Crecimiento del 6% en el tráfico portuario de Gijón

Crecimiento del 6% en el tráfico portuario de Gijón

Aprobada la refinanciación de la deuda con Puertos del Estado

 

El movimiento de contenedores aumentó el 30%

 

A cierre de trimestre, el tráfico global del Puerto mejoró en un 6% la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior. Este y otros datos fueron analizados en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón celebrado en la mañana de hoy, del que también salió aprobada la favorable refinanciación del préstamo concedido por Puertos del Estado.

 

El aumento global de los tráficos se debe en buena medida a la significativa mejora en los movimientos de graneles sólidos, que se incrementaron el 28,5%, y de la mercancía general, que aumentó el 19,6%. En este sentido, cabe destacar que pasaron por la terminal del Puerto cerca de 5.800 contenedores más que en el primer trimestre de 2016, lo que significa un aumento del 30%. Asimismo, los graneles

líquidos, aunque menos, también crecieron: en su caso, un 2,87%.

 

Por su parte, los movimientos en la EBHI se mantuvieron prácticamente constantes respecto al mismo trimestre del año anterior: a la bajada en un 10% de los tráficos derivados de la actividad de ArcelorMittal, contrarrestó la mejora en más de un 16% de los movimientos de carbón térmico. En total, se movieron por el Puerto 7.408.000 toneladas en todo el trimestre.

 

Durante el consejo se procedió también a aprobar de la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado. El plan de amortización propuesto, elaborado en base a la capacidad de generación de recursos y las necesidades de inversión futuras, no incrementa el plazo respecto al actual y está supeditado, entre otras premisas, a que la APG cumpla su programa de enajenación de activos.

 

Este acuerdo anticipa en cinco años la devolución total de los préstamos como consecuencia de la equivalencia financiera. La actual deuda es de 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado; es decir, 307 millones, que suponen el 72,7% de la deuda total.

 

En otro orden de cuestiones, el Consejo informó de las gestiones en relación a la Autopista del Mar. La consultora SBC, contratada por Puertos del Estado, elaboró en marzo un listado con potenciales navieras con barcos apropiados para operar en la línea, y el Puerto se encuentra en estos momentos organizando entrevistas para determinar el grado de interés de cada una para la posible puesta en marcha del restablecimiento de la AdM.

 

Asimismo, se aprueba la actualización del Plan de Emergencia Interior y la extinción por mutuo acuerdo de la concesión destinada a la explotación de TERPOR, terminal de pasaje y carga rodada en los Muelles de la Osa. También se autoriza la contratación temporal de cinco trabajadores para EBHISA.

Dejar un comentario

captcha