Rohani-Macron: Irán está plenamente comprometido con el acuerdo nuclear

Rohani-Macron: Irán está plenamente comprometido con el acuerdo nuclear

Teherán, 23 de mayo de 2017, IRNA - El presidente de Irán, Hassan Rohani, en conversación telefónica mantenida con su homólogo francés Emmanuel Macron el lunes por la noche, confirmó el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las principales potencias mundiales.

 
Refiriéndose a su visita a París en 2015, Rohani describió el viaje como fructífero con resultados positivos, y elogió los vínculos económicos existentes entre las dos naciones.

"Las relaciones económicas entre Irán y Francia están aumentando, y Teherán confía en la aplicación de los acuerdos firmados entre los dos países a través de los esfuerzos de las autoridades de ambas partes", señaló el presidente.

"Desafortunadamente, hemos presenciado algunos incumplimientos por parte de algunos respecto a la implementación del Plan Integral", afirmó Rohani refiriéndose al acuerdo nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta.

El presidente instó a Francia y a la Unión Europea a desempeñar un papel más importante en ese sentido.

Rohani manifestó también que Teherán da la bienvenida a los inversores franceses a cooperar con la República Islámica para desarrollar sus infraestructuras y otros sectores, incluido el transporte.

"Irán y Francia gozan de antiguos vínculos culturales, y los dos países deben tratar de mejorar aún más sus relaciones culturales, científicas, tecnológicas y académicas", destacó.

En relación a la lucha contra el extremismo, Rohani destacó la disposición de Irán a cooperar para confrontar el terrorismo y resolver la crisis de Siria, junto con Francia y otros países.

"Debemos restablecer la paz y la estabilidad en la región", subrayó el presidente iraní, asegurando a su homólogo francés que mediante el fomento de la cooperación entre los países, el camino se abrirá para mejorar la vida de la población de la región.

Macron, por su parte, felicitó a Rohani por su reelección en las 12ª elecciones presidenciales iraníes del 19 de mayo, e instó igualmente a la necesidad de mejorar los lazos entre los dos países en todos los ámbitos.

El recién elegido presidente francés describió el Plan Integral como un acuerdo importante, en consonancia con la seguridad regional e internacional.

"Para que Teherán y París expandan su cooperación económica, todas las partes deben mantener el acuerdo", afirmó Macron.

El presidente francés también urgió a que se intensifiquen las relaciones y la cooperación entre Irán y Francia en los ámbitos comerciales, económicos, bancarios, culturales, turísticos y académicos.

Macron, en referencia “al papel de Irán en la solución de la crisis de Siria y la lucha contra el terrorismo en la región", instó a esforzarse para restablecer la tranquilidad y la paz en la región, así como en la lucha contra el terrorismo.

Dejar un comentario

captcha