Aplican la realidad aumentada a la señalización de rutas en Reservas de la Biosfera

Aplican la realidad aumentada a la señalización de rutas en Reservas de la Biosfera

CGP/DICYT La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha participado en el desarrollo de un proyecto de señalización virtual de rutas de montaña en espacios naturales. Bajo el nombre de iCairn, el proyecto ha sido promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Turismo en Reservas de la Biosfera (Turebe) y el consorcio con Turincal y Activa y Rural, y se ha desarrollado en la Isla de La Palma y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). A través de la Fundación Patrimonio Natural, el proyecto se ha extendido a Picos de Europa (León), Sierra de Gredos (Ávila) y Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia).


El proyecto ha permitido desarrollar y poner en marcha una aplicación para dispositivos móviles basada en la integración de la tecnología de realidad aumentada y la geolocalización, que permite asociar la información sobre el entorno en el que se encuentra el visitante con dispositivos móviles, sobre tecnología de teléfonos móviles iPhone y Android.


La señalización direccional e interpretativa de senderos y rutas es una parte importante de las infraestructuras turísticas, necesarias en espacios naturales protegidos, y especialmente relevante en áreas de montaña. Para que dicha señalización cumpla con los requisitos básicos de sostenibilidad (sociales, económicos y medioambientales), resulta imprescindible la optimización de los recursos.


Según la información de la Fundación Patrimonio Natural recogida por DiCYT, las nuevas tecnologías “ofrecen mayor y mejor información a los visitantes, hacen más atractiva la visita, más sencilla la interpretación del entorno y menos impactante la interpretación en cuanto a infraestructuras y mantenimiento de éstas”, que sufren problemas como el rápido deterioro a la intemperie de maderas y láminas con ilustraciones o el vandalismo.


Características de la aplicación


La aplicación iCairn permite al viajero identificar rutas, servicios y topónimos de sitios de interés tal y como se ve en la realidad, facilita la orientación de senderistas e identificación de elementos geográficos naturales en condiciones de baja visibilidad, tales como cumbres o senderos, ayuda a identificar e interpretar elementos característicos del medio así como permite comparar paisajes e interpretar sus similitudes y diferencias entre diferentes espacios naturales.


La solución propuesta consta de dos módulos. El primero es iCairn Browser, la aplicación que va instalada en el dispositivo móvil del visitante y que permite consultar la información sobre el entorno en el que se encuentra; el segundo es iCairn Contenidos, la aplicación web que posibilita a los responsables del uso turístico del espacio natural gestionar los contenidos (dar de alta, de baja, modificar) a los que acceden los visitantes.


No obstante, la herramienta continuará evolucionando para asociar a las rutas que se vayan cargando, además de información sobre puntos de interés natural, videos o fotografías de los valores naturales y culturales de la zona, así como productos o servicios de empresas ubicadas en los espacios naturales y que pueden resultar de utilidad para los visitantes de los espacios naturales y montañas de Castilla y León.


El proyecto ha sido financiado por Turespaña en el marco de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

 

 

 

10 rutas por Castilla y León

En la actualidad pueden descargarse en los dispositivos móviles 10 rutas de Castilla y León:


Parque Regional de la Sierra de Gredos – Ávila
• Trocha Real
• Garganta de Bohoyo: PR – AV – 16
• Puerto del Peón: PR – AV- 18
• Carril de los Galayos: PR – AV – 43


Parque Regional Picos de Europa (León)
• El Pico Susarón (Puebla de Lillo) de 1.878 m
• El Pico Yordas (en el límite entre Burón y Riaño) de 1.964 m
• El Pico Coriscao (Boca de Huérgano), de 2.234 m.


Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentecobre (Palencia)
• Valle de Pineda. Vidrieros – Pozo Curavacas.
• Ascensión a Peña Labra, desde el mirador de Piedrasluengas de 2.029 m
• Lagunas de Fuentes Carrionas. desde Cardaño de Arriba

 

Dejar un comentario

captcha