Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo, ha fallecido

Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo, ha fallecido

 

Galardonada en 2005 con el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional por “la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna”

 

 

Simone Veil, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005, ha fallecido.

Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón: “Simone Veil es una de las personalidades más representativas de la Unión Europea y que con mayor tenacidad ha contribuido a su integración. Nacida en Francia, fue deportada durante la II Guerra Mundial al campo de concentración de Auschwitz donde desaparecieron varios miembros de su familia. Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y Presidenta de la Fundación para la memoria del Holocausto, se ha caracterizado siempre por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Simone Veil encarna los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos al resto del mundo. El jurado quiere con este premio resaltar su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos en un momento histórico en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad”.

El jurado estuvo presidido por Leopoldo Calvo Sotelo e integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Laura González, Alex Grijelmo, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsem?o, Luis Ruiz de Gopegui Miguel, Alfonso de Salas, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y actuó como secretario, Teodoro López-Cuesta.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 21 de octubre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos además de Su Majestad, Giovanni Sartori, Nélida Piñón, Evelyne Franc, superiora general de la Orden de las Hijas de la Caridad, y el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles.

 

 

 

La relación de premiados en ese año fue la siguiente:

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

Maya Plisetskaya

Tamara Rojo

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

Nélida Piñón

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Giovanni Sartori

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Alliance Française

Società Dante Alighieri

British Council

Goethe Institut

Instituto Cervantes

Instituto Camões

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Antonio Damasio

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Simone Veil

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Fernando Alonso

 

Dejar un comentario

captcha