El Hospital Monte Naranco de Oviedo, en el proyecto europeo que mejora calidad de vida de mayores con diabetes

El Hospital Monte Naranco de Oviedo, en el proyecto europeo que mejora calidad de vida de mayores con diabetes
  • El proyecto MID Frail, financiado por la Comisión Europea, y en el que participa el grupo del Área de Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo, impulsa mejoras en la calidad de vida de las personas mayores con diabetes
  • Según los primeros datos, ejercicio, educación y un mejor control de la diabetes mejoran la funcionalidad de los mayores
  • El proyecto está coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, que lidera 25 grupos de investigación de 7 países europeos, entre ellos el grupo del Dr. Juan José Solano, Director del Área de Geriatría del Hospital Monte Naranco

El proyecto MID Frail, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, que ha implicado a más de mil pacientes y profesionales de 75 centros sanitarios de 7 países europeos es el primer ensayo clínico a gran escala que evalúa el efecto de la actividad física, la educación y la modificación de los objetivos terapéuticos en personas mayores con diabetes. En este proyecto han participado centros sanitarios de España así como de Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Rep. Checa y Alemania

 

El proyecto, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros de la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Salud, ha evaluado la efectividad de una triple intervención sobre la evolución funcional y la calidad de vida de ancianos frágiles con diabetes tras un año de seguimiento. Los tres componentes de la intervención han sido un programa de ejercicio de fuerza de miembros inferiores, un programa educacional y un reajuste de los objetivos terapéuticos de control de los niveles de glucosa y de presión arterial.

 

Los resultados preliminares son prometedores y muestran una mejoría en la escala SPPB (de validez científica internacional) que mide la capacidad funcional de las personas mayores en los participantes que fueron aleatorizados al grupo intervención.

 

MIDFRAIL es un proyecto original (tanto la intervención como los resultados son únicos para estudios en diabéticos), relevante (aborda un tema de interés para alrededor del 25% de personas con diabetes: los ancianos frágiles y pre-frágiles), y pertinente (se centra en la función, que es el componente principal de la calidad de vida y el objetivo más relevante en este grupo de población).

 

El estudio MIDFRAIL abre el camino a nuevos programas de investigación, algunos ya en marcha en población anciana frágil en las que se incluye el ejercicio como una de las estrategias más útiles para prevenir y retrasar el desarrollo de discapacidad en los ancianos.

 

La diabetes afecta al 40% de personas mayores de 65 años y conlleva un descenso de la reserva funcional, conocida como fragilidad, que, en último término y si no se interviene a tiempo, desembocará en discapacidad y finalmente, en muerte.

 

A pesar de estas cifras, existen muy pocos estudios que hayan centrado su atención en el efecto de intervenciones en esta población, tanto de intervenciones aisladas como de intervenciones multicomponente.

 

En los próximos meses se darán a conocer estos resultados de forma detallada a la comunidad científica a través de congresos y publicaciones y al resto de la población a través de los medios de comunicación.

 

Dejar un comentario

captcha