Santiago Longo y Rudy Lobosco abren su Fundición Auriga en Avilés

Santiago Longo y Rudy Lobosco abren su Fundición Auriga en Avilés

Sus responsables son los jóvenes emprendedores Santiago Longo y Rudy Lobosco, formados en la ESAPA y colaboradores de la Factoría Cultural

                                                                     

 

Avilés.-Este jueves se inaugura en Avilés el taller Fundición Auriga, cuyas instalaciones abren sus puertas en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA). Sus impulsores son Santiago Longo y Rudy Lobosco, dos jóvenes artistas cuya formación se ha desarrollado en gran parte en Avilés.

 

Longo y Lobosco son titulados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la avilesina Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, y mantienen desde hace años una estrecha relación formativa y de colaboración con la Factoría Cultural.

 

Tras unos años volcados en la experiencia piloto de su primer taller de fundición, instalado en la localidad de Malleza (Salas), Longo y Lobosco trasladan ahora su actividad a Avilés concibiendo al detalle unas instalaciones caracterizadas por su polivalencia y su singularidad, al no existir ningún taller de similares características en todo el norte de la península.

 

Fundición Auriga cuenta con tres vías de actividad. La primera de ellas consiste en el alquiler de espacios a artistas que quieran disponer de un lugar en el que materializar sus obras. El taller pone a su disposición toda la maquinaria necesaria, además de las herramientas y asesoramiento acerca de materiales, procesos y acabados.

 

Se trata, según los socios de Fundición Auriga, de un tipo de espacio muy demandado por artistas que no cuentan con taller propio, lo que les lleva a encargar la materialización de la obra a terceros, perdiendo el seguimiento y la intervención en la misma.

 

La segunda y principal actividad de Auriga es la de la fundición. Las instalaciones que hoy se inauguran cuentan con toda la maquinaria necesaria para fundir metales no férreos, como el bronce, el aluminio o el cobre. Esto facilita la fundición de todo tipo de piezas y esculturas, ya sean de pequeño o gran formato.

 

Por último, la tercera vía de actividad de Fundición Auriga es la formación, algo en lo que también es una empresa pionera en la zona. Sus instalaciones han sido concebidas con el objetivo de convertirse en el lugar óptimo para la realización de prácticas de alumnado procedente de los numerosos centros de estudios artísticos presentes en la ciudad.

 

Tanto en 2015 como en 2016, el taller de fundición de Santiago Longo y Rudy Lobosco en Malleza acogió ya las primeras prácticas de distintos alumnos y alumnas de la Factoría Cultural. Con su apertura en Avilés, Fundición Auriga pretende contribuir a la formación, crecimiento y proyección de artistas formados en la ciudad.

 

Sobre los fundadores de Auriga

El gijonés Santiago Longo es experto en modelado y procesos aplicados a la fundición artística y en moldes y matricería, con un amplio conocimiento en diversos tipos de materiales. Además cuenta con conocimientos de soldadura y experiencia en el campo del diseño gráfico y de la marca personal.

 

Ha participado en diversas actividades artísticas celebradas en Avilés como el 400 aniversario del nacimiento de Juan Carreño Miranda, así como en distintas ediciones de la Noche Blanca, la Noche Negra y el Certamen San Agustín de Cerámica.

 

Por su parte, Rudy Lobosco es experto en la elaboración de piezas de bronce, así como en diseño y artes gráficas. Al igual que Longo, ha participado en distintas ediciones de la Noche Negra y la Noche Blanca de Avilés, trabajando como modelista para la elaboración de las figuras denominadas “Monstruas”, recreaciones del retrato de Eugenia Martínez Vallejo de Carreño Miranda que adornaron la ciudad con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor.

 

 FOTO internet: 16 sept. 2016. Presentando el trofeo del Premio Clinic al Emprendimiento en con sus autores de

Dejar un comentario

captcha