La raza 'casina' cuenta ya con casi 30 mil cabezas en Asturias

La raza casina cuenta ya con casi 30 mil cabezas en Asturias

María Jesús Álvarez destaca las 17.000 nuevas hectáreas de pastos comunales que el Principado ha puesto a disposición de los profesionales para aumentar la competitividad de las explotaciones y las ayudas de la PAC

 

El Gobierno de Asturias redujo al 0,17% la tuberculosis bovina, mientras la prevalencia a nivel nacional alcanza el 2,87%

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará este año una partida de 149.900 euros a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), un 8% más que en 2016, para ayudar a  mantener el libro genealógico, la promoción y el desarrollo de los programas de conservación de los ejemplares, según ha anunciado hoy la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.

 

La consejera, que ha asistido en Infiesto (Piloña) a la clausura del 30º Concurso y Subasta de la Raza Asturiana de la Montaña, también denominada casina, ha destacado el compromiso firme del Gobierno de Asturias con la conservación y la mejora genética de la producción ganadera y ha reconocido el trabajo desarrollado durante los últimos años por los criadores. “Esta raza ha pasado de estar en peligro de extinción a contar con una importante presencia en el territorio, sobre todo en la zona oriental y en los montes del área central”, ha subrayado.

 

En este sentido, ha indicado que actualmente 20.831 animales de 649 criadores figuran inscritos en libro genealógico lo que, a su juicio, “pone de manifiesto que el esfuerzo de los criadores, con el apoyo del Principado, está dando resultados en la recuperación de un animal muy bien adaptado al terreno y con características singulares que, además, forma parte de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Asturias”.

 

El censo total de ejemplares de asturiana de la montaña en la comunidad autónoma es de 25.643.

 

“Esta raza se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña”, ha subrayado la titular de Desarrollo Rural.

También ha felicitado a los profesionales del campo asturiano por su labor para conseguir que no se pierda “una riqueza genética patrimonial propia” y lograr, al mismo tiempo, “estándares de calidad muy altos en las producciones”. Según ha manifestado, “la recuperación y mantenimiento de estas razas autóctonas contribuye también a la necesaria diversificación y a crear riqueza y empleo en el medio rural”.

Saneamiento

La consejera ha aseverado que el saneamiento ganadero es “fundamental” para la gestión de las explotaciones y la capacidad de los productores de adaptarse a un mercado complejo global. Asimismo, ha destacado que Asturias tiene una cabaña en buenas condiciones y que se ha conseguido reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,17%, un dato que adquiere mayor relevancia si se compara con la media nacional, del  2,87%. También ha recordado que la Unión Europea ha declarado este año la comunidad libre de brucelosis bovina.

Álvarez  ha  valorado las 17.000 nuevas hectáreas que su departamento ha puesto este año  a disposición de los ganaderos en pastos comunales,  que favorecerán la competitividad de las explotaciones e incrementarán la capacidad de percibir fondos europeos de la Política Agrícola Común (PAC).

“Desde la consejería hemos desarrollado los reglamentos comunitarios que permiten caracterizar pastos comunales que se gestionan con métodos tradicionales. Somos la única comunidad autónoma que lo ha hecho y quizá la única región europea”, ha señalado.

 

Dejar un comentario

captcha