Oviedo se suma a la campaña #VenidYa por el Día Mundial de los Refugiados

Oviedo se suma a la campaña #VenidYa por el Día Mundial de los Refugiados

• La capital celebra el Día Mundial de los Refugiados sumándose a la campaña que exige al Gobierno central que cumpla el compromiso de acoger 17.337 refugiados antes de que acabe septiembre.  A día de hoy faltan por llegar el 92, 5% de ellos.

• Ya se ha instalado en el balcón del Ayuntamiento un contador con los días que faltan para que expire el plazo y las personas refugiadas que han llegado a España. Se actualizará todos los días, a las 13:30 horas, momento en el que un gaitero interpretará la pieza "Mediterráneo" de Serrat.
• El programa de actividades se completa con una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, la exposición "Personas que se mueven", conferencias y la presentación del cómic "La Grieta" en el Auditorio.

 

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga,  ha presentado esta tarde, junto a Noemí Rodríguez, secretaria de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, CODOPA, y Francisco Javier Mahía, responsable territorial de ACCEM Asturias, los actos con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra mañana, 20 de junio. Según ha resaltado la edil, con estas actividades "Oviedo se desmarca de las directrices del Gobierno central que incumple su compromiso de acoger a 17.337 refugiados antes del 26 de septiembre". A día de hoy, ha denunciado Ponga, quedan por llegar 16.033 personas, es decir, un  92,5%.
La campaña #VenidYa, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Oviedo,  se puso en marcha en febrero con el objetivo de "presionar" al Ejecutivo central "para que cumpla su  palabra". Por ello, el Consistorio ha colgado en uno de sus balcones un contador con los días que faltan para que expire el plazo y el número de refugiados que han llegado a España.  Según ha explicado la edil se actualizará a las 13:30 horas, momento en el que un gaitero interpretará la canción de Serrat "Mediterráneo". Además de esta acción, se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento una mesa informativa en la que se pone a disposición de los vecinos y vecinas de Oviedo un libro de firmas en apoyo a la campaña. El objetivo es alcanzar las 17.337 rúbricas: una por cada persona refugiada que España se comprometió a acoger. 
Mañana, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá los actos institucionales del Día Mundial del Refugiado.  El programa incluye la proyección de  un vídeo sobre la actividad de ACCEM, la lectura del comunicado oficial a cargo de una persona refugiada  y la conferencia "Aspectos transculturales de la salud mental" a cargo de Francisco Collazos Sánchez. También en el Auditorio se puede visitar, desde hoy y hasta el día 23 de junio, la exposición "Personas que se mueven" cedida por Médicos del Mundo.  Y el día 22, en este mismo escenario se presentará el cómic "La Grieta" realizado por Guillermo Abril y Carlos Spottorno. 

Dejar un comentario

captcha