Asturias analiza con Europa las repercusiones del brexit para los intereses asturianos

Asturias analiza con Europa las repercusiones del brexit para los intereses asturianos

-   El Ejecutivo defiende ante la UE los derechos de los emigrantes de forma consensuada con la delegación española en el Comité de las Regiones y con el resto de comunidades autónomas

 

-   El proceso de desconexión tendrá implicaciones en sectores como las exportaciones, la industria, la pesca, el turismo y la agroalimentación

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que el Gobierno del Principado colabora estrechamente con las autoridades europeas en el seguimiento y análisis de las repercusiones del brexitpara los asturianos que residen en Reino Unido y las empresas regionales con intereses comerciales en el país.

 

Según ha destacado en el pleno de la Junta General, la prioridad del Ejecutivo “es la defensa de los intereses del Principado, de los asturianos y de sus empresas, de manera coordinada con el resto de comunidades”. Para ello, la delegación española en el Comité de las Regiones (CDR) está reuniendo datos sobre el impacto que tendrá en cada territorio la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea con el propósito de articular una posición conjunta.  

 

El proceso de desconexión tiene amplias implicaciones para Asturias, dado que afectará a sectores como los siguientes:

 

-   Exportaciones. Reino Unido constituye el octavo destino de las ventas asturianas al exterior, con una facturación superior a los 133 millones, lo que supone una balanza comercial positiva para el Principado de 79 millones. También es uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico del Idepa 2017-2020.

-   Residentes. Unos 3.000 asturianos viven actualmente en el Reino Unido.

-   Sector agroalimentario. El proceso afectará al presupuesto e la Política Agraria Común (PAC) y a los programas vinculados al desarrollo rural.

-   Industria. La vuelta a la política arancelaria de Reino Unido podría tener repercusión en el sector industrial.

-   Transporte. La política de transportes como herramienta para impulsar la competitividad y la cohesión social deberá revisarse. También habrá que analizar el impacto del brexit en los corredores de la red central europea.

-   Turismo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido es el segundo país que más visitantes internacionales aporta al Principado y el segundo en pernoctaciones.  

-   Educación y movilidad. La Universidad de Oviedo mantiene acuerdos directos con 43 universidades británicas y la movilidad del alumnado ha crecido notablemente.

-   Sector pesquero. La desconexión podría tener consecuencias para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en el marco de la Política Pesquera Común, y en la gestión de los acuerdos sobre las capturas de la flota en caladeros británicos.

 

Martínez, que se ha referido también a las gestiones que se están llevando a cabo para apoyar a los emigrantes asturianos,  ha explicado que desde la convocatoria del referéndum y su resultado se ha seguido la evolución del proceso a través de la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas, y mediante la participación activa en los organismos y foros en los que está representada la comunidad.

Así, en el ámbito del Comité de las Regiones, el Gobierno de Asturias respaldó la declaración aprobada en la cumbre de Bratislava de julio de 2016 que se refería a la UE como el instrumento más adecuado para hacer frente a la estabilidad del crecimiento económico y garantía para impulsar la cohesión social. También suscribió la resolución de marzo de 2017 sobre la posición y las repercusiones del brexit para los gobiernos locales y regionales.


Desde la Comisión Arco Atlántico, y en coordinación con la Conferencia Europea de Regiones Periféricas y Marítimas, Asturias tomó parte en un grupo de trabajo que analizó la incidencia del proceso de desconexión en el sector pesquero y los corredores marítimos. Asimismo, en la reunión de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (Carue) celebrada el pasado febrero el Principado reclamó al Gobierno de España la participación de las comunidades autónomas en el análisis de la política de cohesión europea tras la salida del Reino Unido y sus consecuencias en la distribución y cálculo de las ayudas comunitarias.


El Principado ha defendido siempre que el acuerdo de retirada debe incluir las medidas necesarias para proteger los derechos adquiridos por la ciudadanía comunitaria y, especialmente, los de los asturianos que residen actualmente en el Reino Unido.


El consejero ha asegurado, por último, que el Gobierno trabaja en garantizar el bienestar y la seguridad de todos los emigrantes y residentes en el exterior. “Nos preocupa cada una de las casi 130.000 personas que viven fuera de nuestras fronteras y no sólo las 2.750 censadas en Reino Unido”, ha precisado.

 

 

Dejar un comentario

captcha