Equo Asturies apoya el recurso de Podemos contra la Ley de Montes

Equo Asturies apoya el recurso de Podemos contra la Ley de Montes

EQUO Asturies no tiene ninguna duda sobre la inconstitucionalidad de la ley de montes y apoya con la firma de los tres diputados de EQUO (Rosa Martínez, Juan López de Uralde y Jorge Luis Bail) el recurso del grupo parlamentario Unidxs Podemos.

 

"Nos alegramos que se emprenda el recurso por la vía parlamentaria, ya que la presentación de recursos por la vía ordinaria suponen desembolsos de dinero muy importantes para los grupos que los promueven o para los partidos, como es nuestro caso.

EQUO Asturies se opone a esta reforma de la ley porque contraviene principios básicos de la legislación europea y española. Pero no lo hacemos por un purismo legal o de competencias, sino porque creemos que es un anacronismo político inaceptable.

Estos días estamos viendo cómo van más de 50 muertes en Portugal e incontables millones de euros por los incendios. Estamos sufriendo una ola de calor sin precedentes. Nunca se habían producido tantos días seguidos con tanto calor en un mes de junio en Asturias. La sequía amenaza con convertir el agua en un bien escaso. Los incendios forestales no son un juego, es una amenaza a nuestra supervivencia como especie.

El fuego no es debido a que los montes estén sucios. No nos cansamos de repetir que la suciedad en el monte son las botellas de plástico y las latas. El llamado matorral, el monte bajo, no es suciedad, es naturaleza, necesaria para la vida.

Si queremos evitar los incendios, hay que hacer leyes que nos protejan de ellos. Debemos impedir la expansión de las plantaciones de eucaliptos y no podemos mandar mensajes equívocos a los incendiarios, como se ha hecho desde la Junta del Principado en estos meses de atrás. En Asturias el monte no arde, lo queman y no puede haber ni la más mínima duda de que la sociedad no lo va a permitir.

Los problemas de la ganadería extensiva tiene que ver con la política agraria común o con el recorte de servicios básicos en el área rural, no con la falta de pastos. Y el mantenimiento de los pastos no debe hacerse en el siglo XXI como en el neolítico. Hay otros medios.

La asamblea de EQUO Asturies, soberana y autónoma, expresó ya en noviembre de 2016 que la lucha contra los incendios forestales es una de nuestras líneas políticas básicas y formará parte de toda acción política y de cualquier posible negociación con otras fuerzas. Por eso hacemos un llamamiento al resto de partidos a parar esta regresión social y ambiental que promueve la derecha asturiana y a hacer un frente común por la defensa de nuestros montes y por una Política Agraria Común más justa y más verde".

Manifiesto contra el fuego EQUO Asturies

Dejar un comentario

captcha