Exposición homenaje a la artista Gloria Prol abre el sábado en Llanes

Exposición homenaje a la artista Gloria Prol abre el sábado en Llanes

En la Casa de Cultura de Llanes, contando con la presencia de la concejala de Cultura, Marisa Elviro; la artista y comisaria exposición, Mercedes Cano; y de la colaboradora, Magdalena Arance;  se realizó esta mañana la presentación de la exposición homenaje a la artista Gloria Prol que estará abierta hasta el 11 de junio. (Se adjunta foto, por la Izquierda Magdalena Arance, Marisa Elviro y Mercedes Cano)

 

Además, el próximo sábado 27 de Mayo, a las 12 h. se celebrará en la Casa de Cultura de Llanes, el acto de presentación oficial de la exposición y homenaje a la artista Gloria Prol Sanjurjo “Golli” (1972-2017).

La muestra, de carácter retrospectivo, recoge dibujos y esculturas de piedra, cerámica y hierro realizados en las últimas dos décadas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de escultura, y habiendo realizado el doctorado en la Universidad de Vigo; esta gallega nacida en Madrid y residente en Llanes desde 2002, es bien conocida en la zona por la calidad de sus obras, de marcado carácter contemporáneo, sin renunciar por ello, a las técnicas más tradicionales del dibujo y del modelado exquisito, impartiendo clases y talleres, cursos de cerámica y ejerciendo la docencia temporalmente en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.

Ganadora de premios de cómic, pintura y escultura, destaca el 1er premio de escultura convocado por la Complutense en 1997. Participó en numerosas exposiciones nacionales y sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Su inquietud artística la llevó a ampliar conocimientos estudiando Filosofía, Tecnología, Diseño, Patrimonio Cultural, y a realizar seminarios de especialización cerámica en Pontevedra, Lugo y Sargadelos.

Participó en simposios de escultura con el prestigioso maestro Martín Chirino (www.martinchirino.com) en A Coruña en 2001 y Gijón en los encuentros “Al Norte” 2006”.

Invitada a diversos encuentros escultóricos, destaca su participación en “La Escultura en Norte”, en la localidad de Salas, Asturias, donde está su obra en piedra “Artificio” * en la plaza de la iglesia.

*Gloria Prol Sanjurjo, "Golli", ha sido uno de los descubrimientos de esta muestra y su obra "Artificio", realizada en piedra arenisca, la única de las obras en piedra terminada en tiempo y forma. Info: http://esculturaurbana.com/paginas/suma07.htm

En Llanes, desarrolla una intensa labor en la producción y promoción de la artesanía en el Centro de Artesanía y Artes Plásticas de Poo, paralela a su labor docente y creativa.

Y también se puede encontrar su huella en la villa de Llanes: en “Los Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola, con quien colaboró en la realización de la tercera fase en 2006; y en el casco histórico, donde participó con los artistas Antonio Sobrino y Mercedes Cano, en la instalación de “Contempo, con Poesía”, sembrando las piedras con versos del poeta Celso Amieva.

Dejar un comentario

captcha