El corto en asturiano Ad-vientu premiado en el Avilés Acción Film Festival

El corto en asturiano Ad-vientu premiado en el Avilés Acción Film Festival

La producción astur-china 'Ad-vientu', hablada en “llingua asturiana”, ha obtenido el premio del público de la sección Asturias del XVI Avilés Acción Film Festival, en una gala que se celebró este sábado 3 de Junio en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El premio del jurado en la sección Asturias recayó en el cortometraje 'Tiempos Muertos', de David P. Sañudo.

 

En la sección nacional los premiados fueron 'El vestido' de Javier Marco como Mejor Película, Pilar Pereira como Mejor Actriz, Nico Roig como Mejor Actor, 'As vacas de Wisconsin' de Sara Traba como Mejor Guion y 'Los hombres de verdad no lloran' de Lucas Castán como Mejor Dirección de Producción. El premio del público fue para 'Un minutito' de Javier Macipe.

'Ad-vientu' es un cortometraje realizado por el director asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi, cuyo rodaje se localizó íntegramente en Asturias (Avilés y Carreño –Playas de Perlora y senderos de Xivares-).

El cortometraje ha obtenido recientemente el premio del jurado como mejor película en el “Falcon International Film Festival” de Londres o el premio del público del día d’Asturies en el pasado Festival de Cine de Gijón. Este verano realizará su premier americana al estar nominado a los galardones del festival “Regina International Film Festival and Awards” en Canadá.

 

Se trata de un drama psicológico con tintes de misterio que narra la historia de Suso, un joven sin trabajo y sin futuro, que tras hablar y perseguir a una misteriosa chica que le recuerda a su difunta madre, ésta acaba arrojándose por un acantilado. Suso buscará respuestas que le despertarán recuerdos del pasado y le harán replantearse su propia identidad.

Los directores, Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, responsables de títulos como la galardonada 'Sandía Amarga', 'Ni Jing: No Robarás' o el largometraje 'Desire Street', realizan con Ad-vientu su primer trabajo en España. Comentan estar “muy ilusionados con la recepción que está recibiendo el corto en diferentes festivales y la gran acogida del público”, y respecto a la producción y a la llingua, destacan que “el uso del asturiano, junto a una fotografía poética y una sugerente banda sonora (compuesta por el italo-americano Andrea Centazzo), sirvieron para crear una atmósfera especial, poniendo el énfasis en las emociones y el mundo interior del personaje principal”.

 

Ad-vientu está protagonizado por David Soto Giganto, actor perteneciente a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y graduado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias). El 8 de Julio lo podremos ver en el Centro Niemeyer con la representación de “Fuente Ovejuna”, Junto a él en el corto encontramos a la joven promesa Ici Díaz y a actores con una amplia experiencia como Lidia Méndez, Beatriz Meré (también responsable de la producción) o David Blanka

 

La compañía china Almost Red Prod., junto a las españolas Arkadin Ediciones en asociación con Producciones Viesqueswood, son las responsables de la producción. 

 

Dejar un comentario

captcha