"Minín" y Mercedes son los Paisano y Paisana del Año en la Feria de la Ascensión 2017

"Minín" y Mercedes son los Paisano y Paisana del Año en la Feria de la Ascensión 2017

Caja Rural de Asturias rinde homenaje a los premiados de este año en el Homenaje a la Paisana y Paisano del año que se celebra el próximo domingo en el Auditorio Príncipe Felipe a las 13h con motivo de la feria de la Ascensión.

La entidad asturiana entrega además numerosos premios a profesionales y explotaciones relacionados con el campo asturiano

 

 

 

PAISANO DEL AÑO 2017

 

 

  1. MAXIMINO VEGA ÁLVAREZ, 96 años, de Argolibio, Amieva, “Minín”.

 

Nació en el pueblo de Cien, junto con sus 7 hermanos, pero cuando tan sólo contaba con 3 años falleció su madre y se crio con una tía en Argolibio. Desde aquí, junto con otros niños del pueblo iban a la escuela, primero a Vega de Cien y después a Cien, una caminata de unos dos kilómetros.

 

A los 13 años ya estaba en la cabaña del puerto, Puerto de Ordes, a donde subía como otros pastores con el ganado desde mayo a septiembre y octubre, con sus ovejas, cabras y vacas de la raza asturiana de montaña, la “casina”. Allí pastoreaba y hacía “queso de los Beyos y manteca”, que luego bajaba a casa donde una señora los compraba y los vendía en el mercado de Cangas de Onís.

 

Se casó con Barbarina y tuvo tres hijos. Acudían a todas las fiestas de la contornada, que eran muchas, y siempre andando.

 

A Cangas poco bajaban, pero sí a Santillán, donde en los meses de mayo y septiembre llevaban el ganado para su venta en las ferias, además era un auténtico día de fiesta.

 

Cuando segaba lo acompañaba su “bota”, que aún conserva, y de la que gustaba tomar un trago. Una foto en las paredes de su casa recuerda cuando en el Concurso de Santillán, que se celebraba en Castañeu, al que acudía siempre, una de sus vacas quedó campeona.

 

 

PAISANA DEL AÑO 2017

 

Dª  MERCEDES DÍAZ CONCHA, Los Callejos, LLanes, que el próximo mes de junio cumplirá 94 años.

 

Nació en Los Callejos pero en sus primeros meses de vida sus padres emigraron a Francia. La enfermedad, y el pronto fallecimiento de su progenitor hizo que a la corta edad de unos 4 años regresara a su pueblo natal donde se crió junto a su abuela y después con dos tías.

 

Muy joven, a los 18 años, se casó con Ángel Morán, también de Los Callejos, donde ha trascurrido toda su vida, “sólo con cambio de barrio, cuando hicimos la nueva casa, ésta en la que vivo”.

 

Con su marido tenían vacas, 4, 5 ó 6, dependiendo del momento, que daban leche que recogían los lecheros y después la Central Lechera Asturiana, y “los jatos los vendíamos en la feria de los viernes en Posada de Llanes”.

 

Su marido tuvo un accidente que lo jubiló y le dejo secuelas en una pierna, por lo que tuvieron que vender las vacas, y Mercedes siguió con lo que más ha trabajado, que además de maíz y hierba para el ganado, ha sido la huerta, donde cultivaba patatas, cebollas, habas… limones, manzanas, que después vendía en los mercados de Llanes y Posada.

 

También hacían sidra para el consumo de casa, y todavía hoy gusta de dirigir esta operación, “ser directora de orquesta”, cuando la hacen sus nietos o sus jóvenes vecinos.

 

Muchas anécdotas a lo largo de su vida, pero recuerda con una sonrisa picaruela aquella en que el burro se espantó y corrió, por supuesto con ella a la grupa, y no paró hasta Balmori, de donde lo trajo caminando y por el ramal.

 

Los tiempos de la guerra no fueron buenos para nadie, y en los de después las dificultades eran muchas. Tuvo 4 hijos que emigraron a Alemania y Méjico, donde aún viven dos de ellos, 7 nietos y 3 bisnietos, completan su descendencia.

 

Alegre y dicharachera Mercedes ha sido y es una mujer moderna de pensamiento, tolerante y optimista, que vive sola y gusta todavía de plantar su huerto y criar sus gallinas, aunque dice que “los años empiezan a pesar, me falta oído, me falta visión, y tengo una cadera un poco fastidiada”.

 

 

VETERINARIO JUBILADO – 2017

 

A propuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, la Feria de La Ascensión, rinde homenaje a los veterinarios de Asturias en la persona de D. VITALINO HERNÁNDEZ DE LA RED, natural de Calzada del Coto, León.

 

Se licencia en la Facultad de León en 1956, siendo también diplomado en sanidad, por la Universidad de Oviedo en 1977, y especialista en Inseminación Artificial, por la Facultad de León también en 1956.

 

Además de una importante labor docente, como profesor de varios cursos de postgrado de veterinarios y formación continuada de veterinarios y profesor también en el Máster en Contaminación e Ingeniería Industrias Alimentarias, hemos de destacar en Vitalino su contribución decisiva a la reestructuración de los Servicios Veterinarios de Salud Pública de Asturias entre 1985 y 1989 y a la transformación y adaptación de la Industria Alimentaria Asturiana a la Unión Europea, 1986-1996

 

 

 

 

PREMIO AL INGENIERO AGRÓNOMO – 2017

 

A propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Asturias se nombra a D. JOSÉ AMADOR PRIETO RIERA, de Sama de Langreo.

 

Su carrera profesional comienza como ingeniero dentro del sector privado, en Valencia, dedicado a la construcción de obra pública.

 

Desde 1975 y hasta 1982 trabaja en el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), obteniendo por oposición la plaza de Ingeniero Agrónomo, con destino en la Jefatura Provincial de Oviedo. En 1982 fue transferido a la Administración del Principado de Asturias y adscrito a la escala de Ingenieros Agrónomos Superiores.

 

Desde 1986 a 1992 fue Jefe de Servicio de Mejora Rural, y hasta 1995 Jefe de Servicio de Concentración Parcelaria, a quien le correspondía desarrollar las funciones relacionadas con la constitución y mantenimiento de explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento en atención a su destino agrícola, ganadero y forestal.

 

En el 2016 ha sido Jefe de la Sección de Calidad Agroalimetaria de la Consejería de Agricultura, con las funciones y cometidos transferidos al Principado de Asturias en materia de defensa contra fraudes y control de la calidad agroalimentaria, entendiendo por tal la adecuación de los productos agroalimentarios y de los medios de producción a las normas que regulan sus características y procedimientos de elaboración.

 

 

PREMIO AL INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA – 2017

 

A propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Asturias se nombra en este apartado a título póstumo a D. JUAN MANUEL REDONDO LOSADA, de Cangas de Narcea.

 

Recientemente fallecido, Juan Manuel Redondo. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de León, fue el fundador, redactor del proyecto, director y enólogo de la bodega Monasterio de Corias y expresidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas.

 

Desde el año 2000 trabajó como director técnico de la bodega Monasterio de Corias y en 2012 fue nombrado presidente de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, que en ese momento gestionaba la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de Calidad de Cangas, y que, poco después, pasaría a ser Denominación Protegida Vino de Cangas.

 

Además, ha sido asesor técnico de la Cooperativa Agroforestal CANASTUR; monitor del programa europeo YOUTHSTART; guía intérprete en la Reserva Natural de Muniellos; también profesor de los másteres “Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria” y “Biotecnología Alimentaria” de la Universidad de Oviedo; ampliando su labor docente con su participación en numerosos cursos y seminarios de Extensión Universitaria sobre el mundo de la “Vinicultura, Recursos Naturales y Sostenibilidad”.

 

Consecuencia de todo su trabajo y dedicación ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales relacionados con sus actividades vitivinícolas.

 

Recoge el premio su esposa Dª Inés Fernández

 

 

JOVEN GANADERO – 2017.-                            

 

A D. RUBÉN LÓPEZ LÓPEZ, de 22 años, de Vilanova, El Valledor, en el concejo de Allande.

 

Es Rubén un “ganadeiro novo” que con sus padres forma la Sociedad “Casa Canto”, ganadería dedicada a la producción ecológica de más de 600 cabras bermeyas y 70 vacas Asturiana de los Valles.

 

En el año 2014 se incorpora a la actividad profesional en la explotación familiar con un plan de mejora y primera instalación, con la clara idea de seguir y agrandar la actividad ganadera junto a sus progenitores.

 

Es importante destacar la ubicación de su explotación y residencia, en Vilanova, en Valledor, un lugar apartado del concejo de Allande, con unas comunicaciones. Esto no ha supuesto para este “rapaz” impedimento de sus ilusiones de emprender su futuro en estas tierras de inmensa guapura pero no menos complicaciones para vivir.

 

A ello hay que añadir la falta de su padre Manuel López Canto en febrero de 2016. Cabeza de familia y gran conocedor del territorio y manejo del ganado, que faltó de repente a los 57 años, cuando aún tenía mucho que enseñar y transmitir a su hijo. A pesar de esta dramática circunstancia la determinación de Rubén de seguir al frente de la ganadería es firme.

 

Pero hemos de recalcar que no es la situación personal de este “mozo” la que lo hace merecedor de este premio, sino su clara idea, a pesar de su juventud, de unir su futuro a una actividad en muchos casos dada de menos por la sociedad y en un territorio que, para muchos, su único futuro es el de convertirse en un parque temático al servicio de la ciudad.

 

 

PREMIO A LA HORTICULTURA 2017.-

 

  1. SILVERIO RAMÓN PRENDES FERNÁNDEZ, de Piedeloro, Carreño.

 

Silverio es natural de Piedeloro (Carreño), donde nació en 1981 en el seno de una familia dedicada tradicionalmente a la agricultura.

 

Tras completar el bachillerato, durante 5 años compatibiliza un empleo por cuenta ajena con el trabajo agrícola en la explotación familiar, en la que participa de manera cada vez más intensa, hasta que, en 2013, decide dedicarse en exclusiva a la agricultura instalándose profesionalmente como horticultor con una explotación de 2.750 m2 de invernaderos.

 

Desde entonces ha ido creciendo hasta disponer, en la actualidad, de unos 6.000 m2 de bajo plástico y algo más de 2 ha. de aire libre, en los que trabaja junto con su mujer, y dando empleo además a otras dos personas a tiempo completo durante todo el año.

 

Ha buscado su hueco en el mercado centrándose en producciones poco habituales en el sector, especializándose en el cultivo de lechugas de tipo hoja de roble y tipo trocadero, de las que planta en total, unas 7.500 cada semana. Es el principal proveedor de este tipo de hortalizas de las cadenas de distribución y mayoristas más importantes de Asturias.

 

Complementa su producción con el cultivo de algunos tipos de calabaza, en verano, y algún cultivo de invierno, como los nabos, como mejorante del suelo de cara a conservar su fertilidad.

 

Cara al futuro, su objetivo es seguir creciendo, ampliando anualmente la superficie cubierta de invernadero y conseguir además emplear alguna persona más.

 

 

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

 

Dra. ROCÍO ROSA GARCÍA, Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, centro donde se licenció (año 1999) y comenzó a desarrollar su carrera investigadora en el Área de Zoología del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

 

Sus primeros proyectos en el Área de Zoología se centraron en el conocimiento de la biodiversidad asturiana. Durante esta etapa Rocío compagina sus actividades con la colaboración durante el período 2000-2002 en proyectos investigación financiados por la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.) y la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), en los que abordaban aspectos claves en la dinámica de ecosistemas como la competencia, predación, respuestas de los invertebrados al calentamiento global, etc, y que supusieron un primer análisis del efecto de los herbívoros sobre los pastos.

 

Finalizada esta etapa, la experiencia de trabajo de campo en zonas de montaña y marginales, en el diseño de experimentos, la identificación de fauna, etc., le permitió incorporarse en 2005 a un proyecto europeo en el que participaba el Dr. Koldo Osoro Otaduy, y que marca el comienzo de su actividad investigadora en colaboración con el SERIDA donde participa en varios proyectos nacionales e internacionales que generan valiosa información de los efectos de los grandes herbívoros domésticos sobre la biodiversidad en las zonas marginales asturianas. Esta información es la base fundamental de su tesis doctoral titulada “Efectos del pastoreo sobre los artrópodos en brezales-tojales de la Cordillera Cantábrica” codirigida por Dr. Francisco J. Ocharan (Universidad de Oviedo) y Dr. Rafael Celaya (SERIDA).

 

En el año 2011 inicia su etapa de formación posdoctoral en el SERIDA, manteniendo el vínculo con otras instituciones internacionales mediante estancias en el extranjero (Kansas, EE.UU. y Gales, Gran Bretaña) que le permiten profundizar sobre el efecto del pastoreo combinado con el fuego, así como otras actividades como la siega. En su trayectoria profesional ha estudiado el efecto del pastoreo sobre la biodiversidad a mayores escalas temporales y espaciales a través de un proyecto que pone de relevancia los profundos cambios en los paisajes rurales durante el s. XX y su estrecha relación con la desaparición de actividades tradicionales como la trashumancia y los cambios en las normativas de usos del suelo.

 

Experta entomóloga, ha estudiado también el papel de la fauna invertebrada en los agroecosistemas, tanto su potencial en actividades clave para la producción y la conservación, como es la polinización, como su papel como vectora de enfermedades que afectan a ciertos cultivos.

 

En resumen, la Dra. Rocío Rosa ha participado en 17 proyectos de investigación (6 de ellos internacionales) a partir de los que ha generado más de 40 publicaciones, incluidos artículos en revistas científicas de máximo impacto, libros y capítulos de libros, publicaciones divulgativas para el sector agroalimentario, etc. Así como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

 

Su actividad postdoctoral ha sido evaluada por Agencia Nacional de Evaluación en el año 2016, siendo calificada como “Excelente” obteniendo, por tanto, la certificación como Investigador I3. En definitiva, la Dra. Rosa ha desarrollado un currículo brillante e internacionalmente reconocido en el área de la investigación agraria que hace que nuestra comunidad se sienta orgullosa de ella y la considere merecedora de este premio.

 

 

PREMIO A LOS GANADEROS – 2017

-------------------------------------------------------------

 

 

EN LA RAZA FRISONA.-

 

A propuesta de Asociación de Núcleos de Control Lechero de Asturias, ASCOL, se nombra como ganadero destacado de la Raza Frisona, a D. SERGIO PÉREZ PÉREZ, representante de la GANADERIA BAXO, S.C., de Acevedo, Tapia de Casariego.

 

Los padres de Sergio ya tenían una explotación de ganado de leche, unas 35 vacas, en el momento en que él toma las riendas de la misma; en la actualidad

cuenta con un total de 140 animales de la raza frisona, raza lechera por excelencia.

 

Nos cuenta que su gran pasión es el ganado de leche, que no el de carne, y por esta razón les dedica mucho tiempo y atención, desde intentar acoplar los mejores toros según las vacas para conseguir las mejores terneras; el tema de la alimentación muy importante para después de los partos hacer una buena lactación; el secado; el celo… y tantos y tantos temas y trabajos que no por diarios y cotidianos dejan de ser fundamentales en el desempeño de la labor ganadera.

 

Todo este trabajo y su pasión por la “genética”, han hecho que su ganadería, la Ganadería Baxo, C.B., haya sido  en 2016 la mejor de Asturias por Índice Genético Medio (ICO).

 

Se debe destacar además que ha sido la ganadería con mayor mérito genético de la raza frisona en Asturias en los años 2012, 2013 y 2015.

 

 

EN LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES.-

 

A propuesta de ASEAVA, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de los Valles, se concede el premio de esta raza, y con motivo de la Feria de la Ascensión, a D. GABINO GONZÁLEZ GARCÍA, propietario de la explotación ganadera “Casa Gabino, S.C.”, en Zanzabornín, Piedeloro, en el concejo de Carreño.

 

Gabino siguió el camino iniciado por sus padres y abuelos dedicando su vida al trabajo en el campo, primero con ganado pinto, de leche, de la raza frisona y cruzada, y posteriormente, hace ya más de 20 años, con animales de  carne.

 

Ha sido gran promotor de la raza Asturiana de los Valles destacando su actuación como organizador todos los años del Concurso de Ganado de Piedeloro, en su concejo, así como estrecho colaborador de la Asociación de Criadores de la que forma parte desde 1990.

 

 

EN LA RAZA ASTURIANA DE MONTAÑA.-

 

A propuesta de ASEAMO, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de Montaña, a D. SATURNINO GUTIÉRREZ ROMANO, de Porrúa, LLanes.

 

Eligió esta raza Asturiana de la Montaña en primer lugar porque se adapta muy bien a las condiciones geográficas de su zona, y en segundo porque la considera menos esclava que las razas de carácter puramente lechero, a las que hay que atender en horarios de mañana y tarde todos los días.

 

Ha participado durante más de 20 años en el Concurso de Ganado de Avilés y en el Nacional de la raza; además y de forma esporádica ha acudido también a diversos concursos de nuestra región como el de Siero entre otros.

 

Ha sido miembro, y además tesorero, de la Junta de Gobierno de ASEAMO durante 16 años.

 

 

PREMIO A LAS EXPLOTACIONES DESTACADAS.-

---------------------------------------------------------------------------------------

 

A la EXPLOTACIÓN “GANADERÍA DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA DON ORIONE, de Posada de Llanes, propiedad de la Congregación Religiosa fundada por San Luis Orione, o Pequeña Providencia”, a los que se conoce como “orionistas”.

 

Hace unos 30 años este Colegio Don Orione plantó el germen de esta explotación, con tan sólo 3 animales en sus inicios, con el fin de dar una alternativa, lo que hoy llamamos “talleres” a los alumnos del centro, con la pretensión de formar personas que pudieran trabajar finalmente en otras granjas externas, lo que además llegaron a conseguir en alguna ocasión.

 

En la actualidad este centro para personas con discapacidad es un Centro de Enseñanza en los apartados de Escolar y Adultos, Centro de Día (CAI) y Residencias, con usuarios internos y externos.

 

Y así, lo que empezó como una “granja” con 3 animales, para cubrir las necesidades terapéuticas y educativas del colegio, paso  ser después una “granja escuela”, dirigida a los usuarios amantes de la naturaleza que en este tipo de taller o actividad cubren sus necesidades de terapia y trabajo físico, se ha convertido en una explotación con 63 animales de la raza frisona en ordeño de un total de 130, poseedores de una alta genética, con una producción de 39/40 litros por vaca en los últimos cuatro meses, como indica el robot de ordeño, “eficiencia en el trabajo”, el cual adquirieron al fallecer uno de los dos usuarios que sabía ordeñar. Desde sus inicios son socios abastecedores de la Central Lechera Asturiana.

 

Los chavales, bajo la supervisión de tres empleados, con titulación oficial para tratar y trabajar con ellos, hacen labores de “arrimar la comida, acercar las vacas que se retrasan al robot de ordeño, colaboración con el veterinario en la sujeción de los animales…

 

PREMIO A LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE NUESTRA CULTURA

 

A “LAS HILANDERAS DE LA ASOCIACIÓN EL GÜEYO” de Santa María de Grado.

 

La Asociación Vecinal El Güeyo inicia su andadura en el año 2011. Un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación intentan recuperar el tradicional proceso de la lana, desde que se trasquila la oveja hasta la realización del hilo para su posterior uso, así como, la recopilación de los útiles necesarios, rueca, huso, cardador…, para llevar a cabo el trabajo del hilado. A partir  de este momento nacen las “Hilanderas de la Asociación El Güeyo”, al que pertenecen un grupo total de 11 mujeres.

 

Este proceso parece ser de interés tanto para  los más jóvenes como para los mayores, para los primeros porque nunca lo han visto y para los últimos porque les recuerda su niñez cuando sus madres y abuelas vareaban, hilaban y tejían.

 

El Colegio Público Bernardo Gurdiel de Grado en el año 2011 solicita a estas hilanderas la realización de una demostración del proceso, quedando alumnos y profesores admirados y sorprendidos del tacto de la lana y de cómo surge el hilo para tejer.

 

Desde esa primera demostración estas hilanderas han participado en infinidad de eventos, entre los que cabe destacar:

 

  • Ferias de Artesanía de Grado.
  • Feria de la Ascensión en Oviedo, en las últimas cinco ediciones.
  • Festival de la Lana de Tuña, Tineo, durante tres años consecutivos.
  • Festival Nacional de Hilanderas, en Cabañas, A Coruña.
  • Festival de la Castaña Valduna, en Satullano, Las Requeras, también 3 ocasiones.
  • Festival de la Castaña de Aces, Candamo.
  • Colaboración con el Ayuntamiento de Grado en diversas actividades como la cabalgata de reyes, mercados, etc.

 

Estas hilanderas de Santa María de Grado son las únicas en su concejo que hacen la demostración completa del proceso del hilado.

 

Recoge el premio su presidenta Dª Josefina Pérez Quintana.

 

PREMIO A LA QUESERÍA DESTACADA - 2017

 

A la Quesería “LA FONTONA”, de San Martín de Luiña, Cudillero, propiedad de  los hermanos Dª MARTA Y D. JOSÉ ÁLVAREZ MENÉNDEZ, que continúan el negocio familiar que en 1947 emprendió su abuelo, expandió su padre, y actualmente ellos perpetúan.

 

Ambos estudiaron empresariales en Oviedo para regresar a casa y trabajar en su empresa, la Quesería La Fontona. Son la tercera generación de una producción lechera que tras 70 años han sabido adaptarse a los tiempos al fabricar otros productos de gran éxito. Trabajan con leche de vaca que compran, pues ellos no tienen animales. Al principio, su padre elaboraba exclusivamente queso de sándwich, llegando a producir 230.000 Kg. al año. Vendían en toda España, después entraron los alemanes, con unos precios de difícil competencia y en ese momento deciden diversificar.

 

A partir de 2008 es cuando empiezan a vender junto con el queso de sándwich, nata, requesón, requesón desnatado, mantequilla y otros quesos como el semicurado de vaca y otro ahumado. De todos ellos tiene gran fama la nata, el requesón y esa mantequilla decorada a la antigua usanza, “con un cuchara de madera y dibujándola una por una”, resaltan José y Marta, quienes nos dicen, además, que “la producción mensual de La Fontona oscila entre los 6.000 y los 7.000 Kg.”

 

 

PREMIO A LA ARTESANÍA

 

  1. SAMUEL RODRÍGUEZ GARCÍA, de Zardaín, Navelgas, en el concejo de Tineo.

 

Desde su infancia Samuel ha tenido relación con la madera que manejaba su familia, que se dedicaba también a la construcción. Él se define como un poco “trotamundos, que incluso ha andado algo por el extranjero, sin especializarse en ninguna profesión”, lo cual no es del todo cierto pues fue propietario de la “Chacinera Asturiana de Embutidos”.

 

Con la llegada de la jubilación a los 65 años fue cuando empezó, en un principio  por hooby, la realización de juguetes, juegos y otros artilugios, con el fin de mantener la tradición. En este sentido hacer carracas, peonzas, rike-rake, llamados así por el sonido que producen, taburetes o tayuelas, bolos para la modalidad de bolo celta, cerbatanas, palos de mayar o “manar”... todos ellos partiendo siempre de maderas, frutos y otros elementos que encuentra en la naturaleza.

 

Decir que en su casa hay más de 20 variedades de madera: castaño, sauco, boj, roble, haya, madroño, uz o “ganzu”, laurel, y de frutales como el manzano, peral, limonero, naranjo, que después de pasar por las manos de Samuel se convertirán en juguetes y otros elementos tradicionales.

 

Ha estado presente en ferias y certámenes de cinco comunidades autónomas, a saber: León, Cantabria, Lugo, en el Centro Asturiano de Alcobendas en Madrid, y por supuesto en muchas de nuestra región, Asturias.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha