La DOP Sidra de Asturias crez ocho llagares

 La DOP Sidra de Asturias crez ocho llagares

Gijón/Xixón.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias  ha dado un “paso de gigante” con la incorporación a esta marca de ocho nuevos lagares, y en particular, con la inclusión  de productores de la denominada “sidra selección”.

 

Este acuerdo, que se hizo público en Gijón, durante la presentación de la cosecha 2017 de esta  DOP supondrá  un “importantísimo incremento en el mercado” de botellas de sidra con “altísima calidad”, tras el  record de ventas del pasado año que se incrementó un 10%, casi dos millones de botellas.

 

La consejera ha señalado que esta integración es “la mejor noticia que podemos trasladar al sector y a la sociedad asturiana” y que el aumento que se produce en la producción de esta bebida singular es “cualitativo y cuantitativo” en un momento en que la Sidra de Asturias es una realidad “pujante, viva y en expansión”.

 

La responsable de Desarrollo Rural ha garantizado el apoyo al sector. “Se trata de sumar para  construir un escenario robusto, que de respuesta solidaria y justa a todos los implicados, de tal forma que pueda consolidarse”. Así, ha dicho que la integración del mayor número de lagares posible en Sidra de Asturias “es sólo el comienzo”.

 

En este sentido,  ha anunciado que su departamento trabaja para que toda la manzana de sidra de variedades asturianas plantadas en el Principado pueda incorporarse a la producción de Sidra de Asturias. El objetivo es alcanzar  un volumen de producción que, en un lustro, permita consolidar cifras “estratégicas y determinantes”, ha subrayado.

 

La consejera  ha anunciado que se incrementará  hasta alrededor de   40 el número de variedades locales de manzana registrada susceptible de ser utilizada para producir Sidra de Asturias. “Estamos ya trabajando con el consejo regulador para que realizar la propuesta de modificación del actual pliego  ante las autoridades nacionales y comunitarias antes de que acabe el verano”, ha precisado. “Posteriormente, este proceso continuará con la progresiva incorporación de más variedades, una vez determinadas por el Comité Técnico, las administraciones y las autoridades científicas”.

 

Desarrollo Rural  trabaja también en la incorporación de nuevas producciones a esta  DOP, según ha afirmado Álvarez, que ha adelantado también que en 2018 la consejería compensará económicamente a  los pequeños productores de manzana en pomaradas asturianas tradicionales porque  “contribuyen a preservar  el paisaje y la cultura local y el coste es mayor”.

 

Por otra parte, la consejera se ha comprometido a incorporar a los presupuestos generales de 2018 una partida para promocionar la singularidad de la DOP Sidra de Asturias en cuya divulgación colaboren distribuidores, comercializadores, hosteleros, y sector comercial.

 

Durante su intervención ha agradecido a los lagareros y productores  el trabajo que han realizado durante meses “con discreción y cariño” y en colaboración con la consejería, para lograr esta integración de ocho lagareros en la DOP Sidra de Asturias

Dejar un comentario

captcha