“Avilés Acción Film Festival” estrena semana grande

“Avilés Acción Film Festival” estrena semana grande

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso y el director del festival, Javier Mediavilla, han presentado la programación de una nueva edición del “Avilés Acción Film Festival”, que celebrará su semana grande del 27 mayo al 3 de junio con la Casa Municipal de Cultura (Inauguración, Sección Oficial, Sección Asturias, Secciones no competitivas, Exposición y Largometrajes), las salas de Odeón Multicines ParqueAstur (Aulas Móvil), Factoría Cultural (Masterclass, Encuentro de Profesionales e Instalación de videoarte) y el Teatro Palacio Valdés (clausura) como sedes para todas las actividades programadas.

 

Se trata de un festival cinematográfico de referencia nacional, acreditado por segundo año consecutivo con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, con propuestas formativas dirigidas a los más jóvenes, y también para aquellos profesionales del medio que se quieren seguir formando, exhibiciones y actividades que refuerzan su vocación educativa y de promoción audiovisual.

 

Entre la oferta de esta XVI edición destacan novedades como “MicroCine”, una instalación en la Plaza de Álvarez Acebal que harás las veces de un sala de cine de capacidad reducida, en la que se podrá disfrutar de diferentes proyecciones de cortometrajes seleccionados para un público juvenil. Se podrá acceder a esta actividad desde el lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio, en horario de 17:00 a 20:00 horas en pases de 30 minutos.

 

También es destacable una nueva actividad llamada “TeatroHotel”, en la que dos habitaciones de hotel serán escenario de una producción propia de ‘Avilés Acción’ donde actores y actrices recrearán diferentes escenas míticas del cine en vivo y en directo, creándose una atmósfera única entre público y actores.

 

El Cine en los Barrios sigue con su objetivo de descentralizar la cultura llevando el cine, de manera gratuita, a diferentes barrios periféricos de Avilés. Los/as vecinos/as de estas zonas serán partícipes de la comedia ‘Negociador’ de Borja Cobeaga. Los puntos donde se podrá ver este film son:

 

  • 18 de mayo – Centro Sociocultural de La Carriona – 19:00 horas
  • 19 de mayo – Centro Cívico Los Canapés (Versalles) – 19:00 horas
  • 25 de mayo – Centro Social El Foco (Villalegre) – 19:00 horas
  • 26 de mayo – Centro Sociocultural de Llaranes (C/Río Eo, 7) – 18:00 horas

 

Este año son 14 cortometrajes los que competirán en las diferentes secciones (8 en Sección Oficial y 6 en Sección Asturias), elegidos por el programador José Ángel Lázaro entre más 570 inscritos, y que se suman a los 5 trabajos finalistas de la Sección Aulas Móvil.

 

Las entradas para todos los pases y actividades podrán recogerse de manera gratuita el mismo día de proyección en el horario habitual de la Casa Municipal de Cultura hasta 5 minutos antes del comienzo del pase.

 

Además, se ha proyectado también el spot producido en exclusiva para esta XVI edición, guionizado y dirigido por Javier Mediavilla y protagonizado por Iziar Bartsch, quien es también imagen del cartel cuya fotografía nació en el mismo rodaje del spot, creando así un hilo conductor y una imagen global para todo el certamen.

 

 

Programación

 

Sábado 27 de mayo

-20:00 horas.

Estreno a nivel mundial de “Orboniana”, dirigida por el avilesino Fran Vaquero. Una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón, músico avilesino de reconocido talento internacional, compositor de "Guantanamera", y figura que da nombre al Conservatorio Municipal Profesional. La gala será conducida por la periodista Paloma Llera.

 

-23:00 horas. Fiesta de inauguración. Casa Municipal de Cultura

Fiesta amenizada por el DJ David Moreira, también conocido como 'Karman'. David aporta sonidos de vertientes tan variopintas como el soul, 70's disco o jazz-funk, mezclado con beats de baile caracterizados por la diversidad.

 

 

 

Domingo 28 de mayo

-12:00 horas.

 

-12:30 horas. “

 

-19:00 a 22:00 horas. “Teatrohotel”. Hotel 40 Nudos (C/ La Fruta, 9). Pases de 15 min.

            Representación de escenas míticas del cine con actores en vivo y en directo en un       escenario muy peculiar: 2 habitaciones de hotel.

 

Lunes 29 de mayo

  • 18:00 horas. Sección “Muestra Avilés Acción” (No competitiva). Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes:
  • “Cariño, me he follado a Bunbury” de Teresa Bellón y César F. Calvillo
  • “Como lágrimas en la sal” de Helena Mariño
  • “El Mal” de Víctor Cerdán
  • “Over the rainbow” de Franc Planas
  • “Decorosa” de Enrique Buleo
  • “Identidad” de Juan Carlevaris
  • “No es fácil ser Gorka Otxoa” de Teresa Bellón y César F. Calvillo
  • “Ya no te quiero” de Francisco Hervada Martín
  • “Estribillo” de César Tormo

 

-20:15 horas. Cine Europeo. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje: “Frank Zappa with his own words” (2016) de Thorsten Schütte.

 

-De 17:00 a 20:00 horas.

  • “Yo amo, tú amas, él ama, nosotros no sabemos” de Zésar Martínez / Terenci Corominas
  • “Cirilo” de Rubén Sainz
  • Like you” de Diego Amaya
  • “La Jaula” de Nacho Solana
  • “The App” de Julián Merino
  • “Ei, guapa!” de Sonia Méndez
  • “Elegía” de Alba Tejero

 

Martes 30 de mayo

-18:00 horas. Sección “Narrativas” (No competitiva) Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes:

  • “The First Time I Saw Francis Taylor He was in Slow Motion” de Sousa  Haz
  • “Segundito” de Roberto Valle
  • “Quemar pajarracas” de Lilith
  • “Recauchutados” de Carlos Caro
  • “Paradís” de Jaume Quiles
  • “23 de Mayo” de David Martín de los Santos
  • “Súper Yo” de José Miguel Rodríguez
  • “Burbuja” de Juanjo Neris
  • “El Susurro” (Lenguaje de signos) de José Miguel Rodríguez Rodríguez

 

  • 20:15 horas. Cine Documental. Casa Municipal de Cultura. Proyección del documental sobre Ada Colau ‘Alcaldesa’ (2016), de Pau Faus

 

-De 17:00 a 20:00 horas.

 

 

Miércoles 31 de mayo

-12:00 horas.

Participan: Carmen Comadrán (Presidente de AEPA), Pablo de María (Director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo - SACO-), Marga Llano (Presidenta de la Asociación Clúster Industria Creativa, Cultural y Audiovisual (ACICCA)) y Jorge Rivero, (Coordinador de Cortometrajes Laboral Cineteca).

 

-18:00 horas. Cine Latinoamericano.

 

-20:15 horas. Cine Nacional.

 

-De 17:00 a 20:00 horas.

 

 

Jueves 1 de junio

-18:00 horas.Asturias (Competitiva).

Cortometrajes: Ad-vientu, Escupitajo, Exit, Villa Mnemósine, Tiempos muertos, y Nadie más que tú.

 

-20:15 horas. Cine Retrospectiva. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje ‘El mundo sigue’ (1963) de Fernando Fernán Gómez.

 

-De 17:00 a 20:00 horas.

 

 

Viernes 2 de junio

-De 10:00 a 13:00 horas. Masterclass de Producción con Yadira Ávalos. Factoría Cultural.

 

-18:00 horas. Proyecciones Sección Oficial I (Competitiva).

Cortometrajes: Las vacas de Wisconsin, Los hombres no lloran, Alina y Agostu.

 

-20:15 horas. Proyecciones Sección Oficial II (Competitiva).

Cortometrajes: Renovable, L’home Llop, Un minutito y El Vestido.

 

                       

Sábado 3 de junio

-20:00 horas. Gala de Clausura. Teatro Palacio Valdés

Presentan Mariajo Baudot y Félix Corcuera. Entrega de premios de las diferentes secciones, danza de la mano de la bailarina Mónica Núñez con música en directo y muchas sorpresas más.

 

-00:00 horas. Fiesta de Clausura.

Amenizarán con su música los DJs Poty Alcapone y Koo. Con sonidos rock&roll, jazz, original rythm&blues, soul, funk, latin jazz, reggae, punk y breaks, hip hop, electrónica, jazz y soul recortado.

 

Actividades continuas

 

-Exposición ‘A través de mis ojos’ de Óscar Fernández Orengo. Del 18 de mayo al 4 de junio. Casa Municipal de Cultura. Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. Sábado de 11:00 a 14:00h. Colección de 50 retratos fotográficos en blanco y negro sobre varias generaciones de cineastas españoles que comprenden parte del siglo XX y primera década del siglo XXI.

 

  • Videoinstalación Parteojo Vol.01 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Del 23 de mayo al 3 de junio. Factoría Cultural. Horarios: el habitual de apertura del recinto. Muestra de estudiantes, egresados y docentes, el Festival de Cine Experimental de Bogotá CineAutopsia, así también como una recopilación de trabajos alrededor del Caribe colombiano y del programa de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Dejar un comentario

captcha