Expertos de Inteco se ponen a disposición de los usuarios para resolver sus problemas de seguridad

Expertos de Inteco se ponen a disposición de los usuarios para resolver sus problemas de seguridad

Rubén Arranz/DICYT La nueva versión de la herramienta que chequea de forma gratuita la configuración de seguridad de los equipos informáticos, creada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ofrecerá a sus usuarios de una forma más fácil la posibilidad de contar con la ayuda de un experto del centro para resolver los problemas o vulnerabilidades que presente su sistema. Presentada esta mañana en la capital leonesa, el renovado CONAN incluye también mejoras en su base de datos y elementos destinados a facilitar su utilización.

 

La herramienta está a disposición de los usuarios en la web de Inteco. Una vez lo descargan y lo ejecutan, el programa realiza un análisis de su equipo que culmina con al generación de un informe sobre el estado de la máquina que, por un lado, se enviará a la base de datos de Inteco y, por otro, detallará al usuario cuáles son los agujeros de seguridad de su equipo y cómo se pueden solucionar. Todo ello se almacena, de forma que el usuario pueda consultar cuando lo desee los informes de los sucesivos análisis de su equipo, ha explicado en una rueda de prensa Ana Santos, responsable del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERN) del Inteco.

 

Así por ejemplo, en una demostración efectuada durante la presentación de CONAN 1.1.0, el programa ha detectado que el sistema desde el que ésta se ha llevado a cabo tenía un nivel de seguridad medio, ya que no disponía de las últimas actualizaciones del sistema operativo Windows, no contaba con la versión más reciente del navegador Mozilla Firefox y no tenía instalado o en funcionamiento ni antivirus, ni herramientas contra los programas espía y ventanas emergentes.

 

Información sobre los drivers instalados y su estado, sobre los recursos compartidos, sobre las páginas de inicio y búsqueda de los navegadores o sobre las conexiones de red es mostrada por esta aplicación, que también detalla los procesos activos en el sistema y los programas que se ejecutan al inicio de la sesión e informa sobre su naturaleza.

 

Doble objetivo

 

Santos ha asegurado que el software ayuda tanto al usuario como al Inteco. Respecto al primero, le informa sobre las vulnerabilidades de su sistema, le ayuda a prevenir posibles problemas y le ofrece respuesta a sus dudas y soporte técnico. En este sentido, ante cualquier hecho del análisis del que puedan aportar datos, los usuarios pueden enviar al centro la información o la valoración que consideren.


Respecto a Inteco, CONAN le proporciona datos globales de los análisis que le son útiles a la hora de elaborar diferentes estadísticas y le sirve de guía para detectar nuevas amenazas en la red, ha destacado la experta. 

 

La herramienta está disponible actualmente para equipos con sistema operativo Windows, que son los que utilizan el 90 por ciento de los usuarios, aunque se baraja adaptarla a otros como Linux, ha destacado la responsable, quien ha añadido que esta tarea requiere un esfuerzo, dado que la forma de acceder a la configuración de seguridad de esta plataforma para extraer información es distinta a la del sistema de Microsoft.

 

 

Datos de la aplicación 
Desde su creación, un total de 21.795 usuarios han descargado esta aplicación, que ha generado cerca de 64.000 informes. Los datos de estos análisis son remitidos tanto al Inteco como a los propios usuarios. Ana Santos ha destacado que en el 88 por ciento de estos análisis se detectó un antivirus intalado en el equipo de los usuarios, mientras que en el 85 se halló una firewall (o cortafuegos, destinado a bloquear el acceso no autorizado al sistema en el que se instala) configurada.

Dejar un comentario

captcha