La UIMP abre oficialmente los Cursos Avanzados de Verano 2017

La UIMP abre oficialmente los Cursos Avanzados de Verano 2017

Santander.- El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha inaugurado junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, los Cursos Avanzados de Verano 2017. El filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha sido el encargado de la lección inaugural, en la que ha hecho un alegato de la elevación del estilo literario frente a la “vulgaridad reinante” que ha acabado constituyéndose “en el estado general de la democracia de masas”, ha señalado.


En su discurso, Gomá ha vuelto la mirada al pasado “para tratar de descubrir el momento de la historia en que se fundó el estilo elevado en nuestra literatura”, especialmente focalizado en la figura de Fray Luis de León, el poeta castellano preferido de quien da nombre a la institución, Marcelino Menéndez Pelayo.


El director de la Fundación Juan March ha asegurado en su lección que “la modernidad acaba en la práctica propiciando una osada y transgresora apropiación de la vulgaridad en nombre de la sinceridad, esa religión moderna”. Es lo que ha calificado el filósofo bajo el lema “ser sincero por encima de ser virtuoso”.


Gomá ha defendido que “cualquier intento de elevar hoy el estilo requiere un programa completo de reforma de la vulgaridad triunfante”, y en este sentido, ha precisado que el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP, un lugar donde “profesores y alumnos meditarán durante varias semanas sobre asuntos graves, en lugares de una serena belleza que propicia los sentimientos más nobles y los pensamientos más profundos”, es una ocasión incomparable para “poner las bases del programa de esa reforma”, ha concluido.


Marín, por su parte ha tenido también palabras de elogio para la UIMP y su programa académico estival, “icono de pensamiento, conocimiento y actualidad”. Utilizando palabras de José María de Pereda, ha subrayado que la experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado, y que por lo tanto “la UIMP es un referente de reflexión”.


El secretario de Estado de Educación ha aprovechado la oportunidad para defender un Pacto Nacional por la Educación en el que se haga “un claro guiño a la parte superior de la educación”. En él ha señalado algunos ejes ineludibles: el estudiante como centro de la estrategia; la necesidad de un sistema de becas sostenible que garantice la equidad y la cohesión social; ofrecer una educación superior internacionalizada y que esté vinculada a la sociedad; apostar por la competitividad y la innovación aprovechando el tren de la transformación digital; modernizar la estructura de las universidades; establecer un marco financiero suficiente y estable; y por último, diseñar un marco estable en la carrera del personal docente e investigador.


Gema Igual, Ángel Pazos y César Nombela


También la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado en el acto. En su intervención ha subrayado que la ciudad y la UIMP “se entienden envidiablemente bien porque hablan un idioma que no necesita traducción: el de la cultura, el pensamiento y la ciencia”. Además, ha asegurado que Santander se siente “capital nacional e internacional de la sociedad del conocimiento del brazo de una institución librepensadora, vanguardista y reputada”.


El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha puesto también el énfasis en la relación “extraordinariamente buena”, una buena sintonía que se traduce en “actividades académicas y de investigación conjuntas”. El máximo representante de la UC ha expresado que “es difícil encontrar un ejemplo mejor de cómo las actividades de una Universidad se entroncan con la ciudad primero, y con la comunidad donde esas actividades tienen lugar, después”, en alusión a la UIMP.


Finalmente, Nombela se ha encargado de cerrar el acto inaugural con un discurso en el que ha puesto en valor la tarea académica realizada por la UIMP, en un “esfuerzo autoexigente por construir día a día una ‘universidad total’, digna del nombre que lleva y de la afiliación a la que responde, es decir, el Gobierno de España a través de su Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.


Nombela ha asegurado que la UIMP se sitúa “en el cruce de caminos del conjunto de las universidades españolas”, y que traza su horizonte a través de los numerosos profesores, investigadores y expertos que durante el verano visitan el Palacio de la Magdalena para “mirar al mundo, desde España, desde Europa, con la visión que se deriva del estudio, de la investigación, de la reflexión filosófica y de la creatividad del artista”. Todo ello a través de una actividad académica que busca condensar y representar el esfuerzo de la UIMP “por plantear una visión del mundo, abarcadora pero profunda, rigurosa pero multidisciplinar e interdisciplinar”.


En el acto inaugural, que ha contado con la participación de la Coral Salvé de Laredo, han estado también presentes el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Secretario General de Universidades, Jorge Sainz, los exrectores de la UC José Carlos Gómez-Sal y José Miguel Ortiz Melón, la profesora Honoraria de la UIMP Elena García Botín, o la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, entre otros.

Fotografía: Esteban Cobo

Dejar un comentario

captcha