'Mix' coral para Carmina Burana en Oviedo con Ópera, Filarmnía y F. Princesa

Mix coral para Carmina Burana en Oviedo con Ópera, Filarmnía y F. Princesa

 

El próximo sábado, 24 de junio, a las 21.00 horas en la Plaza de la Catedral de Oviedo

 

 

Componentes del Coro y del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretarán, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo, la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, el próximo sábado, 24 de junio, a las 21.00 horas en la Plaza de la Catedral de Oviedo.

El maestro Marzio Conti, titular de la Orquesta, dirigirá este concierto en el que intervendrán como voces solistas la soprano Beatriz Díaz, el barítono Javier Franco y el contratenor Xavier Sabata.

 

Marzio Conti

Director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía desde 2011, comenzó su carrera como flautista en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti. Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decidió dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a trabajar como director titular en orquestas italianas y de otros países. Desde entonces dirige prestigiosas orquestas y funciones en teatros de todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico. Es también habitual su colaboración con las más importantes compañías de ballet y son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

 

 

Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad. En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español, que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como en el Festival de Música de Verano. Oviedo Filarmonía también colabora con la Sociedad Filarmónica, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, así como con la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. El maestro Marzio Conti es su director titular. 

 

Joven Coro

El Joven Coro, fundado en 1988 e integrado por jóvenes de entre 15 y 21 años, es uno de los tres −con el de adultos y el infantil− que forman parte del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Dirigido por el maestro José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones, en otras comunidades autónomas españolas y en diferentes escenarios europeos. En 1990 realizó una gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2005 viajó a Madrid para cantar en el Palacio Real de El Pardo (en la reunión anual de los patronatos de la Fundación), en un concierto presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. Un año después, estuvo presente en el concierto homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canciónHallelujah, en un acto presidido por el propio poeta. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara “Arché”, así como con el quinteto de viento-madera “Alte Musik”.

Dejar un comentario

captcha