Asturias respalda las directrices de la UE para la salida del Reino Unido

 Asturias respalda las directrices de la UE para la salida del Reino Unido

Madrid.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha trasladado hoy la posición favorable del Gobierno de Asturias a las orientaciones aprobadas el pasado lunes por el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea para afrontar las negociaciones que guiarán la salida del Reino Unido.

 

Martínez ha participado esta tarde en la segunda reunión del pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), en la que se ha abordado de manera monográfica el marco general para afrontar el proceso del brexit.

 

Las directrices europeas están en línea con las prioridades defendidas por el Principado, ya que subrayan que deben garantizarse plenamente los derechos de los españoles con residencia permanente en el Reino Unido, es decir, las personas con al menos cinco años de estancia en el país. También apuestan por alcanzar un acuerdo para los residentes temporales, aquellos que llevan más de tres meses en territorio británico y tienen expectativas de acceder a la residencia permanente.

 

En este sentido, el Ejecutivo autonómico respalda la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el sentido de que los procedimientos para acreditar los periodos de residencia sean ágiles y transparentes, con medios documentales fáciles de obtener por parte de los residentes europeos en Reino Unido.

 

En materia de prestaciones de la Seguridad Social, el Principado también apoya la petición de las autoridades españolas en relación con el mantenimiento del actual modelo de reconocimiento existente entre el Reino Unido y España establecido en los reglamentos europeos o, en todo caso, la defensa de las condiciones más favorables para los derechos ligados a estas prestaciones para los trabajadores españoles.

 

En definitiva, el Gobierno de Asturias es partidario de la aplicación de una legislación no discriminatoria y recíproca en materia de libre circulación que suponga el mantenimiento del estatus actual del que gozan los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en España.

 

Según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere), en los registros consulares de España en Londres y Edimburgo figuran 2.750 asturianos, mientras que un millar de británicos reside en el Principado.

 

Un proceso de 15 meses

 

De acuerdo con la información trasladada hoy por el Gobierno de España, la Comisión Europea prevé una negociación de entre 15 y 16 meses con el Reino Unido para fijar las condiciones del brexit, con el fin de concluir el acuerdo en octubre de 2018. Esto permitiría que la salida efectiva se produzca el 30 de marzo de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Posteriormente, se abrirá una nueva fase de diálogo sobre el futuro marco de relaciones, para el que se prevé un plazo de entre cinco a siete años.

 

El Principado, por su parte, también trasladará sus posiciones sobre el abandono del Reino Unido en los organismos y foros comunitarios donde está representado.

 

Por un lado, el Comité de las Regiones está realizando aportaciones a un documento para fijar una posición común de todas las comunidades sobre el brexit y el posible impacto en cada territorio.

 

Además, el Principado presentará en julio el proyecto de dictamen al informe sobre ciudadanía de la UE elaborado por la Comisión Europea. Ese dictamen, del que Guillermo Martínez será ponente, reflejará las implicaciones del proceso para los derechos de la ciudadanía y defenderá que el futuro acuerdo con Reino Unido contemple garantías para los residentes españoles.

 

El consejero ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General del Principado para informar sobre la posición de Asturias en este proceso.

Dejar un comentario

captcha