Autónoma de Chile doctora honoris causa a Carlos López-Otín 'al más alto nivel'

Autónoma de Chile doctora honoris causa a Carlos López-Otín al más alto nivel

Santiago de Chile.-Los estudiantes que realizan el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Chile tuvieron una visita del más alto nivel para iniciar el año académico en su cuarta versión. El Dr. Carlos López Otín, considerado una figura mundial en la investigación del cáncer, las enfermedades hereditarias y el envejecimiento, realizó la conferencia inaugural donde abordó las diversas temáticas que lo ocupan en la actualidad.

El académico investigador es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, España. Sus investigaciones han conducido a la identificación y caracterización de más de 60 nuevas enzimas humanas implicadas en la progresión del cáncer y otros procesos patológicos.

Tras la conferencia -titulada “Los paisajes genómicos del cáncer y del envejecimiento”- el Dr. López Otín resaltó que “hoy es una época extraordinaria para ser un investigador en biomedicina, porque se han creado nuevas herramientas técnicas, metodologías y aproximaciones que hacen que todo ese contexto que hacía las cosas imposibles vaya retrocediendo y hoy lo imposible ya empiece a ser posible”.

A modo de ejemplo, señaló que “en el cáncer, más del 50% de los tumores malignos hoy se pueden curar y esto es un avance extraordinario que ha logrado la medicina y la ciencia”, subrayando que “el esfuerzo hay que ponerlo en todo lo que hoy por hoy es incurable o difícilmente manejable”.

 

Asimismo, el catedrático español planteó su posición con respecto al tema de la máxima longevidad o la posibilidad de extender la vida más allá de lo que hoy conocemos. “La especie humana debería entender que somos vulnerables. No creo que haya que comprar la idea de que seremos más felices si alguien nos vuelve inmortales. No creo en eso, pero sí creo en la posibilidad de que el conocimiento nos permitirá extender la longevidad, vivir un poco más y sobre todo vivir un poco mejor, y que las enfermedades que no se controlan se puedan llegar a controlar y con eso la vida será más grata”, aseguró.

En este marco, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Autónoma, Dr. Iván Suazo, destacó que “estamos inaugurando la cuarta versión del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas con un nivel muy alto. El Dr. Carlos López Otín es un referente en temas de investigación en cáncer y envejecimiento. Él tiene una mirada de la investigación que es muy holística, integradora, y nosotros queremos contribuir a los grandes problemas de la sociedad y eso es lo que busca este Doctorado”.

Agregó que “para nuestros estudiantes la relación que tiene la Universidad Autónoma con la Universidad de Oviedo y sus investigadores y laboratorios les abre una gran cantidad de oportunidades para realizar investigación en conjunto, estadías en sus laboratorios y entrar a un circuito de nivel mundial”.

Dejar un comentario

captcha