Podemos demanda más asistencia sanitaria en el medio rural

Podemos demanda más asistencia sanitaria en el medio rural

"La Consejería debe cumplir íntegramente la estrategia de refuerzo de la sanidad rural aprobada en el Parlamento asturiano".

 

El 23 de mayo de 2016, Podemos Asturies presentaba en Cangas del Narcea una Proposición No de Ley que contenía varias medidas encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria en las áreas que dan servicio al medio rural asturiano más distante de los grandes hospitales, en especial los centros de salud y hospitales comarcales de las áreas sanitarias I, II y VI.  Entre otras cuestiones, Podemos Asturies demandaba la priorización de estos centros sanitarios a la hora de ofertar las plazas de personal facultativo en las Ofertas Públicas de Empleo del SESPA, de manera que se pudieran cubrir con puestos fijos todas las plazas vacantes en estos territorios, dada la enorme dificultad de cubrirlas con ofertas de empleo temporal.

 

Las líneas estratégicas propuestas fueron objeto de debate parlamentario en varias ocasiones, y trasladadas a la Gerencia del SESPA por parte de Podemos Asturies en reunión mantenida el 17 de octubre de 2016. En aquél encuentro, el diputado y portavoz en materia de Salud, Andrés F. Vilanova, requirió a la Administración sanitaria conocer de antemano la distribución de las plazas ofertadas en la OPE, para poder valorar si se adecuaban a las necesidades. Ante la falta de respuesta, el 25 de noviembre se lleva a pleno la Proposición no de Ley de Podemos Asturies, que fue aprobaba con el único voto en contra del PSOE. Un mes más tarde, la Consejería hacía público el plan de reparto por áreas de las plazas de Pediatría de Atención Primaria, Medicina de Familia, Anestesiología y Radiología -se adjunta tabla-.

 

El pasado 15 de mayo, se anunciaba en el BOPA la adjudicación de tres plazas de Radiología en el hospital de Cangas del Narcea, en consonancia con el planteamiento de las medidas adoptadas por la Cámara asturiana. Sin embargo, el diputado Andrés F. Vilanova,  considera que a la Consejería y el SESPA “les quedan muchos pasos por dar y muchas incógnitas que despejar para garantizar la tranquilidad de las personas que atiende el Área sanitaria I”.

 

A su juicio, si bien los recursos humanos asignados a Radiología y Anestesia son “adecuados”, para otras especialidades son “o desconocidos o insuficientes”. En el caso de Pediatría de Atención Primaria, el diputado Podemos entiende que deberían ofertarse tres plazas y no dos, “para cubrir holgadamente los centros de salud de Cangas y Tinéu y garantizar la itinerancia al consultorio de Navelgas”. Fernández Vilanova señala además, a otros servicios como Pediatría Hospitalaria, Otorrino, Rehabilitación y Nefrología que “actualmente presentan carencias pero para los que no se conoce plan alguno”. También destaca circunstancias idénticas en otras áreas, con “descubiertos en Anatomía Patológica, Cardiología, Urología y Ginecología en Xarrio, y otro tanto de lo mismo en Anestesia, Otorrino, Dermatología y Pediatría de Les Arriondes”, entre otras. Por ello, el parlamentario insta a la Consejería a “dar a conocer sus planes para la totalidad de plazas ofertadas en la OPE 2016 para todas las áreas sanitarias, de modo que la ciudadanía de los territorios más desfavorecidos geográficamente puedan conocer a ciencia cierta si las promesas del Gobierno de reforzar la sanidad en el medio rural son reales o sólo palabras”.

 

 

Dejar un comentario

captcha