El Día Europeo de los Parques conciencia a escolares asturianos sobre la importancia de los insectos

El Día Europeo de los Parques conciencia a escolares asturianos sobre la importancia de los insectos

El Principado celebra hoy en Somiedo el Día Europeo de los Parques con la jornada de educación ambiental Para qué sirven los insectos

 

-   Técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales enseñarán a los alumnos del Colegio Público Flórez Estrada el importante papel de los artrópodos en los ecosistemas naturales

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales celebrará mañana en Somiedo el Día Europeo de los Parques con una jornada de educación ambiental dirigida a escolares, que versará sobre el importante papel que desempeñan los insectos y el resto de artrópodos en los ecosistemas naturales.

La actividad se iniciará a las 13:00 horas en las instalaciones del Colegio Público Flórez Estrada de Pola de Somiedo, dentro del parque natural, y  contará con la participación de 40 escolares de entre 3 y 13 años. Los alumnos conocerán la labor que desempeñan durante su día a día las  abejas, escarabajos, arañas y otros muchos artrópodos en el medio natural.

Técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, junto con los profesores del centro educativo, enseñarán a los alumnos somedanos la gran diversidad de artrópodos presente en el medio natural y su importancia para el ser humano.

A pesar de su pequeño tamaño y de la escasa atención que se les presta, estos artrópodos, frecuentemente considerados como molestos, resultan fundamentales para garantizar muchos de los beneficios que los seres humanos obtienen de la naturaleza, como el reciclado de nutrientes o la producción de alimentos.

Más del 75% de los cultivos agrícolas del planeta, incluyendo gran parte de las frutas y hortalizas o productos tan apreciados como el café y el cacao, dependen de la actividad polinizadora de las abejas y los abejorros. Sin embargo, su rápido declive, influido por el uso de pesticidas o el cambio climático, amenaza la producción agrícola a nivel mundial.

Recursos Naturales pretende concienciar a los alumnos de Pola de Somiedo para que, desde el parque, contribuyan a conservar a los artrópodos. Así, durante la jornada, elaborarán hoteles de insectos que, posteriormente, instalarán en el huerto del colegio.

El Día Europeo de los Parques  conmemora la declaración en Suecia de los primeros parques nacionales de Europa, el 24 de mayo de 1909.

Dejar un comentario

captcha