Un estudio fija en 29 años el periodo de ahorro de un asturiano para comprar vivienda

Un estudio fija en 29 años el periodo de ahorro de un asturiano para comprar vivienda
  • Las hipotecas comercializadas por los bancos permiten solicitar, de media, un 77% del valor de tasación de una vivienda, lo que obliga a los compradores a disponer de unos ahorros equivalentes al 23% restante, más un 10% para gastos iniciales
  • El precio medio de una vivienda en Asturias se sitúa en 135.339,36 euros, lo que provoca que los ahorros iniciales necesarios para afrontar una compra alcancen los 44.661,99 euros
  • Teniendo en cuenta la capacidad media de ahorro de los asturianos, un ciudadano que quisiera contratar una hipoteca necesitaría un período de 29 años para conseguir el colchón inicial que requiere esta operación

Los asturianos tendrían que ahorrar durante una media de 29 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33% del valor de un inmueble . Así lo asegura un estudio de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es) en el que se analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos. A día de hoy, un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación.

Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le dejara un 100% del valor de la casa que quería adquirir, o incluso un porcentaje superior. Sin embargo, con el inicio de la debacle económica, las entidades extremaron la prudencia y redujeron el loan to value de sus préstamos: es decir, el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo. Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa: el 23% restante para completar el valor de la casa que desea comprar, más de un 10% para pagar los gastos iniciales. En la práctica, esto se traduce en un importe medio de 44.661,99 euros en Asturias.

“Teniendo en cuenta la realidad salarial del país, conseguir el colchón necesario para poder adquirir una vivienda se ha convertido en una tarea casi imposible, sobre todo si se afronta sin ningún tipo de ayuda. Así, tomando en consideración el salario más frecuente en Asturias (15.553,39 euros  y el ratio promedio de ahorro (10% anual ), un consumidor tendría que esperar 29 años para poder acceder a una hipoteca con la que comprar una casa. Este plazo podría reducirse considerablemente si tuviera la posibilidad de aumentar su ratio de ahorro: 14 años si pudiera guardar el 20% de sus ingresos anuales y seis años si guardara el 50% de lo que gana al año, un esfuerzo difícilmente asumible por la gran mayoría de los consumidores”, explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

 

Comparativa por comunidades autónomas

 

El plazo durante el que habría que ahorrar para poder acceder a una vivienda también varía notablemente de una comunidad autónoma a otra. Madrid, con 50 años de media, País Vasco 45 años y Baleares 44 años son las tres regiones en las que haría falta más tiempo para conseguir el dinero necesario. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 20 años, y La Rioja con 21 años.

La radiografía autonómica demuestra que el esfuerzo que un ciudadano tiene que hacer para poder reunir el dinero necesario para comprar una vivienda es muy distinto en unas comunidades y en otras, lo que provoca fuertes desequilibrios. Por ejemplo, el sueldo más habitual en la Comunidad de Madrid (15.507,17 euros) es muy similar al registrado en Extremadura (15.503,63). En cambio, el precio medio del metro cuadrado de la primera (2.203,3 euros) casi triplica el registrado en la segunda (864,7).

 

Las futuras ayudas reducirán de 29 a 22 años el plazo de ahorro necesario para comprar una casa

 

El futuro Plan Estatal de Vivienda, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018, contempla ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda a los menores 35 años que, como máximo, ganen el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (es decir, 22.365,42 euros). Este dinero servirá para afrontar los gastos iniciales que supone la compra de un inmueble y no podrá sobrepasar el 20% del valor de la casa que se desee adquirir.

“Según los cálculos de Kelisto.es, estas ayudas permitirían reducir de 29 a 22 años el plazo medio necesario para ahorrar el colchón inicial que se requiere para adquirir una vivienda en Asturias, lo que supone un recorte medio de siete años , detalla González.

 

COMPRAR O ALQUILAR: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

 

Que alquilar significa tirar el dinero o que comprar una vivienda ata mucho a los propietarios son solo dos tópicos asociados a uno de los grandes dilemas financieros a los que todo consumidor se enfrenta alguna vez en la vida: ¿qué es mejor: comprar o alquilar? En primer lugar, hay que tener en cuenta que comparar el coste mensual del alquiler y del pago de la una hipoteca solo tendría sentido si el préstamo fuera a tipo fijo porque:

? Con una hipoteca variable, la cuota puede cambiar notablemente con el paso del tiempo: aunque el euríbor registre actualmente valores negativos, no hay que olvidar que llegó a superar el 5% en 2008. De volver a repetirse esta situación, la mensualidad que se paga por la hipoteca aumentaría notablemente.

? Los propietarios tienen que asumir gastos que, normalmente, nunca tendrá que abonar un inquilino: impuestos (como el IBI), seguros o gastos de comunidad son solo algunos de ellos.

 

Además, antes de elegir entre comprar o alquilar, siempre es importante tener en cuenta el horizonte temporal: si buscamos una casa para vivir los próximos 30 años, los gastos iniciales que habrá que desembolsar al comprar una vivienda habrán merecido la pena. Ahora bien, si por motivos laborales, personales o por otras causas crees que pasarás poco tiempo en la misma vivienda, es muy probable que ese desembolso no te salga a cuenta.

Dejar un comentario

captcha