El lunes se presenta la cosecha 2017 de Sidra de Manzana Seleccionada

El lunes se presenta la cosecha 2017 de Sidra de Manzana Seleccionada

La sidra de Manzana Seleccionada, sello de calidad que cumple 17 años en el mercado y que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz; presentará el próximo lunes 15 de mayo su nueva cosecha 2016. La cita es a las 12:00 horas, en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. Al evento, acudirá una importante representación institucional, empresarial y social de los sectores agroalimentario y hostelero de Asturias.

 

Los asistentes a la presentación serán los primeros en probar la “sidra de selección” de la nueva cosecha 2016, antes incluso de que llegue a las sidrerías de Asturias y se distribuya por toda España y por los países donde ya se consume (Estados Unidos, diversos países de Europa…). En el evento, se explicarán las claves de esta nueva cosecha de sidra, que viene marcada por la calidad de la manzana asturiana, muy superior a la que se registró en la cosecha 2015. “La mayanza de 2016 se caracterizó por la excepcional calidad de la manzana cosechada en Asturias. Contamos con manzana muy buena y eso hizo que los mostos destacasen por su fuerza, por ser realmente equilibrados. Una gran base para la sidra de la nueva cosecha, que el próximo lunes estrenamos en el mercado”, apunta José Manuel Riestra, presidente de la sidra de Manzana Seleccionada y gerente de Sidra Muñiz.

 

Apuesta por la calidad y por la formación

 

Durante la presentación de la nueva cosecha de sidra de Manzana Seleccionada, se pondrá de manifiesto también la apuesta por la calidad y la formación en cultura sidrera que desde hace años desarrolla este sello.

 

El paso más reciente en esta apuesta ha sido la celebración de las I Jornadas de Formación de Sidra de Manzana Seleccionada, celebradas en los meses de marzo y abril y en las que participó un selecto grupo de bloggers, críticos gastronómicos y periodistas asturianos. Estas jornadas contaron con la colaboración de Campoastur, Bureau Veritas Certification, Fundación Caja Rural de Asturias, la Mesa de Cata de sidra de Manzana Seleccionada y 40 Primaveres.

 

En ellas, todos los agentes implicados en la elaboración de esta sidra explicaron con detalle qué procesos se siguen y cuáles son las claves para conseguir una sidra que destaque por su calidad y por abrir mercados nacionales e internacionales. Las jornadas se completaron con una sesión práctica, en la que los bloggers y periodistas asistentes formaron parte de una “mesa de cata en prácticas” que evaluó la sidra presentada a calificación por los llagares a la primera mesa de cata de la cosecha 2016. Solo la que superó el notable en la mesa de cata oficial saldrá al mercado el próximo lunes, con la contra-etiqueta de calidad de sidra de Manzana Seleccionada.

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

 

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sistema de control de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora exclusivamente con variedades tradicionales de manzana cosechada en Asturias.

 

El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

 

Dejar un comentario

captcha