Llega a Gijón la campaña para la prevención del riesgo cardiovascular en diabeticos

Llega a Gijón la campaña para la prevención del riesgo cardiovascular en diabeticos

En Asturias se estima que hay más de 140.000 personas con diabetes1, la mayoría con diabetes tipo 2

 

La Federación Española de Diabetes y la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias informan mañana sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes en una jornada en Gijón.

 

 

Debido a las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta, la alteración de los lípidos y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación frecuente y la principal causa de muerte de las personas que la padecen2. Como precisa el doctor Edelmiro Menéndez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), “las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad en la diabetes son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y la obstrucción arterial en las extremidades inferiores”.

 

Sin embargo, un tratamiento adecuado junto a un programa de ejercicio y una dieta equilibrada pueden prevenir o disminuir este riesgo cardiovascular. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novo Nordisk, continúa mañana en Gijón con la campaña de sensibilización nacional dirigida a las personas con diabetes bajo el eslogan “De corazón, cuida tu diabetes”. La misma, que arrancó en Santander hace unas semanas, pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y cómo el modo de tratar la diabetes puede ayudar a controlar el riesgo cardiovascular mediante charlas formativas. Estas serán impartidas en las asociaciones de pacientes por profesionales sanitarios.

 

En Asturias se estima que hay más de 140.000 personas con diabetes1, la mayoría con diabetes tipo 2. Así que, para Andrés Marcelino García, presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, “iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto”.

 

Como recuerda Andrés, “el profesional médico no suele disponer en la consulta de tiempo suficiente. Así que, nuestra labor como Asociación es clave para apoyar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, servir de punto de encuentro entre ellos y los pacientes, permitiendo el intercambio de información y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas derivados de la convivencia diaria con la diabetes”.

 

Factores de riesgo

De las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% de ellas padecen la tipo 2. Las personas con diabetes tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes3. Como aclara el doctor Menéndez, “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

 

Además, en las personas con diabetes tipo 2 coexisten otros factores de riesgo cardiovascular: la obesidad en un 45%, la hipertensión arterial en el 75% y en un 78% de los casos la dislipemia4. Pero estos, junto con el tabaquismo, el estilo de vida sedentario o el estrés, se pueden modificar.

 

No obstante, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando estos factores de riesgo. “Y cuando los pacientes son conscientes de ello se implican más en el control de la diabetes. Los primeros años tras el diagnóstico son cruciales en este sentido”, afirma el doctor.

 

Cambiar el estilo de vida

Junto al tratamiento, la dieta y el ejercicio son otros de los pilares básicos en el tratamiento de la diabetes y las patologías cardiovasculares. El doctor Menéndez reconoce la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente. Aunque en cuanto a los hábitos nutricionales afirma que “nuestra dieta mediterránea se está consolidando como el patrón de dieta que ofrece más beneficios cardiovasculares y por lo tanto es extrapolable a esta población con tanto riesgo cardiovascular. Pero siempre estableciendo objetivos individualizados”.

 

Sobre el ejercicio físico, este experto matiza que “el mismo dependerá de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías. En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante 30 min al menos 3-5 días a la semana. Por ejemplo, caminar a diario”.

 

En cualquier caso, como incide Andrés, “en una persona con diabetes es clave la educación diabetológica. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que auto controlar la enfermedad, siendo para ello parte activa en la supervisión y tratamiento de la diabetes”.

 

Acerca de FEDE

FEDE es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a unas 150 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

 

Acerca de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS)

ASDIPAS, que nació en 1976 con el nombre de Sociedad Asturiana de Diabéticos, cuenta con más de 300 socios y tiene el objetivo de defender los intereses del colectivo de personas con diabetes del Principado ante las administraciones públicas y privadas en el ámbito local. Asimismo, mediante diferentes actividades y acciones de divulgación, educativas y lúdicas trata de mejorar el conocimiento y manejo de la diabetes, así como dar respuesta y asesorar sobre los distintos problemas laborales y sociales que las personas con diabetes se encuentran en su día a día. Para más información:http://www.asdipas.org

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 41.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países.

Dejar un comentario

captcha