Empleo destinó más de 21,6 millones en 2016 al fomento de proyectos de I+D+i

Empleo destinó más de 21,6 millones en 2016 al fomento de proyectos de I+D+i

Isaac Pola destaca el firme compromiso del Principado con la innovación para favorecer el crecimiento y la competitividad empresarial

 

-   El Principado ha organizado hoy una sesión informativa para dar a conocer los diferentes instrumentos de financiación de los que pueden beneficiarse las compañías de la comunidad

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado hoy el “firme compromiso del Gobierno del Principado con el fomento y la divulgación de la innovación para facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de I+D+i que repercutan positivamente en el crecimiento económico de Asturias”. Esa voluntad se plasma, según ha recordado, en la partida de más de 21,6 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destinó en 2016 a financiar iniciativas de este tipo.

 

Pola ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la sesión informativa en la que se han presentado los diferentes instrumentos de financiación de la innovación empresarial que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), organismo dependiente del Ministerio de Economía,  ponen a disposición de las compañías de la  región.

 

“Innovar ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para que las empresas mejoren su competitividad”, ha señalado el titular de Empleo. En este sentido, ha recordado que la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) marca la hoja de ruta en esta materia, ya que recoge aquellas áreas que ofrecen ventajas competitivas para Asturias, y se ha referido al Idepa como el principal instrumento del Gobierno autonómico en materia de promoción empresarial y financiación de la I+D+i.

 

De los 21,6 millones con que la consejería apoyó en 2016 la innovación a través de diferentes organismos, 11,6 se dirigieron a las convocatorias de ayudas del Idepa. La Dirección General de Innovación y Emprendimiento gestionó otros nueve millones, destinados en gran medida a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Además, la Dirección General de Minería y Energía tramitó algo más de un millón. A estas medidas se sumaron varias líneas de promoción, acompañamiento y asesoramiento.

 

El consejero ha asegurado que la innovación constituye el principal sustento para continuar en la senda de la recuperación económica iniciada en 2015. Según las primeras estimaciones, el PIB asturiano creció el año pasado un 1,9% y mostró cifras positivas por segundo año consecutivo. Los últimos datos de empleo sitúan la tasa de paro en el 14,2%, 4,5 puntos por debajo de la media nacional.

 

Carecer industrial

 

Asimismo, Pola ha manifestado que la economía asturiana, aunque diversificada, tiene un marcado carácter industrial. De hecho, la industria aportó el 21,59% del valor añadido bruto (VAB) en 2016, casi 4,5 puntos por encima de la media nacional.

 

Por su parte, la directora del Idepa, Eva Pando, ha valorado iniciativas como la estrategia Asturias Industria 4.0 y el esfuerzo realizado para reforzar la cooperación entre empresas tractoras, pymes y centros tecnológicos. También ha destacado la utilidad del programa de primas Proof of Concept, instrumento de financiación público-privada desarrollado junto con la Universidad de Oviedo y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en su tercera edición.

Dejar un comentario

captcha