IU pide que Asturias asuma la competencia de Feve para evitar el abandono y el caos

IU pide que Asturias asuma la competencia de Feve para evitar el abandono y el caos

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, instó al ejecutivo asturiano a asumir la competencia en la red ferroviaria de Asturias para articular la movilidad futura  en la comunidad autónoma y poner fin a una situación que calificó de caos, abandono y desbarajuste por parte de Feve.  Zapico, quien recordó que las líneas están declaradas por parte del estado como de interés general porque los papeles lo resisten todo, advirtió de que en la práctica el Estado, de facto, no tienen ninguna línea de interés general en Asturias.  

 

Zapico realizó estas afirmaciones en una intervención en la que preguntaba al Consejo de Gobierno sobre si ha realizado algún estudio o documento sobre la posibilidad de transferir a la comunidad autónoma las competencias en materia de transporte ferroviario de cercanías de viajeros. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, en ausencia de Belén Fernández, rechazó la propuesta de IU al asegurar que la red de cercanías requiere inversiones cuantiosas de “muchos cientos de millones de euros”, lo que sería “caer en una temeridad”, si se pretende  gestionar con solvencia y mejorar la calidad servicio. A su juicio, la solución pasa por incrementar la “presión sobre el gobierno de España para que cumpla sus compromisos y no deje caer la red en la comunidad autónoma”, además de continuar trabajando con la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible.

 

El diputado de IU argumentó que pese a poder estar de acuerdo en la necesidad de articular la movilidad en Asturias, “y en ella tanto Feve como Renfe tienen que tener un papel fundamental, porque  el tren es el transporte de futuro”, el  proyecto de Ley de Transporte y Movilidad a IU le parece insuficiente dado  que  recoge medidas “hasta loables que van a ser baldías”, porque el problema de cercanías es estructural, de mantenimiento, de vías, de trincheras, de máquinas, de personal… “Solamente  con la introducción de ese título en la ley no se revierte el problema”, aseguró en el estrado el diputado de IU. Del mismo modo, reiteró que el  Estado  no tiene ningún interés con las cercanías ferroviarias de Asturias y frente a eso  pidió “ser valientes y asumir las competencias”. Zapico puso como ejemplo la situación de los trenes del PaísVasco, que vivieron una situación como la de Asturias, hasta que fue transferida la competencia y creado Euskotren. 

 

Zapico considera que Asturias debería saber  cuánto dinero podría suponer poner la red de cercanías en condiciones mínimas para pasar de 7 millones de usuarios a 11,5 que es el objetivo “medianamente alcanzable con una red en condiciones”, cifras que recoge la ley de Transporte y citó el Consejero. Además de la negociación con el Gobierno Central, el diputado de IU pidió poner en valor la Alianza Política y Social por las Infraestructuras, intentando lograr un calendario de inversiones…

 

Por último, Zapico insistió en la necesidad de que el Gobierno se involucre en terminar con la situación de deterioro de las cercanías, porque no puede ser que el ejecutivo coincida en el diagnóstico “y no ponga remedio”.  “Pongan  remedio o no nos quedará más que poner punto final para que alguien venga detrás a privatizar”, concluyó el de IU.

 

Dejar un comentario

captcha