Escaneo RM de última generación para los hospitales Cabueñes y Valle del Nalón

Escaneo RM de última generación para los hospitales Cabueñes y Valle del Nalón

Los nuevos aparatos permitirán mejorar la calidad del diagnóstico y la comodidad de los usuarios

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 3.022.000 euros para la adquisición de dos equipos de resonancia magnética de última generación destinados a los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Valle del Nalón (Langreo).

 

En el caso del centro sanitario gijonés, se reforzará el Servicio de Radiodiagnóstico con una resonancia de tres teslas (una unidad de medida de inducción magnética), con un precio estimado de 1,8 millones. El equipo permitirá mejorar la calidad del diagnóstico y ofrecer nuevas prestaciones clínicas: por ejemplo, estudios oncológicos de mayor resolución para el cáncer de próstata y mama, tumores de cabeza y cuello, abdomen o cuerpo completo. También ofrece la posibilidad de llevar a cabo angiografías (radiografías de los vasos sanguíneos) sin el uso de contraste, un procedimiento más cómodo y seguro para los usuarios, así como estudios vasculares a personas con insuficiencia renal, estudios neurológicos y de pacientes trasplantados.

 

El túnel de la nueva resonancia tendrá 70 centímetros de diámetro, 10 más que el actual equipo, lo que contribuirá a aumentar la comodidad de los usuarios y a reducir la sensación de claustrofobia. También dispondrá de capacidad para explorar a pacientes de más de 140 kilogramos y a mujeres embarazadas.

 

Por su parte, el Hospital Valle del Nalón tendrá una resonancia con un campo magnético de 1,5 teslas, mucho más potente y precisa que el equipo abierto de bajo campo con el que cuenta actualmente. El coste estimado es de 1,2 millones.

 

El Gobierno de Asturias ha impulsado un importante proceso de renovación de tecnología sanitaria desde la puesta en marcha del nuevo HUCA y el Vital Álvarez Buylla de Mieres, con una inversión conjunta de más de 110 millones en equipamiento. En los últimos meses también se han incorporado a la sanidad pública la cuarta resonancia del centro ovetense y un equipo de tomografía axial computarizada (TAC) al hospital de Cangas del Narcea, además de mamógrafos, torres de colonoscopia, equipos de laparoscopia o mesas quirúrgicas, y está en proceso la contratación de un nuevo TAC para el hospital de Arriondas.

 

Por otra parte, el reciente acuerdo con la Fundación Amancio Ortega permitirá dotar al HUCA del cuarto acelerador lineal, la quinta resonancia magnética y un Intrabeam, un novedoso equipo que permite aplicar sesiones de radioterapia en el mismo momento en que se realiza la cirugía. Asimismo, se adquirirán cuatro mamógrafos digitales de última generación para los hospitales de Langreo, Jarrio, Avilés y Cabueñes. El desembolso en estos aparatos, destinados al diagnóstico precoz y el tratamiento avanzado del cáncer, ronda los 6,7 millones.

Dejar un comentario

captcha