60 años del gran escaparate industrial de Asturias en imágenes

60 años del gran escaparate industrial de Asturias en imágenes

El presidente de la Cámara de Gijón afirmó que “tras la celebración de la 60 Edición de FIDMA, corresponde poner en valor el papel protagonista de la figura del empresario y de la actividad empresarial, a través de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que siempre ha ido unida a un soporte iconográfico, como es la excelente colección de carteles y catálogos”.


•    El Centro Cultural Cajastur-Liberbank Palacio Revillagigedo acoge la muestra que cuenta con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación Cajastur-Liberbank, Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón


Gijón.- La Cámara de Comercio inauguró esta tarde, la Exposición “FIDMA 60 EDICIONES: IMÁGENES. Historia Gráfica 1924-2016”, en el Centro Cultural Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo, de Gijón.

A la inauguración asistieron Leonardo García, miembro del patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; César Menéndez Claverol, presidente de la Fundación Cajastur-Liberbank; Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, acompañados por María del Mar Díaz González, comisaria de la exposición.


La Feria de Muestras está intrínseca e indefectiblemente unida a la Institución que la ha dado vida y que, edición tras edición, la impulsa, mejora y reinventa: la Cámara de Comercio de Gijón.


En el año 2016, tal como se acordó por los órganos de gobierno de la CÁMARA, tras la celebración de la 60 Edición de FIDMA, como afirmó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, “corresponde poner en valor, tanto ante el conjunto de los agentes sociales y económicos como ante la sociedad en general, el papel protagonista de la figura del empresario y de la actividad empresarial, a través de una manifestación netamente cameral como es la ferial, y en concreto la FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS, la cual siempre ha ido unida a un soporte iconográfico, como es la excelente colección de carteles y catálogos, que edición tras edición, han ido acompañando a FIDMA”.

Para ello se ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Fundación Cajastur-Liberbank, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.


CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN y LA FERIA DE MUESTRAS DE ASTURIAS


La Cámara de Comercio de Gijón se funda en 1898 al amparo del Real Decreto de 9 de abril de 1886, en el que se preveía la constitución de Cámaras de Comercio en plazas designadas por el Ministerio de Fomento con arreglo a su probado desarrollo industrial, como era y sigue siendo de manera sobresaliente, el caso de Gijón.

La vocación de servicio de la Cámara de Comercio de Gijón, vinculada a una actividad netamente cameral como es la ferial, queda patente cuando en 1899 se organiza la primera exposición regional, antecedente directo de la Feria de Muestras, cuya primera edición se desarrolla con especial éxito en 1924, iniciándose así un primer periodo que permanece hasta 1930. Ha de tenerse en cuenta que la primera feria comercial de España se celebra en 1917.

Es a partir de 1965 cuando se da inicio, bajo el ordinal IX, a la Feria que, ya de manera ininterrumpida, llega hasta nuestros días. El impulso e iniciativa de D. Luis Adaro Ruiz-Falcó en este cometido, contando con la valiosa colaboración del entonces Secretario General de la CÁMARA, D. Pedro García-Rendueles Aguado, hicieron posible el éxito de la Feria.

Desde entonces, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, de carácter general e internacional, abre sus puertas todos los años el primer sábado de agosto, en pleno apogeo del veraneo gijonés, situándose como la primera de España y Portugal en cuanto al número de visitantes, superando la cifra de los 714.000 en la última edición.

El actual Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, se crea y consolida ante la necesidad de dar una ubicación estable a la Feria de Muestras. Es decir, gracias al impulso de la Cámara de Comercio de Gijón nace la Feria de Muestras, y como consecuencia del éxito de ésta, se da forma al Recinto Ferial, que hoy en día es un instrumento de inmenso valor. Con una extensión de aproximadamente 160.000 m2, situado prácticamente dentro de la ciudad, en el marco del parque de Isabel La Católica y en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo de Gijón, conforma un recinto especialmente singular en el panorama nacional, gracias también a su infraestructura técnica, versatilidad y a la peculiaridad de los jardines de su zona exterior. En el año 2016 acogió actividades durante 314 días.

A su vez, es un ejemplo de exitosa relación público-privada, a la que se da forma en el Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, constituido en 1966, e integrado a día de la fecha por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Cajastur Liberbank y la Cámara de Comercio de Gijón, junto con otras Cámaras y Ayuntamientos en un porcentaje menor.


FIDMA 60 EDICIONES: IMÁGENES
La Feria de Muestras, además de ser un evento netamente empresarial, económico y social, siempre ha ido acompañada de una manifestación iconográfica, principalmente representada en sus carteles y catálogos, que constituye un conjunto artístico de gran valor. Quien la contemple, podrá hacerse una idea de cómo a lo largo de las décadas, los modos y técnicas de artistas y diseñadores, representan la evolución de las artes gráficas, así como de la sociedad asturiana.

La Feria ha crecido en paralelo al desarrollo de Asturias, sorteando y adaptándose a diferentes periodos económicos y políticos. Del mismo modo los artistas, cada uno con su particular talento, han adecuado su lenguaje, en un intento de trasladar la fuerte carga simbólica que atesora esta singular manifestación ferial. FIDMA y las imágenes que se generan en torno a ella, son parte de la memoria de todos los que la han visitado alguna vez.

Un escaparate empresarial, social e institucional, convertido en un lugar de encuentro que, en ocasiones, ha acercado muchos rincones del mundo a Asturias. Su arquitectura, fotografías y objetos conmemorativos, conforman el amplio imaginario de FIDMA y son el reflejo de la ilusión de un proyecto construido mano a mano con sus expositores y visitantes.

Esta exposición es una gran oportunidad para además, poner en valor el papel desarrollado por la Cámara de Comercio de Gijón como elemento dinamizador. Un esfuerzo que continúa año a año con mayor fuerza, y que ha llevado a situar a esta CÁMARA DE COMERCIO entre las de mayor peso y prestigio de España, y a la Feria de Muestras como el evento económico más importante del año en Asturias.

Dejar un comentario

captcha