Las Marchas de la Dignidad convocan en Oviedo

Las Marchas de la Dignidad convocan en Oviedo

(Comunicado) Las Marchas de la Dignidad un año más volvemos a Madrid para reclamar los derechos sociales de la clase trabajadora. Unos derechos que año tras año se nos van recortando. La crisis ha sido la excusa para cambiar el modelo social existente, ha servido para empobrecer y someter al pueblo.

            El ejemplo lo tenemos con la llamada “recuperación del empleo”. El empleo que se genera es cada vez más precario, con unos salarios de miseria, con unas condiciones laborales pésimas, sin derecho a la negociación colectiva. Las Reformas Laborales sufridas han reducido el derecho laboral al derecho a trabajar en las condiciones que la patronal quiera imponer. Y han tenido como consecuencia el empobrecimiento de la clase trabajadora y un alarmante aumento de la siniestralidad laboral. POR ESO PEDIMOS LA DEROGACIÓN DE LAS DOS REFORMAS LABORALES, LA DEL PSOE Y LA DEL PP.

            La Reforma del PSOE, con el apoyo del PP del artículo 135 de la Constitución, tiene como consecuencia el deterioro cada vez mayor en los servicios públicos: recortes de plantillas, recortes de recursos, recortes de becas…. Porque se prioriza el pago a la DEUDA, una deuda ilegítima, producto de los excesos de los gobiernos y del sistema financiero, pero cuyas consecuencias recaen directamente sobre el pueblo. POR ESO PEDIMOS EL NO PAGO A LA DEUDA.

            La continua subida de precios de bienes de consumo esenciales como son la electricidad, el gas, el aumento del IVA en los libros de texto y productos culturales, aumenta la precariedad de las familias, encender una bombilla, se ha convertido en un artículo de lujo para muchas personas. POR ESO PEDIMOS QUE SE NACIONALICEN LOS SECTORES QUE SE HAN PRIVATIZADO EN ESTOS AÑOS: transporte, comunicación y sector energético.

            Además, se están negociando, desde el 2013, los Tratados de Libre Comercio, encaminados a la privatización de los servicios públicos y de los bienes de consumo básicos. Un acuerdo que blinda los beneficios de la élite empresarial a costa de los derechos sociales, laborales y medio ambientales de todas y todos. POR ESO DECIMOS NO AL TTIP Y AL CETA.

            Para llevar a cabo este cambio de modelo social es necesario tener un pueblo callado y sumiso. Y por eso, el estado represor, que gobierna para unos pocos a costa de los derechos de la mayoría, ha elaborado unas leyes represoras. Unas leyes destinadas a criminalizar toda la protesta social, unas leyes que persiguen a quienes luchan por los derechos del pueblo. Estamos en un estado permisivo con la corrupción política y empresarial y cruel con quienes se manifiestan por los derechos sociales. Un estado que encarcela a sindicalistas, a activistas sociales, músicos o titiriteros…POR ESO PEDIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA Y LAS DEMÁS LEYES REPRESORAS.

 

Insistimos en la necesidad de defender un Sistema Público de Pensiones, pues es el único sistema de pensiones solidario. La defensa de las pensiones no es sólo de las personas jubiladas, es de todas y todos. La disminución de ingresos en la Seguridad Social no es porque los y las pensionistas viven más años, como se nos quiere hacer creer. Se debe a: los salarios son más precarios los activos cotizan menos, la pérdida de empleo, las bonificaciones a la clase empresarial con la excusa de generar empleo. POR ESO DECIMOS NO AL PACTO DE TOLEDO Y PEDIMOS UN SISTEMA DE PENSIONES A CARGO DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

No podemos ignorar el drama de las personas refugiadas que huyen de las guerras, y de quienes emigran huyendo del hambre. La respuesta de la Unión Europea ante estas situaciones es blindar sus fronteras. Ignorar el drama de las guerras a la vez que se sigue aumentando el gasto militar. “Solucionar” el problema de la emigración instalando vallas de la vergüenza. Un mundo globalizado que permite la libre circulación de bienes y de capital y cercena la libertad de las personas. Las personas emigrantes y refugiadas son sujetos de derecho. POR ESO DECIMOS QUE NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL, DECIMOS NO A LOS CIES Y PEDIMOS APERTURA DE FRONTERAS.

Vivimos en un sistema patriarcal, un sistema que nos somete, que nos explota. Un sistema que permite la brecha salarial y la discriminación de género, donde muchas mujeres sufren la doble o incluso la triple jornada laboral. Un sistema que parece que le cuesta reconocer que se nos está matando, porque la violencia machista debería de ser cuestión de estado. POR ESO DECIMOS NO AL SISTEMA PATRIARCAL. FRENTE A LOS FEMINICIDIOS NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS.

            Por eso las Marchas de la Dignidad de Asturies llamamos a todas las asturianas y asturianos, a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del 27 de mayo en Madrid. Y para ello estamos realizando repartos de octavillas e instalando mesas informativas en los mercadillos y rastros. Informando de la necesidad de ir a Madrid y de la organización de autocares y puntos de venta de los billetes. Tenemos puntos de venta en Avilés, Corvera, Gijón, Oviedo, Mieres y la cuenca del Nalón. La salida de los autocares está prevista en torno a las 6.45/7.00h del 27 de mayo (según la localidad), para llegar a Madrid a las 13.30 y juntarnos allí con otras columnas de la zona norte (Galicia, Euskadi,…). Después de comer saldremos hacia Neptuno para juntarnos con las otras columnas (seis en total). Y ahí se formará LA COLUMNA SOLIDARIDAD. La manifestación saldrá de Neptuno a la las 17.00 horas y finalizará en la Gran Vía (a la altura de Plaza España).

            Los billetes estarán a la venta hasta el 23 de mayo.

 


Dejar un comentario

captcha