Oxfam Intermón lanza en Asturias “No les Rebajes” e invita al “activismo” a través del comercio justo

Oxfam Intermón lanza en Asturias “No les Rebajes” e invita al “activismo” a través del comercio justo
  • La iniciativa, que se extenderá hasta el 13 de mayo, apela al poder de los consumidores y consumidoras para cambiar las indignas condiciones del sector textil

 . Ante esta situación, el comercio justo constituye una opción de compra de calidad, social y medioambientalmente responsable

  • Los productos pueden adquirirse en la tienda ciudadana de comercio justo de Oxfam Intermón en Oviedo y en la tienda online.

Cuando se conmemora el cuatro aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1.134 personas ante la ausencia de unas condiciones de trabajo mínimamente seguras, Oxfam Intermón en Asturias lanza la iniciativa “No les Rebajes”. Con ella, la organización quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre las indignas condiciones de trabajo que sufren millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil en todo el mundo y apelar al poder que tiene cada consumidor y consumidora para cambiar esta injusta situación a través del comercio justo, una opción de compra equitativa y responsable. 

 

Para ello, hasta el próximo 13 de mayo se invita a los consumidores y consumidoras a que entren en la tienda ciudadana de comercio justo de la organización (C/ Río San Pedro 11 de Oviedo) y se conviertan en “activistas” por un comercio justo. Con la compra de artículos textiles están optando por consumir productos de calidad social y medioambientalmente responsables. Productos con los que los productores y las  productoras disfrutan de mejores condiciones laborales y de defensa de sus derechos. Con ello, están contribuyendo a cambiar las malas prácticas que rigen gran parte del sector textil convencional. 

 

 

Avances frágiles

En la misma línea, Oxfam Intermón ha publicado el documento “No les Rebajes:”: el comercio justo y el sector textil: Transformando vidas”, que detalla cómo algunas prácticas en el sector han mejorado, como por ejemplo el Acuerdo para la Seguridad y contra Incendios en Bangladesh, lo que hace pensar que es posible cambiar un modelo de producción, comercialización y consumo basado en condiciones laborales indignas, injustas e ilegales.

 

En este último punto, la organización recomienda concentrar esfuerzos para que las cadenas de suministro sean más transparentes dando a conocer el nombre y la ubicación de los proveedores, así como que contribuyan a luchar contra la desigualdad y la pobreza a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Grupos en  India: ejemplo de comercio justo

Oxfam Intermón trabaja desde 1994 con cooperativas de comercio justo asociadas a productos textiles. La experiencia de estas dos décadas muestra evidencias concretas de que la defensa de los derechos y tener buenas condiciones laborales son posibles. En todo el mundo, más de 76.000 personas productoras se benefician de esta relación comercial directa,  de ellas 2.400 mujeres forman parte de grupos textiles.

 

El documento muestra el comercio justo como el modelo alternativo, como ejemplo en la India.  El país es el segundo productor textil del mundo, que emplea directamente a más de 45 millones de personas. Muchas de ellas sufren vulneraciones de sus derechos como graves faltas de seguridad y salud en los centros de trabajo, limitaciones al asociacionismo sindical, así como fuertes discriminaciones sobre colectivos concretos como mujeres, ‘intocables’ y migrantes y trabajo forzado, sobre todo en la fase de tejido. 

 

Frente a esta situación, en el país asiático la organización trabaja con cinco grupos de comercio justo que proveen sus tiendas de productos: Rajlakshmi Cotton Mills Ltd, Craft Resource Center, Co-optex, EMA y Creative Handicrafts.

Poder y libertad

Este último grupo ofrece una oportunidad laboral a 290 trabajadoras como Anjali Tapkire, Shakuntala Sanjay, Guddiya Subhash, mujeres de los slums de Andheri East de Bombay, en situación de pobreza y sin apenas formación a quienes el comercio justo ha aportado, no sólo un trabajo digno sino también “libertad y poder en sus vidas”, autonomía y respeto frente a ellas mismas, sus familias y la sociedad y mejora de sus comunidades.

Condiciones de trabajo similares, seguras y saludables, y remuneraciones beneficiosas rigen el día a día del resto de grupos productores como Rajlakshmi Cotton Mills Ltd.. Es el principal proveedor de textil de la organización en España y de la marca de moda sostenible Veraluna, que en 2012 puso en marcha Oxfam Intermón, gracias al apoyo inicial de Hoss Intropía,  y cuya colección se puede encontrar en la tienda de la calle Río San Pedro 11 de Oviedo.

 

Nota:

 

- El movimiento de comercio justo internacional engloba a más de 1.200 organizaciones y 1,65 millones de personas en 75 países. De todas ellas, 250 grupos y organizaciones se dedican al sector textil y la artesanía, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.

 

-A nivel mundial, las ventas aumentaron un 16% en 2015 respecto a 2014, llegando a los 7.300 millones de euros, según el sello Fairtrade

 

-De acuerdo con los datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), entre 2000 y 2015 las ventas de productos de este tipo de comercio han pasado de apenas 10 millones de euros a casi 35 millones. En 2015, aumentó el consumo en un 6% más que en 2014

 

-Durante el ejercicio 2015-2016, Oxfam Intermón realizó compras por valor de más de 2,6 millones de euros a 112 grupos de productores y productoras de 36 países de África, Asia y Latinoamérica

 

-Más información sobre “No les Rebajes”: www.nolesrebajes.org

Dejar un comentario

captcha