Alumnos ovetenses idean 109 aplicaciones móviles dentro del Proyecto Oviedo Emprende

Alumnos ovetenses idean 109 aplicaciones móviles dentro del Proyecto Oviedo Emprende

 

  • A lo largo de este curso escolar se han realizado, en el Espacio Coworking Talud de la Ería, 29 sesiones de TICSkulls en las que participaron 528 escolares de 11 centros públicos y concertados de Oviedo.

 

TICSkulls es un proyecto de Oviedo Emprende, el Plan de apoyo al Emprendimiento del Ayuntamiento de Oviedo, dentro de la línea jOVIemprende  para promover la cultura de la innovación y el emprendimiento desde edades tempranas.

 

Entre el 28 de octubre y el 22 de junio han sido 528 las y los escolares que han prototipado  un total de 109 ideas. En cada sesión, de cuatro horas de duración, diseñaron y presentaron una aplicación para móvil que resolvía problemas concretos del ámbito de la salud, la educación, naturaleza, discapacidad, entre muchos otros.

 

TIC Skulls es un programa formativo dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, de centros educativos de Oviedo para trabajar habilidades e iniciativa emprendedoras entre las y los jóvenes, fusionando tecnología, trabajo en equipo, creatividad y diversión junto con el aprendizaje por experimentación y la inclusión de metodologías ágiles. Se centra en la creación de aplicaciones móviles que fusiona tecnología, gamificación, aprendizaje por experimentación y metodologías ágiles, trabajando habilidades emprendedoras de especial interés para el desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes.

Tras la creación de equipos y el sorteo de temáticas, se comienza con un brainstorming mediante metodologías ágiles y creativas para generar múltiples ideas relacionadas con la temática que haya tocado a cada equipo. A partir de aquí la travesía llevará a diferentes islas en las que se trabajó:

 

  • Market land: se estudia el público objetivo y el valor diferenciador en el mercado.
  • Brand land: se desarrolla la identidad del proyecto (naiming, logotipo,…).
  • Bussines land: se realiza un estudio de mercado utilizando Google para pensar el mejor modelo de negocio para el proyecto.
  • Sketch land: Se desarrolla la conceptualización del proyecto y el prototipado dotando de vida el proyecto.
  • Tras el paso por las fases Trivial y Bonus land es el momento de preparar y exponer el proyecto.

 

TIC Skulls es una actividad que desarrollada por  Cuicui Studios, startup de educación que ha obtenido varios premios y reconocimientos en el último año. TICSkulls se ha desarrollado en Oviedo Emprende con el fin de pilotar proyectos innovadores y apoyando a jóvenes emprendedores que intentan hacerse un hueco en el difícil mundo de las startups tecnológicas.

 

En total han sido 116 horas de actividad que han despertado gran interés en el alumnado profesorado y en las y los docentes que han podido comprobar cómo en una sesión de 4 horas, su grupo de estudiantes fue capaz de desarrollar sus propios proyectos.

Dejar un comentario

captcha