas. En total se han emitido 10.004 votos al conjunto de todas las propuestas, lo que arroja un promedio de 30,2 votos por propuesta y de 3,1 votos por persona que ha votado.

En comparación con el año pasado, el número de personas que han votado se ha incrementado un 211%, y el número de votos totales, un 170%. A lo largo de la primera fase se han registrado en la plataforma un total de 3.225 personas, de las cuales 20 son asociaciones, que como novedad de esta edición pueden estar presentes en el proceso participativo como tales entidades. El número total de personas usuarias al final de esta etapa es de 7.847, cifra que supone un aumento del 230% con relación al mismo momento del año pasado.

 

Estas cifras superan ampliamente los porcentajes de aumento de la participación registrados en otras ciudades que realizan procesos similares, como Madrid (47%). A partir de las normas aprobadas por la Comisión de Trabajo del Consejo Social de Gijón que regula este proceso, el número mínimo de apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase se establece en un 5% de las personas que han apoyado a propuestas en la primera fase.

Como resultado del proceso participativo, dicho umbral inferior ha quedado fijado en 161 votos, por lo cual son 6 las propuestas que serán trasladadas a los servicios técnicos municipales para su valoración competencial, técnica y económica, que quedará plasmada en los correspondientes informes.

Las propuestas que han superado el mínimo de votos necesario han sido las siguientes:

- Campo de Fútbol de hierba artificial (instalaciones deportivas): 384 votos

- Campo Sintético de Rugby, finalización vestuarios y mejora energética en Mata-Jove (instalaciones deportivas): 347 votos

- Rincón cultural en La Serena (equipamientos culturales): 331 votos

- Centro náutico municipal en el espigón de Fomento (instalaciones deportivas): 215 votos

- Acceso ciclopeatonal seguro al barrio de Nuevo Roces (movilidad: 169 votos

- Biblioteca Ateneo de La Calzada. Mejoras y renovación (equipamientos culturales): 164 votos

 

Además de este listado de proyectos emanados del apoyo público a través de la plataforma telemática, también pasan a fase de estudio e informes otras 11 propuestas presentadas por los Consejos Sectoriales de Adicciones, Medio Ambiente, Mayores y Discapacidad, así como por el Consejo de Distrito Rural. Todas ellas, junto con las que en su día presenten los consejos de distrito de la zona urbana, en el mes de septiembre, serán evaluadas e incluidas en la votación final que tendrá lugar entre finales de septiembre y octubre de este año.

Dejar un comentario

captcha